Texto biblico: Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Introduccion.
Se han dado casos en que un cardiologo examina el corazon de una persona, con todo lo mas avanzado de la tecnologia medica y diga que ese corazon esta en perfecto estado de salud. Mas sin embargo, el paciente muere de un infarto a los pocos dias del examen. El medico no puede explicar lo que paso, pues practicamente el musculo del corazon se veia bien y funcionaba bien, pero como dicen las Escrituras, el unico que conoce verdaderamente el corazon del hombre, es Dios. Como esta tu corazon?
Sermon.
Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. - Lo que Jesus me dice a mi por medio de estas palabras es que todo esta en nuestro corazon; que de lo que de el sale es asi como nos van a ver los demas. Es lo que hay en nuestro interior lo que se revela a traves de lo que hablamos. Hay personas que primero ofenden y despues dicen, hay no quise decir eso. Hay personas que tiran dardos venenosos para herir a los demas con sus palabras. Hay personas que la gente llama negativos o toxicos, porque lo que dicen es siempre ofensivo. O hay personas que no tienen paz en su alma y lo revelan con sus quejas. Es como dice la Escritura, somos lo que pensamos en nuestro corazon. Proverbios 23:6-7 No comas pan con el avaro, Ni codicies sus manjares; Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. - Lo que pensamos no todo viene de la mente, sino tambien del corazon; los pensamientos mas profundos estan ahi y son los que determinan que clase de persona somos. El que te dice te quiero, no necesariamente esta diciendo la verdad. Jeremias 17:9-10 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? - El unico que conoce el corazon del hombre es Dios. Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. - Y nadie puede enganar a Dios. Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. - El hombre mira lo que parece ser, Dios mira lo que es. 1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Que hay en tu corazon?
Proverbios 24:1-2 No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos; Porque su corazón piensa en robar, E iniquidad hablan sus labios. Proverbios 27:19 Como en el agua el rostro corresponde al rostro, Así el corazón del hombre al del hombre. Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Hebreos 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo. - Hay un dicho entre la gente, asi: Caras vemos, corazones no sabemos. Y es porque muchas veces somos como el payaso, que tiene una cara feliz, pero su corazon esta sufriendo por algo. Ocultamos nuestros verdaderos sentimientos y cubrimos nuestas verdaderas intenciones. Dios le dijo a Cain, por que cambio tu semblante?
Lo que contamina al hombre.
Mateo 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Mateo 15:18-20 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre. - Los judios criticaban a Jesus y sus discipulos porque no se lavaban las manos antes de comer, y es cuando Jesus les dice que os es lo que entra en la boca lo que enferma al hombre, sino lo que tiene en su corazon. Por supuesto que es importante que el hombre o mujer esten limpios fisicamente, pero lo mas importante para Dios es que tambien nuestro interior (corazon) este puro. Oculte mi pecado y enfermaron mis huesos, dice David en el Salmo 32.
Los naturistas creen que hay una relacion entre el mal humor, o gente que vive enojada, o pelean con ellos mismos, y las enfermedades de la sangre y los huesos, como el cancer.
Como esta tu corazon?
Jeremias 18:3-6 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. Jeremias 18:12 Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón. Proverbios 26:24-25 El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño. Cuando hablare amigablemente, no le creas; Porque siete abominaciones hay en su corazón. Salmos 81:11-12 Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí. Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos. - Aceptas concejo, o te dejas moldear por Dios? El alfarero no puede reusar un barro duro o seco; el barro tiene su tiempo en que esta facil de manejar para darle cualquier forma. La dureza de corazon, la raiz de amargura, o la falta de perdon nos puede apartan de ver el amor de Dios. Quiza no seamos nosotros mismos los que hemos provocado o causado la dureza de corazon, pero solo nosotros tenemos la capacidad de cambiar y buscar de Dios.
Guarda tu corazon.
Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 1 Reyes 11:4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. 2 Timoteo 3:2-4 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios. Salmos 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. - Por seguro que hay muchas cosas que las personas nos hacen, que pueden danar nuestro corazon: Traiciones, abusos, enganos, mentiras, insultos, traumas, desiluciones; adulterios, divorcios, etc. Pero recordemos que nuestro Senor Jesus sufrio todo eso y sin embargo, El nunca cambio su corazon, ni su amor por nosotros disminuyo. El dijo: Perdonalos Padre porque no saben lo que hacen.
La ley de Dios esta en tu corazon.
Jeremias 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. - Nosotros pecamos no porque no sepamos lo que es malo, sino porque queremos pecar. Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. - Hay muchos tipos de necios, pero el peor de todos es el que insiste en el error. Cuando alguien hace algo malo, lo primero que lo acusa es su conciencia, despues viene el temor de ser castigado. Sin embargo, hay quienes tienen la conciencia cauterizada y no sienten nada. Nadie puede decir que no sabe lo que hace, porque dentro de si tiene la ley de Dios. Romanos 2:14-16 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
El corazon de Jesus.
Mateo 5:3-10 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. - Ningun hombre tiene el corazon tan puro como el corazon de Jesus, ni nadie nos puede amar tanto como El, pues aun siendo pecadores, El dio su vida por nosotros en la cruz. Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. - Quien podra tener todas estas virtudes? Quien puede poner la otra mejilla, cuando lo golpean? Quien puede amar a sus enemigos? Quien puede aguantar tanta maldad del mundo y callar aun cuando lo crucificaban? Solo el corazon de Jesus. Quien tuviera el corazon de Jesus, para entender que la lucha no es contra sangre ni carne, sino contra las huestes de maldad en los aires, contra un enemigo que no vemos, pero que nos destruye internamente.
Conclusion.
En ingles se usa la palabra "core," para dar a entender lo que es el centro o nucleo de algo. Cuando hablamos de corazon, hablamos de eso, del "core," de lo que somos en realidad por dentro. La palabra de Dios dice que el corazon del hombre es enganoso, que es perverso, pero como sera el corazon de Dios? El unico corazon puro y bueno es el corazon de Dios. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. - El unico que puede amarnos de verdad es Dios, porque El es nuestro Padre, nuestro hacedor. El corazon del Hijo de Dios es como el corazon del Padre. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. - Un dia Dios se canso de los hombres y mando un diluvio que destruyera toda la tierra, solo Noe fue encontrado justo y Dios nos da esta promesa que cambiara nuestro corazon. Ezequiel 11:19-20 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Dios quiere cambiarnos nuestro corazon, pero no quiere obligarnos a hacerlo, sino que quiere que cada uno venga al conocimiento de El y cambie. Hay personas que dicen: Haz lo que tu corazon te diga, o actua de acuerdo a tu corazon. El problema es que de esa forma solo estarian obrando en base a nuestras emociones, y podriamos equivocarnos. Como podemos confiar en lo que nos dicta nuestro corazon si el mismo nos engana? No obremos por corazonadas. La unica manera de tomar las mejores deciciones es obrando segun lo que nos diga Dios, El nunca estara equivocado. Dejemos que Dios nos hable a traves de la oracion, y con la ayuda de su Espiritu Santo, para que todo lo que hagamos sea conforme a su voluntad y no equivocarnos. Lee la palabra de Dios y medita sobre ella dia y noche; Dios siempre da la mejor respuesta a nuestras inquietudes. Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 2 Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment