Texto biblico: Lucas 11:14-23 Un reino dividido.
Introduccion.
Cuando se habla de reinos divididos, lo primero que recuerdo es una clase en la escuela secundaria, donde el profesor don Prospero Diaz, narro la historia sobre conquista del Peru. Ahi habia un reino poderoso que los espanoles no podian conquistar, y se aprovecharon la disputa que tenian los hermanos Incas, Huascar y Atahualpa, para llegar al poder. Como dice el diablo: Divide y venceras. Y eso fue lo que los espanoles usaron, se asociarion con uno de los hermanos para vencer al otro y tomar todo el control del imperio. Dice la palabra de Dios que Satanas busco dividir el reino de Dios y fue echado en tierra. En la tierra engano al hombre y dividio su pensamiento entre el bien y el mal. Despues dividio la tierra en cientos de paises, cientos de religiones y miles de dioses. El Senor Jesus dice que un mundo dividido no permanecera, que cree usted?
Semon.
Lucas 11:14-23 Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. - En este pasaje biblico, los judios veian como Jesus sanaba todo tipo de enfermedad; no solo las afecciones fisicas, sino tambien todo tipo de proiblemas mentales y espirituales. Al no encontrar una respuesta razonable, lo acusaron que tenia demonio. Jesus les dijo: Como puede Satanas actuar contra si mismo? Como puede un reino dividido permanecer? No puede. El reino de Dios es uno y el reino de las tinieblas es otro. Como puede Satanas destruirse el mismo? No lo va a hacer. Y siguio diciendo Jesus, una casa dividida contra si misma no se puede sostener. (Mateo12:25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá). Como esta nuestro reino? Como esta nuestro pais? Como esta nuestra ciudad, nuestra casa? Como esta nuestra familia? Como esta nuestro matrimonio? Como esta nuestra iglesia? Como esta nuestro propio ser interior? Todo lo que esta dividido contra si mismo, no permanecera. He aqui otros puntos a considerar:
El dedo de Dios.
Isaias 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Juan 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Romanos 9:4-5 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. - El dedo de Dios es Jesucristo que hace todas las cosas que el Padre le dice que haga. Jesus es todopoderoso. Jesus es el Santo de Israel. El diablo tento a Jesus para dividirlo, pero no pudo. No hay nadie como Jesus, que trajo el reino de Dios sobre la tierra. El reino de Dios es uno y jamas sera dividido.
El hombre fuerte.
Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz esta lo que posee. Pero cuando viene otro mas fuerte que el y le vence, le quita todo lo que posee. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Marcos 3:14-15 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. Hechos 1:7-8 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. - El hombre fuerte es el diablo, pero el hombre mas fuerte es Jesucristo que le quita todo poder al malo. Jesus le da poder a sus discipulos para que en su nombre echen fuera demonios.
El que no es conmigo, contra Mi es.
Marcos 9:38-40 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Apocalipsis 3:15-16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. - Hay millones de personas que dicen ser de Cristo, pero que no hacen las cosas que Dios les manda hacer. Hay personas en la iglesia que dicen seguir a Cristo, pero lo que siguen son sus propios intereses. Cristo dice que solo hay dos grupos, los que estan con El y los que estan en contra de El. Un amigo de Afganistan me decia un dia, para mi solo hay dos tipos de personas: Los que estan "okey" y los que no estan "okey." Los ninos tambien miran en las peliculas, solo dos tipos de personas : "The good guys and the bad guys" (los buenos y los malos). Nosotros no podemos decir que somos de Cristo y hacer lo malo. No se puede ser de Cristo y del demonio. No podemos decir que somos benditos y malditos a la vez. En Cristo o estamos adentro o estamos afuera, que dice usted?
Conclusion.
En que esta divido el hombre? Pues segun lo que vemos, estamos divididos en todo. Hay division en el gobierno, unos son del partido azul y otros del partido rojo. Hay division en la familia, con hijos que no obedecen a sus padres. Division en el matrimonio que termina en divorcio. Division en la iglesia con doctrinas diferentes. Nosotros mismos podemos estar divididos en nuestra forma de pensar y actuar. Un momento estamos alegres y otro estamos tristes. Decimos que somos espirituales y actuamos como carnales. Hombres de doble animo, hombres de poca fe, como nubes sin agua, o como las olas del mar. El unico reino que no tiene dividion es el reino de Dios, y el reino de Dios permanece para siempre. Dios gobernaba a Israel por medio de Jueces y profetas, mas un dia el pueblo dijo: Queremos un rey. Dios les dio un rey y el pueblo se dividio en dos reinos. Separados de Dios nada podemos hacer. El mundo vive en guerras porque no tiene paz. Todo lo que esta dividido no permanecera. La unica forma de permanecer para siempre esta en Jesus. Solamente Jesus nos ofrece salvacion y vida eterna. En este mundo podemos tener de todo, pero al final morir vacios. La unica forma de ser integro y completo es en Jesus. Nuestro vinculo perfecto es Jesucristo. El que esta en paz no tiene division en si. La armonia con Dios nos dara la seguridad y la victoria. El que permanece en Cristo para siempre vivira.
Salmos133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
Colosenses 3:12-15 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Efesios 4:1-6 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Efesios4:11-13 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
1 Pedro 3:8-9 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.Job31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.
No comments:
Post a Comment