Texto biblico: Lucas 24:13-16 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.
Introduccion.
Cuando yo oi a un pastor decir en su sermon: "Si usted va un dia a evangelizar a Africa, no le diga a la gente que el diablo no existe, porque se reiran de usted. Pues si hay alguien que ellos conocen es a Satanas. Mejor digales que usted quiere hablarles de un Dios llamado Jehova, y de su Hijo, Jesus que es mas poderoso que todos los demonios juntos." Yo de nino habia escuchado hablar de sustos y de apariciones del diablo, pero nunca tome nada en serio. Mas un dia aqui en los Estados Unidos, yo vine a tener una experiencia horrible que me dejo traumatizado. En 1985 yo rente un apartamento en el tercer piso de un edificio bonito y moderno. Firme un contato de arrendamiento por un ano, pero que tuve que salir de ese lugar antes de los tres meses; no pude soportar la presencia de algo sobrenatural que estaba ahi y no supe que mas hacer. Como explicar algo que esta ahi y no se ve? O sea que hay vida y movimiento en una dimension paralela a esta. La impresion sobrecoge la razon y el entendimiento, menos mal que nunca vi nada, pues de otra forma no estaria contando el cuento. Alguien me dijo que el lugar estaba embrujado. Para ese tiempo yo no me habia convertido a Cristo, pero fue algo que me hizo reflexionar y decir: Si hay algo tan malo que afecta mi vida de manera tan real, en un plano donde yo no puedo ver, con mucha mas razon tengo que creer que ahi tambien esta Dios y es mas superior que todo. Cuando pense en eso, mis dudas se disiparon.
Sermon.
Conclusion.
Juan 21:3-7 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. - Los dos discipulos que iban camino a Emaus no pudieron reconocer a Jesus, sino hasta cuando el bendijo y partio el pan. Simon Pedro y otros discipulos tampoco reconocieron a Jesus cuando vino a la playa. Fue Juan el que les dice, es el Senor. Que es lo que la palabra de Dios nos esta diciendo, que aunque hayamos andado con Jesus, eso no es garantia de que sabremos reconocerlo en todo momento. Lo que nos hace reconocer a Jesus, son sus palabras, son sus gestos, sus acciones. Lo que nos hace conocer que es el Senor, son sus detalles, su amor, sus grandes y pequenos milagros. Para el que viene y recibe a Cristo de todo corazon, el Senor tiene que estar presente en todos los actos de nuestra vida. Para saber reconocer a Jesus hay que conocerlo a traves de una relacion personal con El. Para conocer mas al Senor tiene que haber intimidad en la oracion. Quiza nunca lleguemos a tener la mente de Cristo, pero si podremos reconocer sus pasos o cuando su Santo Espiritu esta presente en un lugar. Reconocemos la presencia del enemigo porque produce temor, mas reconocemos la presencia de Dios porque nos sobrecoge su amor. Reconocemos que es Dios porque nos da de su uncion y su poder. Alabado sea su Santo Nombre.
Lucas 24:13-16 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. - La palabra de Dios nos dice aqui, que dos de los discipulos de Jesus, iban a una aldea de Israel, llamada Emaus, despues que el Maestro habia muerto. Emaus era una ciudad que estaba como a sesenta estadios (unos 11 kilometros), de Jerusalen.
Ellos ya habian oido el testimonio de una mujeres que habian ido al sepulcro y lo encontraron vacio, y decian que Jesus habia resucitado. Ellos no creyeron. Mientras ellos caminaban y hablaban, Jesus se les aparecio, mas elllos no lo reconociron (porque sus ojos estaban velados). Dos cosas muy interesantes aqui: 1 - Los discipulos no creyeron que Jesus habia resucitado al tercer dia, tal como el mismo les habia dicho varias veces. 2 - Ellos no reconocieron a Jesus porque sus ojos estaban velados. O sea que ellos iban camino a Emaus, porque segun ellos toda la obra de Jesus habia terminado. Hasta el mismo Pedro habia tambien vuelto a pescar en su barca. Estos son los discipulos que habian andado con el Senor por mas de tres anos, los que habian visto todos sus milagros y su poder. Los que habian comido y bebido con El. Ahora Jesus vuelve de la tumba y ellos no lo reconocen.
Que habia pasado antes?
Lucas 24:1-12 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
Y que paso despues?
Lucas 24:17-31 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. - Jesus nazareno, varon profeta. Fue sentenciado a muerte y le crucificaron. Las mujeres dijeron que unos angeles les dijeron que Jesus vive. Algunos discipulos fueron al sepulcro, pero no vieron a Jesus. Oh insensatos, tardos de corazon para creer. No era necesario que el Cristo padeciera y entrara en su gloria? Cuando le vieron tomar el pan y lo bendijo, ahi se dieron cuenta que era Jesus el que les hablaba. Por que? Porque las cosas que hace Jesus y la forma en que las hace, no las hace nadie jamas. Como reconocemos nosotros a Jesus? Como sabemos que es El quien opera en nuestras vidas?
Juan 21:3-7 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. - Los dos discipulos que iban camino a Emaus no pudieron reconocer a Jesus, sino hasta cuando el bendijo y partio el pan. Simon Pedro y otros discipulos tampoco reconocieron a Jesus cuando vino a la playa. Fue Juan el que les dice, es el Senor. Que es lo que la palabra de Dios nos esta diciendo, que aunque hayamos andado con Jesus, eso no es garantia de que sabremos reconocerlo en todo momento. Lo que nos hace reconocer a Jesus, son sus palabras, son sus gestos, sus acciones. Lo que nos hace conocer que es el Senor, son sus detalles, su amor, sus grandes y pequenos milagros. Para el que viene y recibe a Cristo de todo corazon, el Senor tiene que estar presente en todos los actos de nuestra vida. Para saber reconocer a Jesus hay que conocerlo a traves de una relacion personal con El. Para conocer mas al Senor tiene que haber intimidad en la oracion. Quiza nunca lleguemos a tener la mente de Cristo, pero si podremos reconocer sus pasos o cuando su Santo Espiritu esta presente en un lugar. Reconocemos la presencia del enemigo porque produce temor, mas reconocemos la presencia de Dios porque nos sobrecoge su amor. Reconocemos que es Dios porque nos da de su uncion y su poder. Alabado sea su Santo Nombre.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.