Tuesday, June 18, 2024

La hija de Jairo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La hija de Jairo. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Marcos 5:22-23 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.

Introduccion.
A mi me llama poderosamente la atencion este milagro de Jesus, porque menciona a un padre preocupado por la sanidad de su hija. Quiza muchos de los que estan aqui, nunca han pasado por una situacion similar, pero yo puedo decirles que fue precisamente por un milagro de Jesus en mi hija, que yo estoy aqui ahora predicando el Evangelio. Cuando todo parecia imposible, cuando todo parecia ir de mal en peor, mi desesperacion me llevo a buscar una palabra en la Biblia que me guiara en lo que yo debia de hacer. La solucion estaba en, Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Sermon.
Marcos 5:21-24 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. - Vino a buscarlo uno de los principales de la sinagoga, que se llamaba Jairo, para pedirle que fuera a su casa y le sanara su hija. (Lucas 8:42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo. Y mientras iba, la multitud le oprimía). El solo hecho de que la Biblia menciona a Jairo, por su nombre, es que era un hombre importante en aquel lugar. Un hombre rico que podia pagar por un medico para su hija, pero que nada de lo que el tenia era suficiente para devolver la salud a su nina. La gente hablaba del poder de Jesus, la gente sabia que Jesus sanaba toda enfermedad, asi que Jairo dejo a un lado quien el era, vino y se humillo de rodillas ante Jesus. Cuando uno tiene un hijo enfermo y grave, no le importa el dinero, ni lo que digan los demas, lo que a uno mas le importa es ver a su hijo o hija sano. Habia mucha gente, mas aun asi este hombre importante, pudo llegar y hablar con Jesus. El hombre sabia que si Jesus iba y la veia, su hija se iba a sanar. Que seguridad ponia la gente en Jesus, porque sabian que tenia poder, porque sabian que no habia otro como El. Que mas nos muestra este pasaje?

1 - Una multitud seguia a Jesus.
La fama de Jesus se habia extendido por toda aquella tierra, y multitud de personas lo seguian a todas partes. Algunos lo seguian porque eran sus discipulos, pero la mayoria de la gente lo seguia por curiosidad de ver que hacia, y otros venian a El por alguna necesidad o en busca de un milagro. Jairo, uno de los jefes de la sinagoga, hombre pudiente de ese lugar, tenia una gran necesidad de ver a Jesus, porque su unica hija estaba muy enferma; estaba agonizando. Alguno de ustedes ha pasado por una cosa como esta, en que uno de sus hijos esta enfermo y los medicos le dicen que nada mas se puede hacer?

2 - Mientras Jesus atiende a Jairo, una mujer detiene su paso.
Marcos 5:25-34 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor
cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote. - La palabra de Dios no dice cuantos minutos duro esta situacion entre Jesus y la mujer del flujo de sangre, pero estoy seguro que a Jairo, le represento toda una eternidad. Jairo tenia una gran urgencia de llegar con Jesus a casa y que viera su hija, pero era como aquel incidente vino a retrazar todo. Jairo no apuro a Jesus, el espero pacientemente su lugar. Jesus bien pudo decir, ve vuelve a tu casa, tu hija ha sido sanada, como lo hizo con el siervo del Centurion romano, pero no lo hizo. Jesus puede sanar tu enfermedad de inmediato, pero muchas veces prefiere que esperes, y lo hace al tiempo de El. Muchas veces tu tienes tu propia agenda, pero la agenda de Dios es diferente; vienen obstaculos como este que tu no puedes evitar. - Segun el recuento de Mateo, la hija de Jairo ya habia muerto, antes de que la mujer del flujo de sangre interrumpiera el camino de Jesus. Esto le da mas merito al pedido de Jairo, pues aun cuando sabia que su hija habia muerto, el creia que Jesus la podia restaurar. Mateo 9:18 Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.

3 - Los amigos de Jairo le dijeron, es tarde, nadie puede hacer ya nada por tu hija.
Marcos 5:35-43 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.
-Jesus escucho lo que le dijeron a Jairo sus amigos, pero El simplemente le dijo: No temas, cree solamente. Jesus no permitio que los incredulos fueran con El, pues los incredulos estorban los milagros de Dios. La gente se burlo de Jesus cuando dijo que la nina no estaba muerta, sino que dormia. Para el que no tiene fe, llega una enfermedad grave, una mala noticia y se mueren antes de tiempo, porque no tienen a Jesus. El que tiene fe espera la ultima palabra del Senor, espera en la voluntad de Dios. Jairo espero y confio en Jesus hasta el final. Jesus recomendo a la familia de Jairo que no hablaran de lo que habia pasado ahi.

4 - El antes y despues de este milagro.
Antes de Jesus llegar a este lado de la orilla del mar de Galilea, segun los libros de Mateo, Lucas y Marcos, Jesus vino del otro lado de sanar a un endemoniado en Gadara. Ahora habia sanado a la hija de Jairo, y siguio su camino para ensenar en la sinagoga de su pueblo. Marcos 6:1-2 Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?) Segun el libro de Lucas, Jesus reunio a sus discipulos para darles poder. (Lucas 9:1-2 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos). - Siempre es muy importante ver todo el contorno en donde se desarrolla una situacion con Jesus, pues queda mas clara la historia de lo que dice el pasaje.

Conclusion.
Recuerdo un dia que yo le hablaba a un joven, del milagro que Jesus habia hecho en mi pastor; que lo habia sacado de las drogas, y de vivir en la calle, para ponerlo en un lugar alto. El hombre solo me miro y me dijo: Si, pero ese no es mi caso. Si ya se que ese no es tu caso, le conteste, pero eso no quiere decir que no tengas una necesidad en Jesus. Quiza no sea para usted la urgencia de que Jesus le sane a un enfermo, pero todos de una manera u otra, necesitamos de Jesus. Todos tenemos que venir un dia y confesar nuestros pecados, si en verdad queremos ser salvos. A muchos se les olvida lo que Jesus ha hecho en su vida, otros vienen a Jesus solo cuando tienen una necesidad. Aqui en esta iglesia hay uno que viene de vez en cuando, y cuando lo veo digo, ah, ahora tiene necesidad de Jesus. No senores, las cosas no deberian funcionar asi, nosotros no deberiamos de buscar ayuda de Dios solo cuando tenemos una necesidad. Las urgencias de nosotros, no son las urgencias de Jesus. Jesus atiende al que lo busca, pero atiende mas al que lo sigue y hace la voluntad de Dios. El que ya conoce a Jesus, se cura en salud. Ora, ayuna, lee la palabra de Dios. La palabra de Dios es su medicina, y la toma religiosamente tres tiempos al dia. A ese no le vienen sobresaltos, o sufre de espantos, porque Jesus camina delante de el. En cambio el necio, el ignorante y el necio, esperan primero el golpe para comenzar a pedir de Dios.
Que dice la palabra de Dios, en Exodo 23:25-26 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días. Proverbios 3:7-8 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicin Porque el aborto para Dios, es algo que no debe ocurrir de ninguna manera. Aqui la mujer aborta y no pasa nada, no pasa nada en lo fisico, pero Dios lo ve como un asesinato. La esterilidad tampoco es una cosa normal, ni que la gente se muera joven. Al que no hace caso y anda por el camino que Dios no quiere, no prospera, Dios lo corta. Eso es lo que quiere decir. No pensemos andar haciendo y deshaciendo por la vida, en contra la voluntad de Dios y no esperar castigo. El castigo llegara y muchas veces no habra medicina. Dios hablo a mi vida a traves de la enfermedad de mi hija, y gracias a Dios no fui renuente a su llamado, tardo cuatro largos anos en sanar, pero sano completamente. No mas doctores, no mas medicina. Senti que la perdia, pero Dios me dijo, esta en tus manos. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No comments:

Post a Comment