Texto biblico: Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.
Introduccion.
En los Estados Unidos, cuando una persona anda huyendo de la justicia, las autoridades publican su foto y hasta ofrecen una recompensa por su captura, dependiendo del crimen que haya cometido. Es muy dificil que alguien se escape de la ley, o que ande huyendo toda la vida. Esto es en relacion a las leyes terrenales, pero podra alguien huir de la ley de Dios?
Sermon.
Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.
1 - Huye el impio.
El impio es la persona que no obedece los mandamientos de Dios, el que vive en pecado, que es malo, que no tiene piedad, que no tiene temor de Dios. El impio es el infiel, el pagano, el mundano, el gentil. El impio es el no creyente, el que no tiene una religion, una persona cruel y de baja moral. La Biblia dice que el impio huye aunque nadie lo persiga; porque de alguna manera su propia conciencia lo acusa, o se siente culpable de algo. Es el que siempre se anda escondiendo, o viendo para atras. El que tiene algo pendiente de pagar, no puede andar en paz. Que horrible debe de ser tener enemigos y andar huyendo de ellos. El que huye anda con miedo, nunca esta tranquilo, no tiene seguridad ni confianza en nada. Hay personas que se escapan de la carcel, pero no tienen adonde ir. Se cambian de nombre y de lugar, pero nunca estan seguras; no pueden escapar de si mismos. El libro "Crimen y Castigo," del escritor ruso Fiodor Dostoyevski, narra la historia de un joven estudiante que por no pagar una deuda, mata a una vieja prestamista. Nadie fue testigo del crimen, pero el sentimiento de culpa no lo deja tranquilo hasta que confiesa su falta. Ya en la carcel, alguien le pregunta como se siente? El hombre dice, ya puedo dormir en paz. Quien lo perseguia, si la justicia no sabia quien era el? Lo perseguia su propia conciencia; lo perseguia Dios.
Cuando podemos estar huyendo de Dios?
Jonas 1:1-3 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Salmos 32:3-5 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah Efesios 2:1-2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. - La verdad es que es bien dificil decir que estamos en paz con Dios, si no hacemos su voluntad. Muchas veces no sabemos que estamos mal, por cuanto no conocemos la palabra de Dios, y El tiene misericordia del que no lo conoce, pero como podemos decir lo mismo cuando ya hemos oido su Palabra. Dios envio a Jonas a predicar en Ninive, pero el no quizo ir. Jonas quizo huir, pero no pudo. David dice, cuando confese mi pecado, Dios me perdono. Mientras estamos en pecado, seguimos la corriente del mundo y estamos en desobediencia con Dios. Todo el que esta en desobediencia huye, y viene a ser como el que dice la Palabra, que huye sin que nadie lo persiga. Hay muchos que andan huyendo aqui en la iglesia, y seguro que no tienen paz ni sociego en su mente y en su corazon.
Podra el hombre huir de Dios?
Salmos 139:7-8 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Isaias 2:17-21 La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día. Y quitará totalmente los ídolos. Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra. Aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase, y se meterá en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. - Hay personas que huyendo de los problemas del mundo, van y se refugian en una caverna para estar solos toda su vida, pero podran huir de ellos mismos? Podran huir del juicio de Dios? La Biblia dice que no, que nadie puede huir ni esconderse de Dios. Dondequiera que vayan, Dios esta ahi. Huyendo de Jezabel, Elias se metio en una cueva, Dios estaba ahi y le dijo: Que haces aqui?
2 - El justo esta confiado.
El justo en este caso, el recto, el que hace las cosas bien. El que cree en Dios, el que vive en la voluntad de Dios. Esta confiado como un leon. Proverbios 30:30 El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada. El leon es el rey de la selva, no porque es el mas fuerte de los animales, ni el mas inteligente, ni el mas grande, sino porque el leon mantiene siempre su posicion. En que esta la fortaleza del justo? En quien confia el justo? Confia en Jehova.
Como dejar de huir de Dios?
Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Isaias 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. - Cuando yo era nino y cometia alguna travezura, mi madre me castigaba, pero muchas veces yo era mas rapido en salir de la casa y me escapaba hacia la calle. Mi madre salia a la puerta y me gritaba: Haz de volver! Y claro, ella tenia razon, pues sabia que cuando tuviera hambre o sed, yo iba a volver. Cuando yo era ya adulto, un dia me confeso que en su interior a veces se reia, cuando me oia decir: Ya quiero salir de esta, me voy a entregar. Con Dios siempre tenemos la opcion de decirle, ya quiero salir de esto, perdoname.
Conclusion.
Mientras yo estaba huyendo de Dios en el mundo, mi alma sufria. Muchas fueron las personas que me hablaron de la iglesia, que me hablaron de Jesus, de cambiar mi vida, pero yo no queria. Cosas que pase que se pudieron haber evitado. Errores que cometi que no hubiera cometido. Personas a quien dane, que no hubiera danado. Que bueno que todo fuera sencillo, como una pequena falta que mi madre me perdonaba, pero en la vida real no es asi, el castigo es mas duro. El hombre no tiene misericordia del hombre, el hombre todavia usa la ley del ojo por ojo, diente por diente, mas ahora tenemos a Jesus. El hombre que no tiene temor de Dios, el impio, es capaz de cometer los crimenes mas horrendos y quedarse como si no hubiera hecho nada malo. El pecador que tiene una mente reprobada y un entendimiento entenebrecido, como puede volver a Dios si no lo conoce? El que anda en la maldad, el que anda en los vicios, no siente la necesidad de Dios. Como puede sentir el amor de Dios el que nunca ha sido amado? Hay hombres que reflexionan sobre sus faltas con el castigo, pero otros se vuelven aun mas duros. Solo en Dios hay perdon, y solo en Dios hay salvacion. La salvacion esta para todos, pero no todos la reciben. Hay gente que se hace de oidos sordos al llamado de Dios. Hay gente que ante la reprension endurece la cerviz. Sin perdon no hay redencion, sin redencion no hay salvacion. Un corazon contrito humillado Dios no lo rechaza. Prueba a ser libre, prueba a vivir en la paz de Dios, que hasta la tortilla que comas te sabra mejor. Lucas 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lucas 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Santiago 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment