Thursday, July 4, 2024

Una palabra tuya bastara para sanarlo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Una palabra tuya bastara para sanarlo. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 8:5-13 - La fe del centurion romano.

Introduccion.
La Biblia nos dice que todo lo que es en los cielos y la tierra fue hecho por la palabra de Dios. En el principio el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las de las aguas, y dijo Dios, hagase la luz, y la luz fue hecha. (Genesis 1:2-3 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz). 
Quien mas tendra ese poder? Nadie mas, excepto su Hijo, Jesucristo. 

Sermon.
Mateo 8: 5-13 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora. - Lo que la palabra de Dios nos dice aqui, es que un centurion romano viene a buscar a Jesus para que lo ayude con la sanidad de uno de sus sirvientes. Un centurion romano en esa epoca, es alguien de mucho peso, una persona muy importante, un capitan del ejercito de Roma.
Era un extranjero en esa tierra, y tenia mucho poder porque era parte del imperio que dominaba a Israel. Como digo, este hombre no era ni judio, ni religioso, sino mas bien un pagano. Por que vino a Jesus, en lugar de ir a buscar un medico para su sirviente? Jesus lo atiende y le dice, si, yo ire y lo sanare. Luego viene lo mas sorprendente, cuando el centurion le dice a Jesus: Senor, no soy digno de que entres en mi casa, mejor di la palabra y mi siervo sera sano. - Vemos en primer lugar como llama a Jesus, Senor, el reconoce que no esta hablando con cualquier hombre, sino con el llamado Hijo de Dios. El se presenta con humildad diciendo que no es digno que Jesus entre a su casa; el reconoce la santidad del Senor. Por ultimo, en un nivel muy avanzado de conocimiento espiritual le dice, solo da la orden y mi siervo sera sano. Una palabra tuya bastara para sanarlo. Jesus se maravillo del grado de conocimiento y de fe que aquel hombre tenia; nunca visto en Israel. He aqui un gentil que sabia apreciar mas que los propios judios.  

Poniendo todo este pasaje en el contexto de hoy, seria como si algun inconverso viniera a esta iglesia y mostrara mas fe que todos nosotros juntos. Y que entendiera mas sobre el mundo espiritual que los mismos seguidores de Cristo. Mostrando mas dignidad ante Jesus que cualquiera de nosotros. Pues cuantos de nosotros dejariamos que Jesus entrara a nuestra casa, y viera cosas que El no deberia de ver? O cuantos de nosotros tenemos la fe para imponer mano sobre un enfermo y declararlo sano? O cuantos aqui son capaces de imponer mano sobre alguien y echar fuera un demonio? La palabra de Dios dice que si hay alguno enfermo en la iglesia, que llamen a los diaconos a orar por el. Cuales diaconos? Estaran listos los diaconos a orar por la sanidad de otro? Si Jesus llamaba a sus discipulos, "hombres de poca fe," como nos llamara a nosotros? Todos decimos que tenemos fe, pero ante la fe de este centurion nos quedamos cortos. Todos decimos que confiamos en el Senor, y en cuanto nos viene un resfriado compramos medicina. Cuantos decimos que tenemos una gran fe, y cuando vamos al medico vamos temblando de miedo por si nos da un mal diagnostico? Pero, vamos tambien a considerar otros puntos de este pasaje:

1 - El centurion reconocio el senorio de Jesus.
Juan 1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Mateo 27:17 Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?) El rey Herodes lo tuvo frente a el, lo vio de menos y se burlo de el. Lucas 23:11 Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. El centurion romano se dio cuenta que Jesus no era como Pilato o Herodes lo veia, sino como lo vio Juan, alguien mucho mayor que el. El centurion supo reconocer la grandeza de Jesus y cuando se dirige a el dice, Senor no soy digno que entres a mi casa. Quien es para usted Jesus? El hijo del carpintero, o el Hijo de Dios? Un profeta de Israel, o el Mesias verdadero?

2 - El centurion reconocio la autoridad de Jesus.
El centurion romano como hombre de autoridad, reconocio la jerarquia espiritual de Jesucristo. Sin embargo los judios no lo reconocieron su autoridad y preguntaban. Marcos 11:27-33 Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas? Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme. Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta. Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas. Juan 7:45-46 Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! - Cuantos de nosotros reconocemos realmente la autoridad de Jesus? Cuantos de nosotros sabemos realmente con quien estamos tratando? Si decimos que somos cristianos y no entendemos que al que servimos y llamamos Senor, es el creador del Universo, entonces no vamos a reconocer su autoridad. Hay gente que todavia dice, mi diosito, el nino Jesus, el hombre de arriba, mi amigo; no saben reconocer la autoridad de Jesus.

3 - El centurion reconocio el poder de Jesus.
El centurion romano sabia que Jesus tenia poder sobre lo espiritual y lo natural. Hechos 10:37-38 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Hebreos 1:1-3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Colosenses 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 

4 - El centurion puso su fe solamente en Jesus.
El centurion romano sabia que solo Jesus podia sanar a su criado, y puso toda su fe en que una palabra de Jesus bastaria para sanar al enfermo. Igual que la fe que puso la mujer del flujo de sangre. Igual que la fe que puso el ciego Bartimeo. Mateo 9:20-21 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. Marcos 10:46-47 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! - Muchas personas no tenemos ese nivel de fe, o muchos no ponemos toda nuestra fe solo en Jesus. Hay muchos que dicen ser cristianos, pero cuando piden algo, lo piden a nombre de Maria, o a traves de un santo. Y yo pregunto: Quien murio por usted? Quien derramo su sangre para que usted sea salvo? Quien es nuestro unico intercesor?

5 - Muchos por la fe vendran al reino y viviran. 
El centurion era un gentil, mas asi creyo y tuvo fe en Jesus, y todos nosotros que hemos venido y hemos creido en El, somos parte de los que profetizo Jesus que habiamos de venir del oriente y del occidente. Nosotros hemos venido a formar parte del reino de Dios en la tierra, considerese a si mismo un hijo o hija de Dios. No venda barato ese privilegio, ni cambie por un plato de sopa su primogenitura. Hay muchos que vienen al reino y no lo estiman, son semilla que no da fruto, que no alcanzan a ver la gloria de Dios. Nubes sin agua, casas fundadas sobre la arena; cristianos a tiempo parcial. Juan 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. - Un dia nos vamos a sorprender de ver en el cielo a los que creimos que no iban a estar ahi, y a otros que creiamos grandes, van a estar al otro lado del abismo.

6 - Los hijos del reino seran echados a las tinieblas.
Los hijos del reino, a los que Jesus se refiere son los judios que no creyeron. Los hijos del reino son los que se creen merecedores por derecho de sus padres. Los hijos del reino son los que se creen dignos por ellos mismos, mas no aceptan a Jesus como su Salvador. Los hijos del reino pueden ser los cristianos que dicen ser y no lo son. Jesus dice que los que se creen del reino, pero no lo son seran echados un dia al abismo. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Mateo 13:49-30 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 1 Juan 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Conclusion.
Aumenta nuestra fe Senor, que un dia lleguemos a hacer todo por fe, sin preguntar, mas creyendo en todo lo que tu nos mandas por medio de nuestro corazon. Que aprendamos a depender de Ti, en todo. Que lleguemos a la estatura del varon o la mujer perfectos que tu quieres. Que pongamos siempre nuestra mirada en Ti, para solventar todo problema en la vida. Que aprendamos a confiar en Ti, y en tu palabra como confio el centurion romano, y digamos: Una palabra tuya bastara para ser sanos y salvos. Ah, una cosa importante: Jesus no estaba sujeto a ninguna enfermedad, pues es un mal de este mundo pecaminoso y perverso. El tiene dominio sobre toda enfermedad y sufrimiento. Gloria a Nuestro Senor.
Mateo 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Romanos 10:8-10 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment