Thursday, February 27, 2025

Errores que se pagan demasiado caros. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Errores que se pagan demasiado caros. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Cronicas21:1-14

Introduccion.cor
Hay una frase muy popular que dice: "El errar es de humanos." Y es como si el cometer errores fuera una condicion del hombre. Errar tambien quiere decir: Fallar, equivocarse, no hacer lo correcto; no dar en el blanco, pecar, confundirse, vagar erraticamente de un lugar a otro, etc. Al decir que el error es de humanos, es decir que es parte de nuestra naturaleza; una naturaleza pecaminosa por causa de Adan. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. Santiago 1:13-14 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. - Dios nos creo perfecto en el Eden, pero fallamos y seguimos cometiendo errores, mas no es de todas nuestras faltas que vamos a hablar ahora, sino de los errores que se pagan demasiado caros.

Sermon.
1 Cronicas 21:1-14 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa. Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel? Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David. Y habló Jehová a Gad, vidente de David, diciendo: Ve y habla a David, y dile: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te propongo; escoge de ellas una que yo haga contigo. Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová: Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado. Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres. Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres.
- Estando todo bien en Israel, David decide un dia levantar un censo de su pueblo. Joas le advierte que es pecado deltante de Dios, pero el no hace caso y los resultados de su error son un desastre. Esa fue una, ahora miremos esta otra falla de David, en 2 Samuel 12:7-14 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. - David creyo ocultar su error, pero Dios se lo hizo publico por medio del profeta Natan. Esto trajo como consecuencia la muerte de su hijo. Estos son errores que el hombre comete y se pagan demasiado caro. Errores que se podian haber evitado. Y muchos de nosotros hablamos de los errores de David, como si solamente el fuera capaz de equivocarse asi en la vida, mas no vemos los errores que nosotros cometemos dia a dia cuando no conocemos de Dios. 

Otros ejemplos en la Biblia de errores que se pagaron demasiado caros.
El diablo se rebelo contra Dios y esta condenado para siempre. (Ezequiel 28:17-19).
Esau cambio su primogenitura por un plato de sopa. (Genesis 25:26).
Los hermanos de Jose lo vendieron a Egipto. (Genesis 37:25-27).
Moises mato a un egipcio y huyo por cuarenta anos en el desierto (Exodo 2:12-15).
Moises golpeo la roca dos veces y no entro a la tierra prometida (Numeros 20:11-12). 
De los que salieron de Egipto, muchos no entraron en la tierra prometida. (Numeros, cap. 13-14).
Acan tomo del botin en Jerico y se volvio anatema. (Josue 7:20-25).
Sanson revelo el secreto de su fuerza, y los enemigos lo cegaron. (Jueces 16:4-20).
El rey Saul consulto a una adivina y perdio el reino. (1 Cronicas 10:1-14).
El rey Ezequias mostro los tesoros de Israel a sus enemigos y no vio descendencia. (Isaias 39:1-8).
El rey Acab se caso con Jezabel y se volvio idolatra. (1 Reyes 16:31).
Jefte hizo una promesa apresurada y su hija pago el precio. (Jueces 11:30-35).
El pueblo judio rechazo y dio muerte al Mesias (Hechos 2:32-36).
Saulo de Tarso consintio en la muerte de Esteban. (Hechos 9:5).
Pedro nego a Jesus tres veces, y lo lamento amargamente (Mateo 26:69-75).
Judas vendio a Jesus y arrepentido se colgo de un arbol (Mateo 27:3-5).
Todos estos grandes errores  estan en la Biblia, no para mortificarnos, sino para que aprendamos de ellos. Estas no son faltas que el hombre no pudiera evitado, sino que fueron desobediencia a lo que Dios manda no hacer. De igual manera, Dios nos da ejemplo en la Biblia de hombres que se cuidaron de no ofender a Dios, como Jose el hijo de Jacob, Isaac el hijo de Abraham, Josue, Daniel, etc. Nosotros sin embargo seguimos cometiendo homicidios, robos, violaciones, adulterio, fornicacion, y siguiendo un tipo de vida que no agrada a Dios. Las consecuencias de muchas de estas cosas son la carcel, la enfermedad y la muerte. Seguimos dejando herencia maldita a nuestros hijos y a nuestros nietos, porque no somos capaces de entender hasta donde se corre la paga de nuestros errores en la vida espiritual de la familia. Todos erramos. Erra el rico, y erra el pobre. Erra el chino y el ruso. Erra el blanco, erra el negro. Erra el simple y el superdotado. Erra el feo y el mas agraciado. Erra el grande y el pequeno. Erra el judio, erra el gentil, y la cadena no termina mientras que no la cortamos.

Como evitar estos grandes errores?

1 - Dios nos manda su ley por medio de Moises y los profetas.
Exodo 20:3-17 No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. No matarás.No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Proverbios 14:16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado. Proverbios 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido. Proverbios 4:3-7 Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Job 28:28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia. - Dios dice que guardemos sus mandamientos, que tengamos temor de El, que busquemos la sabiduria, que nos apartemos del mal. Que el conocimiento de El es la inteligencia. Mas sin embargo, seguimos pecando, seguimos cayendo en el error y seguimos pagando duramente por nuestras faltas. 

2 - Dios nos manda a su Hijo.
Jesus vino para mostrarnos el camino en que podamos andar mejor. Jesus vino a deshacer las obras de Satanas. Jesus es el unico hombre perfecto, el que no cometio error, el que no conocio pecado. El vino a trazar una linea donde el viejo pecador se pueda redimir, dejar de errar para vivir una vida que agrade a Dios. Donde podamos pasar de muerte a vida, porque el Hijo del Hombre lo ha hecho todo perfecto. El Cristo no hay error, porque fue hecho para que nosotros por El seamos restauradas al hombre original que Dios creo en el Eden. No podemos volver al Paraiso, sino mendiante el pago de uno cuya sangre sea capaz de quitar el pecado del mundo de una vez y para siempre. Cristo es la puerta al reino de Dios.  
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Juan10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 2 Corintios5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. Juan3:31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.

Conclusion.
Romanos 8:1-2 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.1 Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.Lucas 12:10 A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. - A los que tenemos la dicha de estar en Cristo Jesus, sabemos que el seguirlo a El no es facil, pero que es lo mejor que podemos hacer. Y no solamente porque nuestras almas seran salvas, sino por todos los que han de venir detras de nosotros. Por supuesto que seguimos cometiendo errores, pero que ninguno estos desaciertos sea en contra de lo que Dios nos manda. Es como cuando algunas veces llegamos a un lugar y vemos que no es el que andabamos buscando, luego retrocedemos y buscamos el camino correcto. O cuantas veces no hemos causado un corto circuito en la casa tratando de arreglar algo de la luz. Mas creo que nuestros errores mas grandes son aquellos cuyas consecuencias nos duelen demasiado. Aquellas cosas en las que hemos fallado y no podemos olvidar. Nuestro peor error puede ser a veces, seguir en el camino equivocado y no parar. Nuestro error mas grande puede ser nuestra propia necedad; no escuchar consejo o no dejar de hacer lo que nos causa mal. En el mundo espiritual, el error mas grande que podemos cometer ahora, es no recibir a Cristo como nuestro Salvador. O peor aun, que blasfememos contra el Espiritu Santo de Dios. Muchos no solamente estan en un error, sino que no que no quieren salir de el, o no se dan cuenta de ello. El sabio ve el mal y se aparta de el. El necio insiste en el error. Muchas veces somos necios no solamente por no oir el consejo de otros, sino por insistir en error. Sabemos que hacemos mal y lo seguimos haciendo. Jesus le dijo a Saulo: Por que insistes en darte contra el aguijon?Gamaliel aconsejo a los judios, tengan cuidado que pueden estar peleando contra Dios. Sigue el camino correcto. Guarda la sana doctrina. Huye de las iglesias idolatras y mentirosas. Huye de las iglesias mundanas. Deja la falsa doctrina y los falsos profetas, busca el unico camino que es Cristo. Dios dice que si guardamos su Palabra y meditamos de dia y de noche en ella, todo nos saldra bien. El camino perfecto es Jesus. La palabra perfecta es la Biblia. Seguro que seguiremos cometiendo errores, pero que estos no sean pecado de muerte. Que una vez que hemos conocido lo bueno, no andemos en camino malo. Que guardemos nuestra salvacion con temor y temblor. Hagamos lo que el Senor nos manda hace, que prediquemos  el evangelio a toda criatura. Que aprendamos de El que es manso humilde de corazon. Que si nos sometemos a El, el diablo huira de nosotros. Que traigamos todo pensamiento negativo a los pies de la cruz. Que aprendamos a cubrirnos con la sangre de Cristo. Que aprendamos a reprender al enemigo, que andemos en luz como de dia. Que nos amemos unos a otros, como El nos ha amado y que perseveremos hasta el fin.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
I

No comments:

Post a Comment