Saturday, March 22, 2025

El que no es contra nosotros, por nosotros es. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El que no es contra nosotros, por nosotros es. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Marcos 9: 38-42

Introduccion.
Algunas veces la vida nos presenta situaciones en las que solo nos dan dos opciones donde escoger. Es como decir, o estas con Dios o estas con el diablo, tu escoges. Esto ne hace recordar las historias de mi padre, quien me contaba lo dificil que fue para mucha gente, durante la guerra civil que vivio un pais centroamericano a principios del siglo pasado. Habian dos partidos politicos que eran enemigos entre si y se disputaban el poder del gobierno por medio de las armas. Un dia gobernaban los azules y otro dia gobernaban los colorados, y los soldados de ambos bandos andaban por el campo preguntando a la gente a que partido pertenecian? Muchos en las aldeas fueron muertos o golpeados por dar una mala respuesta, pues habia que decidir solo entre uno y otro parido, no habia lugar como para decir yo soy neutral o soy independiente. De alguna manera nosotros tambien un dia tenemos que decidir de que lado estamos como cristianos, si decimos que somos de Cristo no podemos decir que somos budistas o musulmanes. Tampoco podemos decir que somos cristianos y mundanos al mismo tiempo, o decir que somos siervos del Senor, pero que al mismo tiempo somos ovejas independientes. Pues para eso vino Cristo a morir por nosotros y que por medio de el seamos salvos. Hechos 4:11-12 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 

Sermon.
Marcos 9:38-42 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.
- Maestro, hemos visto a uno que no anda con nosotros, pero que echa demonios en tu nombre. Que hacemos con el? Jesus les dice, dejenlo tranquilo, pues no hay nadie que haga milagros en mi nombre, que pueda estar contra Mi. Hermoso lo que dice el Senor, pero los discipulos no entendian como aquel hombre que no andaba con ellos hacia obra en el nombre de Jesus? Lo que yo puedo ver es que ese hombre tenia mas fe que todos ellos, y que no se necesita pertenecer a un solo grupo para ser de Cristo. Lo importante de notar aqui tambien es que cuando usted dice que esta en Cristo, usted no puede decir que es neutral o independiente, o no puede estar con un pie en el mundo y con otro en la iglesia del Senor. Uno tiene que tomar una sola posicion, o esta con Cristo o no lo esta, y si no lo esta es un anticristo. No hay termino medio, no hay manera de decir, que usted pertenece a otra religion, tener otra creencia, creer en otro evangelio, y que tambien pertenece a Cristo. Un ejemplo claro de lo que es estar en Cristo, lo tenemos en el apostol Pablo. Saulo de Tarso era un fariseo religioso que perseguia a la iglesia de Cristo, pero cuando vino a Jesus, su conversion fue completa; el no volvio atras. El fue quien dijo despues estas palabras: Con Cristo estoy juntamente crucificado. Y ya no vivo yo, Cristo vive en mi (Galatas 2:20). Podriamos decir nosotros lo mismo? 

No todo el que me dice Senor, entrara al reino de Dios.
Mateo7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 2 Corintios6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

El que me niegue yo lo negare, y el que no crea sera condenado.
Mateo10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Marcos16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

No podemos amar a Dios y amar el mundo.
Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Mateo12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 

Eres frio o caliente, tibio no puedes ser.
Apocalipsis 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 
Marcos3:24-25 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.

Solo hay dos lugares donde ir despues de muertos.
Lucas16:19-23 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 

Pedro y Juan tuvieron que decidir entre obedecer a Cristo o los hombres.
Hechos3:1-8 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 
Hechos3:5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. Hechos4:5-7 Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, 
y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes; y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? Hechos 4:10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Hechos 4:18-19 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios.
Conclusion.
Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Lucas16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. - Muchos podemos decir que queremos seguir a Cristo, o muchos podemos hacer la oracion de fe para recibir al Senor, pero pocos entienden lo que es venir a ser un discipulo de Cristo. El Senor dice que una de las cosas que tenemos que hacer es negarnos a nosotros mismos, o lo que en otras palabras quiere decir, entregar nuestra voluntad a El. Que sea El quien guie nuestra vida y que sea El que gobierne en nuestra mente y corazon. Como dice el apostol Pablo: "Y ya no vivo yo, Cristo vive en mi." Lo que no es cualquier cosa, pues todo lo que antes haciamos por nuestra propia cuenta, ahora no lo podemos hacer. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Efesios2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. - Son un gran numero de cosas por las que ya no podemos volver a lo que eramos atras. Quiza el que mejor entiende estas cosas es el que ha vivido una vida de mucho pecado, de muchos errores, de mucho dolor y sufrimiento, que cuando creia estar perdido llega Cristo y lo rescata. Mas al que cree que no es tan malo, o al que piensa que es buena persona, a ese le costara mas rendirse a Cristo en su totalidad. Jesus dice, o estas conmigo o no lo estas. Hay muchas personas que declaradamente estan en contra de Cristo, pero hay muchas mas que no estan contra El, esas son las que aunque ahora dicen que no son cristianos, un dia vendran a conocer de El y lo recibiran. 1 Juan 1:6-7 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. - El el mundo hay miles de religiones y caminos por los que el hombre puede optar, pero hay un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Cristo. El Senor no comparte su gloria con nadie, asi que si decimos que somos de El, no podemos ser tambien de alguien mas. Asi que o estamos con El o no lo estamos, asi que para nosotros no hay modo de que seamos de uno u otro dios. Asi que decidamos con quien queremos estar o a quien pertenecer, si con Jehova Dios o con los hombres? Entendiendo que si somos de la iglesia de Cristo, no podemos ser de nadie mas, porque de una forma u otra todo el que no cree en El o no lo acepta, lo rechaza. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 


No comments:

Post a Comment