Texto biblico: Salmos 127:1-5
Introduccion.
Estamos aqui reunidos en este glorioso dia, para celebrar para celebrar ante Dios y todos como testigos, el vinculo sagrado del matrimonio entre este hombre y esta mujer. La palabra "matrimonio" viene del latin "matrimonium,"y es la combinacion de "mater" que significa madre, y del sufijo "monium" que significa acto o accion, o sea que basicamente matrimonio quiere decir: hacer madre o esposa a una mujer. Y al acto de unirse en matrimonio se le llama tambien: Boda, nupcias, casamiento, o desposorio. La palabra para decir matrimonio en ingles es: Marriage, que significa el estado de unirse como esposos en una relacion de comun acuerdo y reconocida por la ley. Los que se casan ante un juez o autoridad legal, estan unidos bajo la ley del hombre en un contrato civil, mas los que se casan en la iglesia estan unidos bajo la ley o la palabra de Dios por medio de un pacto ante un ministro o sacerdote de Dios.
Sermon.
Salmos 127:1-5 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño. He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta. Salmos128:1-6 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel. Malaquias 1:2-3 Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto. - Bienaventurado el hombre que en todo lo que hace pone a Dios como su prioridad. Bienaventurado el hombre que busca ser bendecido por Dios en todas las cosas que emprende en su vida. El que edifica su casa bajo la voluntad de Dios sera prosperado en todo. El que teme a Jehova nunca sera avergonzado, su casa estara segura y sus hijos seran santificados. No hay mejor forma de comenzar una nueva vida en pareja, cuando se tiene la bendicion de Dios. Jacob busco su matrimonio entre la familia de sus padres, mientras que Esau tuvo mujeres extranas y su generacion no fue bendecida por Dios. La forma correcta de construir una casa segura, es poniendo primero un buen cimiento, y de ahi levantar las paredes y poner por ultimo el techo. Los que no conocen de Dios, lo hacen todo al revez; se juntan y viven en union libre, como probando primero si las cosas funcionan. Una union sin ley y sin compromiso, es como vivir en la selva, y bajo la ley del monte. En las peliculas de Holywood, cuantas mas mujeres tiene el hombre, mejor. O el que busca mujer en un bar la que sera la madre de sus hijos, y el amor de su vida. El orden que un cristiano sigue es lo que dice Dios en su Palabra.
El matrimonio es instituido o establecido por Dios.
Genesis 1:27-28 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Genesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Genesis 2:22-24 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Proverbios18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová. - Dios dice que no es bueno que el hombre este solo, que necesita de una mujer; ella sera su ayuda idonea sobre la tierra. Se unira a ella y seran una sola carne. Mujer y hombre los creo para tener familia y poblar la tierra. Honroso es el matrimonio, pero a los fornicarios y adulteros los juzgara Dios. El que halla esposa halla el bien y alcanza la misericordia de Jehova.
El matrimonio tiene que estar cimentado en el amor de Dios.
1 Corintios13:4-8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. - Las personas no solamente deben casarse porque sienten una atraccion fisica, mental o emocional del uno para el otro, sino que su matrimonio este fundamentado en el amor de Dios. Nos amamos unos a otros, porque Dios nos amo primero, y ese amor de Dios es aquel cuya mayor intencion es mirar al projimo como a uno mismo. Que todo lo que hagamos como pareja sea para el bienestar de los dos y bajo la voluntad de Dios. Ser sinceros, ser honestos, no ocultarse nada, no hablar mal de su pareja. No estar uno encima del otro todo el tiempo, sino darse espacio para lo que cada uno guste hacer. Lo que mas el hombre espera de su mujer es respeto, y lo que la mujer mas necesita de su pareja es atencion.
Que vivan aparte de su familia, que sean una sola carne y que nadie los separe.
Marcos 10:6-9 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. -El matrimonio es un compromiso para toda la vida. El hombre y la mujer se comprometen a amarse, respetarse y ser fiel hasta que la muerte los separe. Lo que Dios une que no lo separe el hombre.
El hombre y la mujer unidos en matrimonio son mas fuertes para luchar en la vida.
Eclesiastes 4:9-12 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
El proposito del matrimonio es comunion, companerismo, ayuda mutua, consuelo, apoyo del uno para el otro y sobre todo formar una familia y tener hijos.
Los hijos son bendecidos y santificados en el matrimonio.
1 Corintios 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Isaias 62:5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. - Para el que no conoce la palabra de Dios, es posible que este casado a lo civil, crea que porque ha legalizado su union con la otra persona, los hijos que nazcan seran legitimos. Mas ante los ojos de Dios, mientras esa relacion no sea autorizada por un ministro de la iglesia, hijos seguiran siendo hijos de fornicacion.
El matrimonio se sustenta en la fidelidad y la lealtad del uno para el otro hasta el final.
Proverbios 5:15-19 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo. ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, Sean para ti solo, Y no para los extraños contigo. Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre. Efesios 5:21-33 Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
El sermon y el servicio concluye con la ceremonia nupcial de la pareja, segun el protocolo de la iglesia.
No comments:
Post a Comment