Saturday, August 17, 2024

Los hombres como arboles. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Los hombres como arboles. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Introduccion.
Hay arboles muy conocidos en diversas partes del mundo, como por ejemplo: La palmera, el cedro, el roble, el cipres, el olivo, el sauce, etc. Unos son conocidos por sus frutos y otros son conocidos por su madera, pero todos los arboles son importantes para la vida en este planeta. Si hubiera una comparacion entre los hombres y los arboles, cual seria la mas comun? Que todos somos creacion de Dios? Que los arboles y los hombres damos frutos? Que somos todos organismos vivos? Por que Dios nos compara con los arboles? Que dice la Biblia? Un dia le pregunte a alguien: Si usted fuera un arbol, que tipo de arbol le gustaria ser? El me dijo, creo que me gustaria ser como ese arbol chueco y torcido junto al barranco. Por que? Le pregunte intregado por su respuecta. El dijo: Es que los arboles rectos y bonitos, son los primeros que la gente corta para madera o para lena. Ah, ya entendi; el hombre queria pasar desapercibido para vivir mas. Que dice la Biblia de los hombres como arboles?

Sermon.
Salmos 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. - Dios esta hablando aqui de una persona que por su manera de conducirse en la vida, es semejante a un arbol que esta plantado en una buena tierra y con todas las condiciones para crecer fuerte, dar fruto y durar por muchos anos. Un arbol bajo el cuidado de Dios. Es lo que recibira una persona que sea como dice la Biblia, en Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. - Es bendito el hombre que no se deja llevar por la maldad, que no se contamina con lo que hacen los hombres impios, sino que se aparta de ellos. Yo recuerdo que cuando era nino, viviamos en uno de los barrios mas marginados de la ciudad. Ahi en una esquina de calles, se reunian todas las noches un grupo de personas para contar chistes y hacer bromas. Mi padre nos habia prohibido a mi hermano y yo, que frecuentaramos ese lugar. Desde nuestra casa se alcanzaban a oir las rizas y la algarabia de los que estaban en aquel lugar, y hubiesemos deseado estar ahi. Despues venimos a comprender que nuestro padre queria protegernos de aprender algo que no era edificante para nuestra vida.

Hay arboles bueno y arboles malos.
Mateo 7:17-19 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Mateo 3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Ezequiel 15:6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Como la madera de la vid entre los árboles del bosque, la cual di al fuego para que la consumiese, así haré a los moradores de Jerusalén. - La palabra de Dios nos dice que asi como hay arboles buenos, tambien hay arboles malos; igual que los hombres, unos son buenos y otros son malos. Como conocer la diferencia entre uno y otro? Por los frutos que dan, dice el Senor. Y el arbol no puede cambiar de fruto; da lo que es. Por eso dice la gente, que no podemos pedirle peras al olmo. La gente tambien sabe distinguir el fruto que se puede comer, y del fruto que es veneno para el hombre. El problema es que el diablo hace ver que el fruto malo es muy apetitoso. Genesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. - Dios tambien dice que el arbol de fruto malo sera echado al fuego. En un estudio del educador y periodista Albert E. Winship, titulado "Jukes-Edwards,"presenta la herencia generacional de Jonathan Edwards, un siervo de Dios, y la de Max Jukes, un criminal convicto, y muestra ahi el legado de uno y otro hombre; uno donde la mayoria de desendientes fueron hombres valiosos a la sociedad, mientras que el otro lo que dejo fue hombres que fueron una carga para el gobierno.

Arboles plantados en la casa de Jehova.
Salmos 92:12-15 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.
Jeremias 17:7-8 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.  Isaias 61:3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Levitico 27:30-31 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
- El justo quiere decir el recto de corazon, el que va por lo que es correct, el integro, el honrado, el de buena voluntad. Los plantados en la casa de Jehova, quiere decir los que estan en la iglesia, los que no dejan de congregarse, los que hacen la voluntad de Dios. A los que son constantes, a los que perseveran y tienen temor de Dios. A los que saben que fuera de Dios no somos nada; los que no se conforman al mundo y sus vanidades. La palabra de Dios dice, florecera como la palmera, y crecera como el cedro, recto y de buena madera. Hay arboles de tronco grande y fuerte, cuyas ramas dan sombra y proteccion, otros son arboles frutales, otros son arboles que no se doblegan ante las tempestades. De que madera estamos hecho nosotros? Madera util, madera de buen hilo, que permite ser trabajada por el maestro constructor, o madera con nudos y lineas encontradas que no sirve mas que para echarla al fuego?

Un arbol para reinar sobre los demas.
Jueces 9:8-15 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.
Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.
Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?
Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano. Isaias 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
- Curioso que solo la zarza acepto el reto de gobernar sobre los arboles, pero claro, ella puso tambien sus condiciones. Curioso tambien que de la zarza haya salido un fuego que no se consumia, y que del tronco de Isai haya salido un rey para gobernar Israel, y un Rey de Reyes y Senor de Senores para gobernar el reino de Dios.

Conclusion.
La palabra de Dios nos habla aqui en forma metaforica de como el hombre puede ser semejante a un buen arbol, o a un arbol que no sirve para nada mas que el fuego. Para Dios no hay nada imposible, si nosotros le permitimos que obre en nuestras vidas, El asi lo hara. No importa si somos arboles de mal fruto, el puede hacer maravillas en nosotros. No importa si no hemos sido plantados a la orilla de un rio, o criados en buena tierra, el Senor puede hacernos nacer de nuevo. Solo en Jesus podemos ser arboles de sombra para los demas. Solo en Cristo podemos dar buen fruto. Crsito pued convertirnos en arboles de justicia, plantio de Jehova. Quiza no veamos el fruto de nuestro trabajo en muchos anos, pero tenemos que estar confiados que si el Senor dio una promesa, esa promesa un dia se cumplira en nuestros hijos, en nuestra familia. Lo que hacemos para Dios nunca quedara sin recompensa, aqui y alla. Seamos esos arboles plantados como ejemplo de la voluntad de Dios. Dios solo tiene pensamientos buenos para nosotros, si nos sometemos fielmente a El, las cosas cambiaran. Quieres ser bendecido, quieres ser prosperado en todo, ven tu y tu familia a los pies de Jesus. No importa lo que el mundo te diga, no importa lo que veas que otros hacen, haz tu la voluntad de Dios y veras como Dios ilumina todo en tu vida.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment