Saturday, July 27, 2024

Disipando dudas acerca de Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Disipando dudas acerca de Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 24:13-16 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.

Introduccion.
Cuando yo oi a un pastor decir en su sermon: "Si usted va un dia a evangelizar a Africa, no le diga a la gente que el diablo no existe, porque se reiran de usted. Pues si hay alguien que ellos conocen es a Satanas. Mejor digales que usted quiere hablarles de un Dios llamado Jehova, y de su Hijo, Jesus que es mas poderoso que todos los demonios juntos." Yo de nino habia escuchado hablar de sustos y de apariciones del diablo, pero nunca tome nada en serio. Mas un dia aqui en los Estados Unidos, yo vine a tener una experiencia horrible que me dejo traumatizado. En 1985 yo rente un apartamento en el tercer piso de un edificio bonito y moderno. Firme un contato de arrendamiento por un ano, pero que tuve que salir de ese lugar antes de los tres meses; no pude soportar la presencia de algo sobrenatural que estaba ahi y no supe que mas hacer. Como explicar algo que esta ahi y no se ve? O sea que hay vida y movimiento en una dimension paralela a esta. La impresion sobrecoge la razon y el entendimiento, menos mal que nunca vi nada, pues de otra forma no estaria contando el cuento. Alguien me dijo que el lugar estaba embrujado. Para ese tiempo yo no me habia convertido a Cristo, pero fue algo que me hizo reflexionar y decir: Si hay algo tan malo que afecta mi vida de manera tan real, en un plano donde yo no puedo ver, con mucha mas razon tengo que creer que ahi tambien esta Dios y es mas superior que todo. Cuando pense en eso, mis dudas se disiparon.

Sermon.
Lucas 24:13-16 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. - La palabra de Dios nos dice aqui, que dos de los discipulos de Jesus, iban a una aldea de Israel, llamada Emaus, despues que el Maestro habia muerto. Emaus era una ciudad que estaba como a sesenta estadios (unos 11 kilometros), de Jerusalen.
Ellos ya habian oido el testimonio de una mujeres que habian ido al sepulcro y lo encontraron vacio, y decian que Jesus habia resucitado. Ellos no creyeron. Mientras ellos caminaban y hablaban, Jesus se les aparecio, mas elllos no lo reconociron (porque sus ojos estaban velados). Dos cosas muy interesantes aqui: 1 - Los discipulos no creyeron que Jesus habia resucitado al tercer dia, tal como el mismo les habia dicho varias veces. 2 - Ellos no reconocieron a Jesus porque sus ojos estaban velados. O sea que ellos iban camino a Emaus, porque segun ellos toda la obra de Jesus habia terminado. Hasta el mismo Pedro habia tambien vuelto a pescar en su barca. Estos son los discipulos que habian andado con el Senor por mas de tres anos, los que habian visto todos sus milagros y su poder. Los que habian comido y bebido con El. Ahora Jesus vuelve de la tumba y ellos no lo reconocen. 

Que habia pasado antes?
Lucas 24:1-12 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Y que paso despues?
Lucas 24:17-31 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. - Jesus nazareno, varon profeta. Fue sentenciado a muerte y le crucificaron. Las mujeres dijeron que unos angeles les dijeron que Jesus vive. Algunos discipulos fueron al sepulcro, pero no vieron a Jesus. Oh insensatos, tardos de corazon para creer. No era necesario que el Cristo padeciera y entrara en su gloria? Cuando le vieron tomar el pan y lo bendijo, ahi se dieron cuenta que era Jesus el que les hablaba. Por que? Porque las cosas que hace Jesus y la forma en que las hace, no las hace nadie jamas. Como reconocemos nosotros a Jesus? Como sabemos que es El quien opera en nuestras vidas?

Conclusion.
Juan 21:3-7 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. - Los dos discipulos que iban camino a Emaus no pudieron reconocer a Jesus, sino hasta cuando el bendijo y partio el pan. Simon Pedro y otros discipulos tampoco reconocieron a Jesus cuando vino a la playa. Fue Juan el que les dice, es el Senor. Que es lo que la palabra de Dios nos esta diciendo, que aunque hayamos andado con Jesus, eso no es garantia de que sabremos reconocerlo en todo momento. Lo que nos hace reconocer a Jesus, son sus palabras, son sus gestos, sus acciones. Lo que nos hace conocer que es el Senor, son sus detalles, su amor, sus grandes y pequenos milagros. Para el que viene y recibe a Cristo de todo corazon, el Senor tiene que estar presente en todos los actos de nuestra vida. Para saber reconocer a Jesus hay que conocerlo a traves de una relacion personal con El. Para conocer mas al Senor tiene que haber intimidad en la oracion. Quiza nunca lleguemos a tener la mente de Cristo, pero si podremos reconocer sus pasos o cuando su Santo Espiritu esta presente en un lugar. Reconocemos la presencia del enemigo porque produce temor, mas reconocemos la presencia de Dios porque nos sobrecoge su amor. Reconocemos que es Dios porque nos da de su uncion y su poder. Alabado sea su Santo Nombre.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Monday, July 22, 2024

Cuando no logramos entender un concepto. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando no logramos entendemos un concepto. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 5:39-40 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Introduccion.
"Concepto" es la imagen mental que hacemos de algo. Si les digo a ustedes, hoy me comi una manzana, estoy seguro que a su mente llego la imagen de una roja y deliciosa manzana. A menos que usted nunca haya visto esa fruta. Estoy seguro que cuando Thomas Alba Edison, hablaba de que queria construir una bombilla electrica para alumbrar al mundo, la gente nunca pudo imaginar lo que el visualizaba, porque nadie lo entendia. Su concepto en ese tiempo era visto quiza como algo loco. Hay cosas que no todos entendemos de la misma, por ejemplo hay estudiantes que entienden todo acerca del Algebra, pero para otros es una cosa muy dificil de entender. Yo recuerdo que en los dias de mi escuela primaria, tenia gran problema para entender los numeros quebrados. No agarraba el concepto de ellos, por mas que me lo explicaban. Mas un dia vino una buena maestra que me los explico de una forma diferente. Ella me dijo, sientate ahi y mira. Luego tomo una manzana y un cuchillo y me dijo, si la parto por la mitad, cada uno es un medio, pero si la parto en cruz cada pedazo es un cuarto, y asi que la hubo partido en muchas partes, volvio a ponerlas juntas y me dijo la unidad siempre sera una manzana. Lo que yo no podia entender en forma abstracta, ella me lo explico de modo que yo lo pudiera ver en forma fisica. Hoy en dia, cuando utilizo alguna herramienta de carro, me acuerdo de ella, pues puedo ver claramente las medidas, de 3/8, 5/16, en base a lo que es el tamano de una pulgada. Ahora digo que fue algo que yo no podia entender en una figura de dos dimensiones, lo entendi en una tercera dimension. Asi tambien en la vida hay conceptos que se tienen que explicar de varias maneras, hasta que la gente entienda y este segura de lo que se le esta hablando. La humanidad tiene miles de idolos y dioses, pero es que no ha entendido el concepto de un solo Dios viviente, de su Hijo amado Jesucristo, y de la salvacion y vida eterna por medio de El. Lo entiende usted? 

Sermon.
Juan 5:39-40 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida. - Jesus les dice a los judios, me parece que ustedes no han entendido el concepto de que soy yo, quien les dara la vida eterna. Busquen detenidamente en las Escrituras y ahi veran lo que ellas dicen de mi. Mas sin embargo, ellos no lo entendieron, ni creyeron. Y lo mas triste de todo es que aun hoy en dia, la mayoria de personas en este mundo se pierden y se van al infierno, por no creer en Jesus. Hay cosas que no se entienden solo leyendo las Escrituras, se necesita revelacion de Dios. Y si no mire como uno puede haber leido la Biblia varias veces y de pronto ve algo que es como si nunca hubiera estado ahi. Juan 3:3-4 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Juan 3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. - Jesus hablando con un maestro de la ley, que no entiende lo que es nacer en el espiritu. Escribas y fariseos que no pudieron reconocer al Hijo de Dios cuando lo vieron, mas sin embargo, la mujer del pozo en Samaria se dio cuenta que Jesus era el Mesias. No es para todos entender las cosas de Dios, sino a quien El se quiere revelar. Galatas 1:15-16 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,

El concepto de Dios.
Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Exodo 33:17-20Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. 1 Juan 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. Juan 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. - Usted cree que es asi por asi que nosotros venimos al conocimiento de Dios? Si usted no le ensena a sus hijos el conocimiento de Dios, ellos creceran creyendo que solamente son carnales. El conocimiento de Dios, comienza en nuestra propia casa y de lo que nos ensenen nuestros padres y la sociedad. El concepto de Dios es un concepto espiritual, porque como dice la palabra de Dios, a El nadie lo ve. Como puede usted creer en algo que usted no ve, a menos que Dios se lo revele? El pueblo de Israel cree en Dios, porque El se revelo a ellos. Un amigo me contaba sobre la leyenda de un nino blanco que se perdio en Africa. Y me decia que aquel nino fue encontrado varios anos despues por unos misioneros cristianos, que tuvieron que ensenarle un lenguaje, porque el joven solo emitia grunidos como los animales. Ellos querian hacerlo sacerdote, pero aunque logro aprender muchas cosas, nunca pudieron hacerlo entender el concepto de Dios. En su mente y en su corazon el seguia siendo un animal, sin el razonamiento del pecado original. Asi mas o menos es el hombre que no tiene temor de Dios, hace maldad y cree que nunca tendra que responder ante un tribunal celestial.  

El concepto de Jesus.
Mateo 16:13-17 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. - Si nosotros no entendemos eso mismo, que Jesus es el Hijo del Dios Viviente, entonces no estamos en nada. Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. - El concepto que muchas personas tienen de Jesus, es que era un hombre bueno, otros dicen que es el creador del Cristianismo, y otros lo siguen viendo como a un nino " El nino Jesus."
Los musulmanes lo ven como un profeta, los judios no lo aceptan como el Hijo de Dios. Nosotros tenemos que verlo como dice la palabra de Dios, el Hijo del Dios viviente, Nuestro Senor y Salvador. El que dio su vida para que nosotros podamos ser salvos. El trajo el reino de Dios a la tierra, el nos enseno el camino que conduce a la vida eterna. El nos dejo su Santo Espiritu para que podamos ser consolados y guiados a toda la verdad. El es la resurreccion y la vida, y quien crea en El, aunque este muerto, vivira.

El concepto de la salvacion.
Salvacion de que? Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Juan 6:53-54 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Juan 11:25-26 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? - Si logras entender esto, entonces entenderas que es lo mas importante para tu vida. Hay cosas que uno entiende en el momento, pero hay otras que toma tiempo conseguir la respuesta. Yo una vez lei algo en un libro (no la Biblia), algo que de momento no entendi, pero en lo que me quede pensando por un buen tiempo y despues me olvide, pero un dia despues de diez anos llego al respuesta a mi mente, y me sorprendi de ver como todo llega al tiempo que debe llegar. Fue como si mi pregunta se fue al espacio sideral y estuvo dando vueltas por todo el universo, para luego volver con la respuesta adecuada. El concepto de la salvacion, unos lo sienten en el momento mismo que son liberados por el Senor, otros lo vienen a entender mas tarde. Tambien hay muchos que se creen salvos, pero si no perseveran, al final se perderan. 

El concepto de la vida eterna.
Salmos 133:3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna. Daniel 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Mateo 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Mateo 19:29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Juan 3:14-16 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. - Casi todo sobre la vida eterna lo hablo Jesus, porque El es la vida eterna a los que creen. Los salmos dicen que a Sion envia Jehova la bendicion y vida eterna (Jesus). Daniel dice que los que duermen se levantaran, y son los que se levantaron cuando Cristo murio. Muchos no entienden la vida eterna o no le dan la importancia que tiene, por eso descuidan el evangelio, pero para el que entiende se ve un dia al lado de Jesus, en las moradas que el tiene preparadas para nosotros.

Conclusion.
Un dia hace algunos anos, habiamos ido con algunos miembros de la iglesia donde comence a congregarme con mi familia, a la casa de un comerciante que nos habia invitado a un almuerzo. Mientras estaba yo conversando con algunos otros invitados, amigos del dueno de la casa, tuve la oportunidad de hablarle del plan de salvacion a uno de ellos. Cuando le pregunte si queria aceptar a Cristo como su unico Salvador, de inmediato me dijo que si. Como era un hombre mayor, despues le pregunte que por que no habia venido al Senor mas antes, el me dijo: Es que nadie me habia explicado sobre la salvacion del alma como usted. Yo no se que le dije de diferente; lo importante es que el entendio el concepto. Mientras no entendamos bien el concepto de Dios, de Jesucristo, y de la salvacion y vida eterna, vamos a continuar siendo cristianos tibios, o de medio tiempo; nunca vamos a llegar a la estatura del varon y la mujer perfecta en Cristo. Nunca vamos a poder decir, para mi el vivir es Cristo, ni todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Nunca vamos a poder gozar de los frutos del Espiritu, ni vamos alcanzar la uncion y el poder de Dios en nuestra vida. Que el Senor tenga misericordia de nuestras almas. Romanos capitulo 6, habla del hombre carnal, y Romanos capitulo 7, habla del hombre espiritual. Se necesita pasar de uno a otro para entender todo el concepto de lo que Dios quiere para nosotros, sino estariamos como el hombre que fue encontrado en la selva sin conocer a Dios. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Monday, July 15, 2024

Pasando a mejor vida. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Pasando a mejor vida. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Juan 3:14-15 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

Introduccion.
Por lo general, cuando oimos decir que una persona "ha pasado a mejor vida," lo que quieren decir es que ya murio. Por que la gente cree que los que mueren pasan a una vida mejor? Esto es lo que todos quisieramos, pues realmente la vida en este mundo puede ser muy dificil para muchas personas. Pero que garantias hay de que la vida a donde van los muertos sea mucho mejor? Los nativos de Norte America tienen la creencia de que cuando mueren, se van a vivir a un lugar tranquilo con sus antepasados. Mas para nosotros los cristianos, Jesus dice que hay dos lugares a donde la gene va: Uno que es el seno de Abraham, adonde fue Lazaro, el que pedia en las calles, y el otro es un lugar de tormento donde fue el rico que daba banquetes en su casa todos los dias. Y doy gracias a Dios por creer en Jesucristo, pues no me hubiera gustado ir por ignorante al infierno, creyendo que voy al cielo.
Cree usted que al final de sus dias, pasara a una mejor vida? Que dice la Biblia.

Sermon.
1 Juan 3:14-15 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. - El apostol Juan aqui nos dice uno pasa de muerte a vida cuando conoce el amor de Cristo. Y dice tambien que los que hacen maldad y no se arrepienten, no obtendran la vida eterna. Como es eso de pasar de muerte a vida en Cristo?

1 - Pasando a "mejor vida," en esta vida.
Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Efesios 2:1-5 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Efesios 5:1-2 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Colosenses 3:1-3 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. - Yo no se cuantos aqui pueden dar testimonio de lo que fueron sus vidas antes y despues de Cristo, pero es como dice la palabra de Dios, nacer de nuevo. El que era ladron no hurta mas, el mentiroso ahora dice la verdad, el que estaba preso ahora es libre. El que consumia su vida en los vicios, ahora vive en sobriedad. La parabola del Hijo Prodigo es una realidad, cuando volvemos en si y nos damos cuenta que necesitamos volver al lugar de donde no teniamos que haber salido. Cuando reconocemos que sin Cristo no podemos hacer nada, y que sin Jesus no hay camino seguro al cielo y al reino de Dios. Todo el que viene a Cristo y es cambiado sabe que ahora vive mejor. Cuando le damos el primer lugar a Dios en nuestras vidas, todo lo que gira alrededor comienza a cambiar para mejor. El dinero alcanza, el trabajo abunda, la salud mejora, hay libertad, hay plenitud y gozo. 

2 - Pasando a una "mejor vida,"despues de esta vida. 
Juan 8:23 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Juan 13:36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. Juan 14:2-3 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 2 Corintios 5:1-2 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.  2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.  Filipenses 1:21-23 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor. - Jesus dice, yo no soy de este mundo, donde yo voy ustedes no pueden ir. Y despues dice, yo ire a preparar moradas para ustedes. Yo juzgare a todos en lo bueno y en lo malo. El apostol Pablo dice, tenemos un edificio en el cielo no hecha por manos humanas. Vamos a ser revestidos de Cristo. Yo deseo estar mejor con el Senor. Y cuando Jesus estaba en la cruz, le dijo a uno de los que estaba a la par de El, hoy estaras conmigo en el Paraiso.
Yo le creo que todo lo que dice Cristo es la verdad, y se que hay un lugar mejor para todos los que vivan de acuerdo a la voluntad de Dios.

Conclusion.
No necesitamos morir para tener una mejor vida, pues con Cristo todo es mejor. Quiza no lleguemos a ser famosos, o millonarios, o tener todo lo que deseamos tener en la vida, pero cuando uno tiene a Cristo, lo demas queda en segundo o tercer lugar. Quiza no vivamos una vida donde no haya riqueza, o una vida sin dificultad, pero teniendo el favor de Cristo, todo lo podremos en El. Cuantos millones de almas se habran ido al infierno por creer que se pasa a mejor vida haciendo maldad, o que Dios no toma en cuenta nuestras malas acciones. Cuantos viven creyendo con con la muerte se acaba todo, o que despues de la muerte nada hay. Muchos dicen, en la muerte no hay memoria, asi como muere el hombre muere el animal, pero es que nunca han oido de los dichos de la boca del Senor. Que tragedia mas grande, y que tristeza para el alma que creyendose salva, cae en el lago de fuego. Que tristeza para el que oye y se tapa los oidos para no oir. Quieres una mejor vida aqui, y alla, acepta a Cristo en tu corazon y seras salvo. Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Juan 6:51:Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne. Apocalipsis 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Apocalipsis 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. 1 Pedro 4:17-18 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Friday, July 5, 2024

El que no esta en Cristo, no esta en nada. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El que no esta en Cristo, no esta en nada. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Introduccion.
En todo el mundo hay millares de dioses que la gente sigue o cree en ellos. Cada pueblo, cada nacion tiene sus creencias o su propia religion; no podemos culpar a nadie de creer en lo que cree, porque esa es la manera en que han sido ensenados desde ninos. El asunto es que un dia, de alguna manera vamos a ser que hace dos mil anos nacio un hombre llamado Jesucristo y que nos llama a buscar el arrepentimiento de pecados para salvacion. Seremos tambien informados que hay un solo Dios verdadero cuyo nombre es Jehova, y que Jesus es su unico Hijo. Dios podria quitarle el velo que cega los ojos de los ateos y no creyentes a que vengan y reciban a Jesucristo como su Salvador, pero no lo hace. Por que? Porque Dios es un Dios justo y misericordioso, tardo para la ira y clemente, que no quiere obligar a nadie por la fuerza a alto que todos podemos decidir en nuestro corazon. Dios vive dentro de cada uno de nosotros, y nos da la libertad para amarlo o rechazarlo segun nuesra voluntad. La pregunta ahora es: Que es lo que tiene Jesus que hace que la gente venga a El y lo siga? 

Sermon.
Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. - El Senor dice a sus discipulos (y a todo aquel que lo quiera oir y seguir), Yo soy la vid (el arbol, la mata), vosotros sois las ramas, si estan en mi, llevaran mucho fruto, pero separados de Mi, nada podeis hacer. Jesus esta hablando en forma espiritual y muchos no entendian ese lenguaje. Jesus esta hablando del poder y la uncion que hay en el, para todo el que lo siga. Jesus le esta hablando a los que tienen vida en el espiritu; a los que no estan muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados). Estar vivos para el Senor, no es solamente que podamos movernos y respirar, sino estar conscientes de que hay un Dios al que un dia vamos a responder por nuestras acciones malas. Que es lo que no podemos hacer sin Cristo Jesus? Si no tenemos su poder y de su uncion, vamos a seguir operando como simples seres naturales; atados, limitados bajo al influencia del enemigo. Cualquiera que presuma tener exito en la vida, haber alcanzado fama y fortuna, y no tiene a Cristo en su corazon, pues ha trabajado en vano. El Senor dice, buscar las cosas de arriba, trabajar por las obras que no perecen. Salomon posiblemente dijo para si: No hay un rey mas sabio y rico que yo, no hay quien tenga tantas mujeres. - Mas aun con todo eso, tambien dijo que todo lo que habia hecho, era vanidad de vanidades. Vano quiere decir vacio, que no vale nada. Eso es lo que somos si no estamos en Cristo Jesus. Salomon no concio a Cristo, pero igual se aparto de Dios por causa de las mujeres. El pueblo de Israel puede reclamar que tiene las mejores armas, que tiene la proteccion de Dios, mas si no aceptan a Cristo, nunca habra paz en su pais.   

Quienes son los que estan en Cristo?
Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. - Muchos vienen a Cristo y lo confiesan en un momento de necesidad, otros sienten un llamado desde su interior, otros rescatados de en medio de su maldad, luego se bautizan, pero no todos permanecen hasta el final. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. - He aqui algunas senales o muestras de los que estan en Cristo:

1 - Confiesan con valentia su fe.  (en ingles se dice "with boldness").
Efesios 3:12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él. 1 Timoteo 1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio. Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 1 Pedro 3:14-15 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. - Muchas personas que se convierten a Cristo, son llenas del Espiritu Santo de Dios, y vienen a tener un gran cambio en su caracter. Si antes eran timidos, o tenian miedo para hablar, ahora exponen el evangelio con valor. Si antes sentian ansiedad y panico de presentar un sermon, ahora lo hacen tranquilos y en el amor del Senor. Si antes sentian ataduras, ahora hacen las cosas con libertad. Como dice el apostol Pablo, si de algo he de gloriarme, me glorio en mis debilidades. 

2 - Se apartan del pecado.
1 Corintios 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 1 Corintios 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Juan 5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. 1 Corintios 15:33-34 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. - Yo le digo a mi congregacion, que bueno seria que anduviesemos todos los cristianos con algo que nos distinga como tales, por ejemplo una banda o un collar con la leyenda: Soy cristiano. Algo que nos hiciera distinguir de entre los que estan en el mundo, pero seguro que a nadie le gustaria ser identificado asi, mas bien hay muchos que son como cristianos del servicio secreto. Una de las formas mas comunes de identificar a un cristiano, es por la manera de comportarse, por la manera de hablar, por la manera de vestir y porque no pierde la oportunidad de hablar de Cristo. Un cristiano verdadero tiene que apartarse de muchas cosas que no edifican su vida espiritual. Tenemos que entender que Jesus pago un precio muy alto por nuestras vidas, y que no podemos volver a la vida de pecado que antes teniamos. 

3 - Dan fruto.
Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.
2 Timoteo 4:1-2 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

4 - Tienen paz.
Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. - Preguntele a una persona que tiene o ha tenido problemas psicologicos, lo que mas desea en su vida? Tener paz. Preguntele al que esta en guerra, que es lo que mas anhela? Tener paz. Preguntele a un matrimonio mal llevado, cual es su sueno? Vivir en paz. Uno sabe lo que es estar en paz con el Senor, y lo disfruta, y lo aprecia. El que esta en paz ve la vida diferente, tiene esperanza, tiene confianza de que aunque las cosas no estan bien ahora, manana estaran mejor. En paz me acuesto y en paz me levanto, porque mi paz no viene de mi, sino de Dios.

5 - Tienen gozo.
Colosenses 1:9-16 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. - El gozo del Senor no se nos va por perder un billete de cien dolares, ni porque alguien te diga ya no te quiero. El gozo que Cristo da es permanente. Aun en medio de las prisiones, el apostol Pablo cantaba alabanzas a Dios.

6 - Tienen una nueva vida de oracion.
Hebreos 4:15-16 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Salmos 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
Lucas 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. - Un dia cuando yo era solo un lider en la iglesia, el pastor me envio al frente a orar, para comenzar el servicio. Era la primera vez que me enviaba, y al final del sermon me dijo: Sabes por que te mande a ti, a orar? Yo le dije, no, no se. Para ver si eres hombre de oracion. Baya, dije yo, que manera de probarme!

Conclusion.
Examinaos vosotros mismos y ver si verdaderamente estamos como dice el Senor, conectados a El. Ver si hemos recibido del poder transformador de su Espiritu, ver si hay deseo en nosotros de servir a la causa de su Evangelio; ver si estamos dando frutos de arrepentimiento. Ver si hay el compromiso de no pecar mas, ver si nos sentimos en paz con nosotros mismos, ver si hay gozo aun en medio de nuestras dificultades. Saber si tenemos la confianza suficiente para hablar de Cristo a los demas, de buscar a Dios de dia y de noche, aun cuando no haya una necesidad urgente, pero de agradarlo a El. Ver los cambios que puedan estar dandose a causa de nuestra entrega, ver si nuestro matrimonio ha mejorado, ver si a nuestros hijos les va mejor. Si estamos en Cristo, es como estar tocando base, y todo lo que gira alrededor de nosotros estara siendo transformado para bien y poco a poco. Nosotros a veces no vemos los cambios o los frutos, pero Dios siempre esta obrando a nuestro favor. El otro dia alguien paso manejando a toda prisa frente a mi casa, y se paso llevando el espejo de mi carro. Yo no vi nada, yo no sabia que habia pasado, pero cuando sali a la calle un hombre se acerco y me dijo: Es ese su carro? Yo le dijo si, el me dice, hoy temprano paso una mujer y se lo golpeo. Aqui tengo la foto de la matricula. Bendito, dije yo, y le pregunto: Como hizo usted para tomar esa foto tan rapido? El me dijo, yo estaba sobre el andamio (de una casa que esta en construccion), y desde ahi vi lo que paso y le tire una foto. Eso si que es fantastico, le dije, pues con esa foto yo conseguire quien page los gastos de espejo. Esto que parecera una cosa insignificante para muchos, para mi no lo es, pues es una muestra de que es Dios el que esta en control de todo lo que esta pasando en nuestras vidas. 1 Corintios 15:3-14 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Estad en paz con Dios y con los hombres. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Estad en paz con Dios y con los hombres. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Introduccion.
Se ha preguntado usted alguna vez, por que hay tantas fuerzas armadas en el mundo? Contra quien pelean? Mateo 24:6-7 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. O sea que lo que Jesus nos esta diciendo en su Palabra, es que estamos condenados a vivir en guerra. Santiago 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? En 1914 estallo la Primera Guerra Mundial, y cuando los ejercitos firmaron la paz, se prometieron no volver a pelear. Sabe que? En 1940 esos mismos paises estaban otra vez en guerra. Luego vino otra vez la paz en 1945 y se creo la Organizacion de las Naciones Unidas, para mantener la paz mundial, pero el mundo sigue en guerra. Por que el mundo no puede tener paz? Genesis 3:14-15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Sermon.
Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. - Justificados por la fe, tenemos paz para con Dios, por medio de Jesucristo.

1 - Justificados. 
Segun el apostol Pablo, la primera cosa para tener paz con Dios, es que estemos justificados ante El. Y como justificar todas las cosas malas que hemos hecho? Como podemos presentarnos justos ante Dios? Por la ley de Moises? Por las buenas obras? Por que decimos que somos buenas personas? Veamos lo que nos dice la palabra de Dios, en Romanos 4:13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Romanos 4:19-24 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia. Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro.  Galatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 1 Corintios 6:9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. - Asi como Abraham fue justificado por la fe, nosotros somos justificados por creer en Cristo Jesus y lo que el hizo. 

2 - Paz para con Dios.
Como sera estar en paz con Dios? Dejeme decirle que estar en paz con Dios es una de las cosas mas hermosas de la vida, saber que Dios ya no tiene nada contra mi, es un alivio tremendo para mi alma. Saber que hemos confesado todo lo malo a Dios; que nos hemos puesto a cuenta con El, por medio de Jesucristo, eso es una gran bendicion para cualquiera. Saber que nuestra vida de pecado ha quedado atras, porque el Senor nos ha dado la oportunidad de reconciliar nuestra vida con El, eso es una maravilla. Y no es que todavia no cometamos errores, si, podemos equivocarnos en alguna cosa, pero ya no lo hacemos de manera voluntaria y consciente. No tener paz con Dios significa que estamos peleados o en rebeldia con El. Nada puede salir bien para el hombre o la mujer que vive como si Dios no existiera, o como si nunca tendra que dar cuentas a El. Jesucristo es el principe de paz, y es por medio de el que tenemos paz. Todo el que no acepta a Jesucristo, nunca tendra paz con Dios, porque ha rechazado a su Hijo. La Biblia dice que hay personas que huyen sin que nadie los persiga; es porque son almas en pena, no tienen paz con Dios. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Mateo 10:34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. (sino guerra, dice en otras versiones de la Biblia, como la Dios Habla Hoy). Mateo 10:35-36 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Juan 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

3 - Paz para con los hombres.
No es facil estar en paz con todos los hombres, pues como la palabra de Dios dice, los violentos arrebatan el reino. No todos los hombres tambien viven en paz, por cuasa de los vicios, o de las aflicciones de la vida, pero en cuanto dependa de nosotros, trataremos de estar en paz con los demas.
Mateo 5:39-42 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Romanos 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Proverbios 16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

4 - Estad en paz contigo mismo.
El endemoniado gadareno no tenia paz ni con el mismo. Hay personas que dicen: Hay ratos que no me aguanto ni yo misma. O, hay momentitos que quisiera que nadie me hable. Reprenda hermano, reprenda al diablo, pues si el Senor dice que somos libres, una de nuestras mejores virtudes debe de ser el gozo.
Salmos 4:8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Filipenses 4:6-8 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
 Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Salmos 34:14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.

Conclusion.
Cualquiera puede decir, yo estoy en paz con Dios, otro puede decir, yo no tengo problemas con nadie,yo vivo en paz. Yo tuve un companero de trabajo que me decia que no mataba ni una mosca, pero si que estaba pronto a enamorar a las mujeres casadas. La palabra de Dios dice, que Dios no puede ser burlado, que lo que el hombre siembra, eso cosechara (Galatas 6:7). Estara Dios en paz contigo? Estara tu forma de vida aprobada por Dios? Que dicen los vecinos de ti? Que dice tu familia de tu comportamiento?
Estas justificado con Dios. Estas listo para encontrarte con tu Creador? Esa fue la pregunta que hizo volver a un hombre de pecado a los caminos de Dios. El nunca habia oido que tenia que dar cuentas al que lo creo; el no sabia siquiera que habia un Creador. Quieres tener paz y gozo en tu corazon? Entregate de verdad a Jesucristo y el sanara tu alma. El sanara toda dolencia fisica y espiritual, y te pondra en paz con Dios, porque has creido en su Unico Hijo Jesucristo. El mundo no puede dar lo que no tiene, el enemigo de las almas solo ha venido para robar, matar y destruir, pero Jesus vino para darnos vida, y vida en abundancia. La paz interior no se consigue de lo que hay afuera, sino de lo que esta en tu corazon, Cristo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Thursday, July 4, 2024

Una palabra tuya bastara para sanarlo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Una palabra tuya bastara para sanarlo. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 8:5-13 - La fe del centurion romano.

Introduccion.
La Biblia nos dice que todo lo que es en los cielos y la tierra fue hecho por la palabra de Dios. En el principio el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las de las aguas, y dijo Dios, hagase la luz, y la luz fue hecha. (Genesis 1:2-3 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz). 
Quien mas tendra ese poder? Nadie mas, excepto su Hijo, Jesucristo. 

Sermon.
Mateo 8: 5-13 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora. - Lo que la palabra de Dios nos dice aqui, es que un centurion romano viene a buscar a Jesus para que lo ayude con la sanidad de uno de sus sirvientes. Un centurion romano en esa epoca, es alguien de mucho peso, una persona muy importante, un capitan del ejercito de Roma.
Era un extranjero en esa tierra, y tenia mucho poder porque era parte del imperio que dominaba a Israel. Como digo, este hombre no era ni judio, ni religioso, sino mas bien un pagano. Por que vino a Jesus, en lugar de ir a buscar un medico para su sirviente? Jesus lo atiende y le dice, si, yo ire y lo sanare. Luego viene lo mas sorprendente, cuando el centurion le dice a Jesus: Senor, no soy digno de que entres en mi casa, mejor di la palabra y mi siervo sera sano. - Vemos en primer lugar como llama a Jesus, Senor, el reconoce que no esta hablando con cualquier hombre, sino con el llamado Hijo de Dios. El se presenta con humildad diciendo que no es digno que Jesus entre a su casa; el reconoce la santidad del Senor. Por ultimo, en un nivel muy avanzado de conocimiento espiritual le dice, solo da la orden y mi siervo sera sano. Una palabra tuya bastara para sanarlo. Jesus se maravillo del grado de conocimiento y de fe que aquel hombre tenia; nunca visto en Israel. He aqui un gentil que sabia apreciar mas que los propios judios.  

Poniendo todo este pasaje en el contexto de hoy, seria como si algun inconverso viniera a esta iglesia y mostrara mas fe que todos nosotros juntos. Y que entendiera mas sobre el mundo espiritual que los mismos seguidores de Cristo. Mostrando mas dignidad ante Jesus que cualquiera de nosotros. Pues cuantos de nosotros dejariamos que Jesus entrara a nuestra casa, y viera cosas que El no deberia de ver? O cuantos de nosotros tenemos la fe para imponer mano sobre un enfermo y declararlo sano? O cuantos aqui son capaces de imponer mano sobre alguien y echar fuera un demonio? La palabra de Dios dice que si hay alguno enfermo en la iglesia, que llamen a los diaconos a orar por el. Cuales diaconos? Estaran listos los diaconos a orar por la sanidad de otro? Si Jesus llamaba a sus discipulos, "hombres de poca fe," como nos llamara a nosotros? Todos decimos que tenemos fe, pero ante la fe de este centurion nos quedamos cortos. Todos decimos que confiamos en el Senor, y en cuanto nos viene un resfriado compramos medicina. Cuantos decimos que tenemos una gran fe, y cuando vamos al medico vamos temblando de miedo por si nos da un mal diagnostico? Pero, vamos tambien a considerar otros puntos de este pasaje:

1 - El centurion reconocio el senorio de Jesus.
Juan 1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Mateo 27:17 Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?) El rey Herodes lo tuvo frente a el, lo vio de menos y se burlo de el. Lucas 23:11 Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. El centurion romano se dio cuenta que Jesus no era como Pilato o Herodes lo veia, sino como lo vio Juan, alguien mucho mayor que el. El centurion supo reconocer la grandeza de Jesus y cuando se dirige a el dice, Senor no soy digno que entres a mi casa. Quien es para usted Jesus? El hijo del carpintero, o el Hijo de Dios? Un profeta de Israel, o el Mesias verdadero?

2 - El centurion reconocio la autoridad de Jesus.
El centurion romano como hombre de autoridad, reconocio la jerarquia espiritual de Jesucristo. Sin embargo los judios no lo reconocieron su autoridad y preguntaban. Marcos 11:27-33 Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas? Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme. Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta. Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas. Juan 7:45-46 Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! - Cuantos de nosotros reconocemos realmente la autoridad de Jesus? Cuantos de nosotros sabemos realmente con quien estamos tratando? Si decimos que somos cristianos y no entendemos que al que servimos y llamamos Senor, es el creador del Universo, entonces no vamos a reconocer su autoridad. Hay gente que todavia dice, mi diosito, el nino Jesus, el hombre de arriba, mi amigo; no saben reconocer la autoridad de Jesus.

3 - El centurion reconocio el poder de Jesus.
El centurion romano sabia que Jesus tenia poder sobre lo espiritual y lo natural. Hechos 10:37-38 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Hebreos 1:1-3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Colosenses 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 

4 - El centurion puso su fe solamente en Jesus.
El centurion romano sabia que solo Jesus podia sanar a su criado, y puso toda su fe en que una palabra de Jesus bastaria para sanar al enfermo. Igual que la fe que puso la mujer del flujo de sangre. Igual que la fe que puso el ciego Bartimeo. Mateo 9:20-21 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. Marcos 10:46-47 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! - Muchas personas no tenemos ese nivel de fe, o muchos no ponemos toda nuestra fe solo en Jesus. Hay muchos que dicen ser cristianos, pero cuando piden algo, lo piden a nombre de Maria, o a traves de un santo. Y yo pregunto: Quien murio por usted? Quien derramo su sangre para que usted sea salvo? Quien es nuestro unico intercesor?

5 - Muchos por la fe vendran al reino y viviran. 
El centurion era un gentil, mas asi creyo y tuvo fe en Jesus, y todos nosotros que hemos venido y hemos creido en El, somos parte de los que profetizo Jesus que habiamos de venir del oriente y del occidente. Nosotros hemos venido a formar parte del reino de Dios en la tierra, considerese a si mismo un hijo o hija de Dios. No venda barato ese privilegio, ni cambie por un plato de sopa su primogenitura. Hay muchos que vienen al reino y no lo estiman, son semilla que no da fruto, que no alcanzan a ver la gloria de Dios. Nubes sin agua, casas fundadas sobre la arena; cristianos a tiempo parcial. Juan 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. - Un dia nos vamos a sorprender de ver en el cielo a los que creimos que no iban a estar ahi, y a otros que creiamos grandes, van a estar al otro lado del abismo.

6 - Los hijos del reino seran echados a las tinieblas.
Los hijos del reino, a los que Jesus se refiere son los judios que no creyeron. Los hijos del reino son los que se creen merecedores por derecho de sus padres. Los hijos del reino son los que se creen dignos por ellos mismos, mas no aceptan a Jesus como su Salvador. Los hijos del reino pueden ser los cristianos que dicen ser y no lo son. Jesus dice que los que se creen del reino, pero no lo son seran echados un dia al abismo. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Mateo 13:49-30 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 1 Juan 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Conclusion.
Aumenta nuestra fe Senor, que un dia lleguemos a hacer todo por fe, sin preguntar, mas creyendo en todo lo que tu nos mandas por medio de nuestro corazon. Que aprendamos a depender de Ti, en todo. Que lleguemos a la estatura del varon o la mujer perfectos que tu quieres. Que pongamos siempre nuestra mirada en Ti, para solventar todo problema en la vida. Que aprendamos a confiar en Ti, y en tu palabra como confio el centurion romano, y digamos: Una palabra tuya bastara para ser sanos y salvos. Ah, una cosa importante: Jesus no estaba sujeto a ninguna enfermedad, pues es un mal de este mundo pecaminoso y perverso. El tiene dominio sobre toda enfermedad y sufrimiento. Gloria a Nuestro Senor.
Mateo 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Romanos 10:8-10 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.