Tuesday, April 15, 2025

Crea un corazon limpio y un espiritu recto dentro de mi. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Crea un corazon limpio y un espiritu recto dentro de mi. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Introduccion.
Las Escrituras dice que en el principio Dios hizo al hombre a imagen y semejanza de El.  Luego en el Salmo 100, versiculo 3, dice que Dios nos creo y no nosotros mismos. Esto quiere decir que el principio el hombre era perfecto, estaba completo, no necesitaba nada mas. Mas cuando el hombre desobedece a Dios, el pecado entra y toda esa perfectura desaparece.  

Sermon.
Salmos 51:1-13 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me co que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.
 - Segun algunos comentarios biblicos que he leido acerca de este Salmo, se dice que David lo escribio despues que Dios lo confronto de su pecado con Betsabe, a traves del profeta Natan. Hay varios puntos que podemos reflexionar sobre esta escritura:
1 - David clama por la piedad y misericordia de Dios.
2 - David reconoce su error.
3 - David pide perdon.
4 - David quiere que Dios lo limpie.
5 - David pide que Dios le de un corazon limpio y un espiritu recto.
6 - David pide a Dios que no se aparte de el.
7 - David promete ensenar el camino correcto a los demas.

De todos estos siete puntos, quisiera concentrarme en el numero cinco:
Crea en mi, oh Dios, un corazon limpio y renueva un espiritu rectro dentro de mi.

David se da cuenta que el pecado esta siempre delante de el y que su naturaleza es debil, no puede por el mismo dejar de pecar. Es casi como dice el apostol Pablo en Romanos 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Romanos7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Romanos7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? - David reconoce que ha pecado contra Dios y pide perdon, pero sobre todo pide que Dios haga en el un corazon limpio, y renueve un espiritu recto dentro de el. David sabe que mientras Dios no cambie la naturaleza pecadora que hay en el, el no dejara de hacer las cosas  que a Dios no agradan. Crea en mi, quiere decir, dame lo que me hace falta para ser completo. Pon en mi tu corazon. Cambia mi forma de pensar y actuar, hazme caminar por el camino recto. Hay muchas personas que dicen que son buenas, porque no le hacen dano a nadie, pero seran rectos? Ser recto es estar siempre en lo correcto, y no solo ante los ojos de los hombres, sino ante los ojos de Dios. Cuando David comete adulterio con Betsabe, y luego manda a matar a su marido, el pueblo no sabia lo que David habia hecho, mas sin embargo, Dios se lo revela al profeta Natan y este confronta a David. Y cuantos de nosotros podemos decir que caminamos por el camino recto de Dios? Y cuantos de nosotros podemos decir que hacemos siempre lo correcto delante de Dios? La Biblia dice que hay camino que al hombre le parece rectos, pero que es camino de muerte. El hombre carnal tiene un espiritu que no es recto, esta sujeto a las conveniencias y a los intereses mundanos. El hombre carnal obra desde sus propia concupiscencia, esta manchado del pecado original, necesita que Dios ponga en el un corazon limpio y un espiritu de rectitud para que vea la luz y camine de dia. Cuando este cambio se de, entonces el hombre sera honorable. Un corazon limpio y un espiritu recto como el de Jose el hijo de Jacob, como el de Daniel, como el de Josue, que prefirieron estar bien con Dios antes que con el mundo. 

Conclusion.
Todos necesitamos que Dios nos cambie y que ponga en nosotros un nuevo corazon, y que renueve un espiritu recto. Mientras Dios no haga eso, o mientras no se lo pidamos, nada va a pasar en nuestro interior. Y lo primero es reconocer que por nosotros mismos no podemos cambiar. Tenemos que nacer de nuevo. Tenemos que pedir al Senor que nos limpie por dentro y por fuera. Jesus dijo a sus  discipulos, los que estan limpios solo necesitan lavarse los pies, aunque no todos. Judas siempre iba a estar sucio a causa de la maldad que habia en su corazon. Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. - Un corazon duro no es un corazon limpio, ni tampoco lo es un corazon amargado, resentido, vengativo, envidioso o tramposo. Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Salmos112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Isaias 11:1-2 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. - Jesus tenia el espiritu de temor a Jehova. Necesitamos pedir al Senor que nos de ese espiritu, para obrar sabia e inteligentemente en la vida. Necesitamos la ayuda del Espiritu Santo que es quien nos guia en el camino recto de esta vida. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Mateo10:27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. - La unica manera en que vamos a ser diferentes en esta vida, es buscando la llenura del Espiritu Santo, lavandonos en la sangre de Cristo y estar completos en El. Nosotros no podemos quitar el pecado del mundo, pero si podemos pedir al Senor que cambie nuestra naturaleza pecaminosa y traernos a la luz de su evangelio para ser diferentes. Y una vez renovados en nuestro interior, correran rios de agua vida, y podremos llevar la palabra de Dios a otros que todavia no conocen de Cristo y que no pueden cambiar por ellos mismos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment