Thursday, November 28, 2024

Que es lo que te hace pecar? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Que es lo que te hace pecar? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 5:29-30 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Introduccion.
Que es el pecado? Segun el diccionario, el pecado es toda transgresion consciente de un precepto religioso. El problema es que con esa definicion, hay muchas personas que quedan en lo mismo; no entienden. Quiza una forma de decirlo de forma simple seria, que el pecado es toda cosa mala que uno hace, o hacer lo que a Dios no le agrada. Que dice la Biblia? 1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. - Y cual es la ley de Dios? La ley de Dios son sus libros y sus Mandamientos. Hay personas que viven en pecado y no lo saben, otros pecan deliveradamente, y tambien hay de los que dicen, yo no peco. Independientemente de lo que uno crea, Dios dice, que todos los hombres somos pecadores, y que sabemos lo que hacemos porque El ha puesto su ley en nuestra mente y nuestro corazon. Ahora la pregunta es: Que es lo que te hace pecar?

Sermon.
Mateo 5:29-30 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. - El Senor Jesus nos dice aqui, que si alguna parte de nuestro cuerpo es la que nos hace pecar, que lo desechemos antes que nos haga perder todo el cuerpo. Es como si Jesus nos dijera, si no quitas lo esta contaminado en ti, un dia te causara la muerte. Por supuesto que el Senor estaba hablando a la gente en forma figurada, pues nadie va a sacarse un ojo, o cortarse una mano deliveradamente. La pregunta aqui, seria: Como nos hace pecar una mano o un ojo? El ojo nos hace pecar en que hay cosas que vemos, que no deberiamos de ver. Leemos en la Biblia que Cam peco al ver la desnudez de su padre. Luego dice en el libro de Josue, que Acan tomo del botin de Jerico y se hizo anatema. Uno peco con los ojos y el otro con sus manos. Salomon dijo que no le nego nada a sus ojos. Y cuantos habran aqui como Salomon? Y mire usted lo que dice el apostol Pablo, en Romanos 7:14-24 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte. Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. - O sea que no hay escape, todos pecamos de un modo o de otro. Que es lo que lo hace pecar a usted?

Pecamos de carne?
Galatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Eclesiastes 5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?1 Corintios 7:7-9 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Mateo 5:27-28 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.1 Juan 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

Pecamos de lo que llevamos dentro?
Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. - Una hermana de la iglesia manifesto el otro dia, que se sentia incomoda al estar cerca de un hombre guapo (bien parecido), me pongo nerviosa, dijo. Que cree usted de esto? Otro hombre, con el que me toco trabajar un dia en una fabrica, me dijo que era cristiano, pero cuando lo enojaba alguien, lo insultaba con palabras bien feas. Yo le dije, hermano, como siendo cristiano puede usted hacer eso? El me dijo, perdone hermano, pero es que esta gente me roba la bendicion. - La palabra de Dios dice, que el que esta en Cristo nueva criatura es, y que no hay tentacion que no podamos soportar. Que temos dominio propio, que somos mas que vencedores, que todo lo podemos en Cristo Jesus. Si decimos que somos cristianos o discipulos del Senor, tenemos que ser mansos y humildes como El. Tenemos que amar a nuestros enemigos y no devolver mal por mal. Todo lo que mostramos por fuera es un reflejo de lo que somos por dentro. 

Nos hara pecar el mundo?
1 Juan 2:15-16 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. - A mi madre le causaba risa, cuando yo le conte que un dia vi a un borracho bailando solo, frente a una cantina y el borracho decia: Ay no por favor, paren esa musica! En el libro "El padre Sergio," del escritor ruso Leon Tolstoy, se cuenta la historia de un hombre que se aparto del mundo para no pecar. Este fue y se metio en una cueva en medio de una montana y paso ahi muchos anos, hasta que llego la tentacion en forma de mujer y para no pecar se tuvo que cortar un dedo. La cosa es que aunque cumplio con su promera ese dia, todavia le quedaban otros nueve dedos.   

Las malas companias?
1 Corintios15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 
2 Timoteo 3:2-5 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Jeremias 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. - La palabra de Dios nos dice que estamos en el mundo, pero que no somos del mundo. Nuestro primer reino es del reino de Dios, y es bajo la covertura de Dios que debemos actuar. Nosotros ya sabemos que el mundo es malo y cruel, que nada del mundo aprovecha para nada a la seguridad de nuestra alma. Dios nos pone a servir para que seamos luz y sal de la tierra, para que llevemos su Palabra a los que no conocen de su evangelio. Dios quiere que cada dia nos limpiemos mas, en lugar de contaminarnos del pecado del mundo. Si andamos en el mundo y en sus malas companias, corremos el riezgo de caer, sobre todo si todavia no hemos sido bautizados con el Espiritu Santo de Dios.

El pecado original? 
Genesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Conclusion.
Antiguamente el pueblo de Dios pecaba y expiaba sus pecados con la sangre de los animales que ofrecian en sacrificio. pero no dejaron de pecar. Tampoco podian librarse del pecado original. Vino Cristo y se ofrecio en sacrificio para liberar al hombre del pecado y de la muerte, haciendose el mismo pecado en la cruz. (Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.) - Luego nos dice la palabra de Dios que si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar. 1 Juan 1:9-10 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.  2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Efesios 4:28-31 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. 1 Juan 5:17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. - O sea que por lo que dice Jesus y por lo que esta escrito en la palabra de Dios, al venir a Cristo, nosotros ya seriamos unas nuevas criaturas, hijos de Dios, y apartados del pecado y la maldad del mundo. Como se dice, en teoria ya no tendriamos nada que nos haga pecar, mas sin embargo hay muchos que lo siguen haciendo. Cristo dice, vete y no peques mas; no sea que te venga algo peor. Ya con esa palabra del Senor, muchos tendriamos que apartarnos del pecado o de lo que nos hace pecar. Mas sera esto asi? Para muchos si, pero para otros no, porque todo depende de si las personas vienen y se arrepienten de todo corazon. Hay personas que han vivido una vida horrible en el pecado y los vicios, mas sin embargo cuando vienen a Cristo, dan un giro de ciento ochenta grados en sus vidas. Otros no, estan en la iglesia y siguen pecando como si no hubiera un manana, o un dia de juicio. Que es lo que te hace pecar? Tu lo sabes.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Wednesday, November 20, 2024

Pagando por los errores de otros. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Pagando por los errores de otros. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Ezequiel 8:1-4 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 

Introduccion.
Que pensaria usted si hubiera una ley que obligara a los hijos, a cargar con los errores de sus padres? Bueno, a lo mejor usted diria, que no es algo justo, porque seria como echarle las culpas al que  nada debe. Es posible que no existe nada asi en los codigos legales, pero sin embargo muchas veces los hijos son victimas de lo que hacen sus padres. Por ejemplo, una pareja que se divorcia, quien cree usted que paga las consecuencias? Lo pagan sus hijos, porque al final los adultos resuelven sus problemas volviendo a casar, pero a los hijos nadie les devuelve su seguridad. Vemos tambien como de padres alcoholicos, salen hijos con el mismo problema. Es como se dice, que los hijos pagan los platos rotos de los padres. O como decian en Israel, los hijos sufren dentera por las uvas acidas que comieron sus padres. Que dice la Biblia?

Sermon.
Ezequiel 18:1-4 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. - Y lo dice Dios tambien, en Jeremias 31:29 En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, Jeremias31:30 sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera. - Claro que lo que este refran significa, es que lo malo que hacen los padres lo pagaran los hijos. Mire aqui por ejemplo, en Genesis 9:22-25 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaan; Siervo de siervos será a sus hermanos. - Quien cometio la falta? Cam. Y quien recibio la maldicion de Noe? Canaan. Que culpa tenia Canaan de lo que hizo su padre? Noe no maldijo al hijo, sino al nieto. He aqui otro ejemplo. Josue 7:11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Josue 7:20-25 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello. Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehová. Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlo. - Que culpa tenia la familia de Acan por lo que este habia hecho? Que culpa tenian los animales? Esto esta como la costumbre que tenian en la India, que cuando moria un hombre casado, mataban y enterraban a su mujer con el. Gracias a Dios que un dia llego ahi un misionero cristiano llamado Hudson Taylor y ayudo para que fuera abolida esa ley.

Y que dice usted de esto? 
Lamentaciones 5:7 Nuestros padres pecaron, y han muerto;  Y nosotros llevamos su castigo. Deuteronomio23:2 No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová. Exodo 20:4-5 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Un nuevo pacto.
Jeremias 31:31-34 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Para eso vino Cristo.
Galatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). 2 Corintios5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 
1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 2 Corintios 5:14-19 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Juan 9:1-3 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obrae Dios se manifiesten en él.

Conclusion.
A pesar que hay una maldicion desde el principio por causa del pecado de Adan, tal como dice Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:17-19 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la ju sticia.  Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Colosenses 2:13-14 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. - Jesus nos liberta de esta maldicion original, y luego Dios nos dice a traves de sus profetas Ezequiel y Jeremias, que nuestra alma ya no tendra que ser condenada por causa del mal que hayan hecho nuestros padres, sino que cada quien pagara sus propias cuentas. Es importante observar tambien que aqui Dios no esta hablando de un castigo fisico, o en el cuerpo, sino del alma. En lo fisico todos estamos destinados a morir, a menos que venga Cristo antes y seamos levantados, pero que realmente la carne no aprovecha para nada y ante la importancia que tiene nuestra alma, el cuerpo fisico quedaria en un segundo plano. Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 16:24-25 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.  Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. - Nosotros ahora ya sabemos que nuestros hijos no seran condenados por nuestros pecados, pero que ellos mismos tendran que pagar por sus propias malas acciones. En cuando a las consecuencias de lo que uno hace, o de lo que nuestros padres han hecho, yo he visto como algunas cosas se siguen corriendo a los hijos por generaciones, pero pueden ser levantadas al romper esas maldiciones en el Nombre de Jesus. Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Tuesday, November 19, 2024

En tu simiente seran benditas todas las naciones. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: En tu simiente seran benditas todas las naciones. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Introduccion.
Un dia trate de hacer el "arbol genealogico de mi familia," y no pude mas que formar un par de ramas. No conoci a mis abuelos, excepto a uno,;y no se quienes fueron mis bisabuelos, practicamente no se nada acerca de mis antepasados. Sin embargo conoci a una persona de Lituania, que tenia la historia de su familia desde hace trescientos anos. Por que menciono esto? Porque todo lo que se refiere a los seres humanos, de alguna manera somos todos descendientes de alguien mas. Y ahora conocemos por medio d e la escritura, que no somos descendientes del mono sino que nuestro origen viene de dos personas que Dios creo en el Eden. Y conocemos tambien que aunque hubo un diluvio universal, Dios dejo a Noe y su familia, de donde un dia salio Abraham y dios le dijo: Te dare un hijo y en ese hijo seran benditas todas las naciones.

Sermon.
Genesis 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. - De donde viene esta promesa que Dios le hace a Abraham y por que? Veamos en Genesis 22:1-2 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. - Dios prueba la fe de Abraham cuando le pode en sacrificio a su unico hijo, Abraham no dijo nada, sino que obedecio. Que hubiera hecho usted? Y luego cuando Abraham esta a punto de sacrificar a su hijo, Dios manda un angel y detiene la ejecucion. 
Genesis 22:9-18 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Genesis 26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente. Genesis 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

La simiente de Abraham y otras simientes.
Cuando Dios le dice a Abraham que en la simiente de el seran benditas todas las naciones de la tierra, quiere decir que todos los que no son de Abraham, son otra simiente. De que simiente somos nosotros?
Genesis15:3-4 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Hebreos 11:17-18 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia. Galatas 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Galatas 4:22-23 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Galatas 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. Hechos 3:25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. Apocalipsis 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 

La simiente del diablo.
Genesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Jeremias 2:21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? Mateo13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
Mateo13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Mateo13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

La simiente de Dios.
Romanos 9:6-8 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 1 Pedro 2:9-10 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Conclusion.
Todas las naciones son benditas en nuestro Senor Jesus, porque a todos les es dado a conocer su nombre, y a todos se les ha dado la oportunidad de venir a El y recibirlo. La simiente de Dios es todo aquel que oye su Palabra y la guarda en su corazon. El que es de Dios oye su palabra y le gusta, el que no es de Dios la rechaza. Todos son llamados, pero no todos vienen a Jesus. Dios no hace acepcion de personas en cuanto al llamado de venir a El y ser salvo, el asunto es que no todos quieren venir y recibirlo. Cuando uno va y ofrece un regalo a otra persona y esta lo rechaza, de quien es el regalo? El regalo sigue siendo de quien lo dio. Nosotros somos llamados a venir a ser simiente del Senor, pero si no queremos, el Senor no nos puede forzar a serlo. La salvacion es gratis, pero si alguien no quiere recibirla, Dios no la da a la fuerza. El Senor toca a la puerta, pero es usted el que tiene que abrir la puerta. Todos los que reciben a Jesus tendran la potestad de ser llamados hijos e hijas de Dios. Cree en el Senor Jesus y seras salvo. Con la boca se confiesa para salvacion y con el corazon se cree para justicia. El Senor nos da la oportunidad de venir a El mientras pueda ser hallado, un dia el Espiritu de Dios se ira de la tierra y vendra la mas oscura desolacion. Escogemos ser de Dios por el amor que el pone en nosotros, no hay nadie que pueda querernos tanto como Jesus, pues dio su vida por nosotros aun cuando no valiamos nada. Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Hageo 2:6-7 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. Romanos 14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Tuesday, November 12, 2024

Un reino dividido. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Un reino dividido. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 11:14-23 Un reino dividido.

Introduccion.
Cuando se habla de reinos divididos, lo primero que recuerdo es una clase en la escuela secundaria, donde el profesor don Prospero Diaz, narro la historia sobre conquista del Peru. Ahi habia un reino poderoso que los espanoles no podian conquistar, y se aprovecharon la disputa que tenian  los hermanos Incas, Huascar y Atahualpa, para llegar al poder. Como dice el diablo: Divide y venceras. Y eso fue lo que los espanoles usaron, se asociarion con uno de los hermanos para vencer al otro y tomar todo el control del imperio. Dice la palabra de Dios que Satanas busco dividir el reino de Dios y fue echado en tierra. En la tierra engano al hombre y dividio su pensamiento entre el bien y el mal. Despues dividio la tierra en cientos de paises, cientos de religiones y miles de dioses. El Senor Jesus dice que un mundo dividido no permanecera, que cree usted? 

Semon.
Lucas 11:14-23 Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 
Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. 
El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. - En este pasaje biblico, los judios veian como Jesus sanaba todo tipo de enfermedad; no solo las afecciones fisicas, sino tambien todo tipo de proiblemas mentales y espirituales. Al no encontrar una respuesta razonable, lo acusaron que tenia demonio. Jesus les dijo: Como puede Satanas actuar contra si mismo? Como puede un reino dividido permanecer? No puede. El reino de Dios es uno y el reino de las tinieblas es otro. Como puede Satanas destruirse el mismo? No lo va a hacer. Y siguio diciendo Jesus, una casa dividida contra si misma no se puede sostener. (Mateo12:25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá). Como esta nuestro reino? Como esta nuestro pais? Como esta nuestra ciudad, nuestra casa? Como esta nuestra familia? Como esta nuestro matrimonio? Como esta nuestra iglesia? Como esta nuestro propio ser interior? Todo lo que esta dividido contra si mismo, no permanecera. He aqui otros puntos a considerar:

El dedo de Dios.
Isaias 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Juan 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Romanos 9:4-5 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. - El dedo de Dios es Jesucristo que hace todas las cosas que el Padre le dice que haga. Jesus es todopoderoso. Jesus es el Santo de Israel. El diablo tento a Jesus para dividirlo, pero no pudo. No hay nadie como Jesus, que trajo el reino de Dios sobre la tierra. El reino de Dios es uno y jamas sera dividido. 

El hombre fuerte.
Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz esta lo que posee. Pero cuando viene otro mas fuerte que el y le vence, le quita todo lo que posee. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Marcos 3:14-15 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. Hechos 1:7-8 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. - El hombre fuerte es el diablo, pero el hombre mas fuerte es Jesucristo que le quita todo poder al malo. Jesus le da poder a sus discipulos para que en su nombre echen fuera demonios. 

El que no es conmigo, contra Mi es.
Marcos 9:38-40 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. 
Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Apocalipsis 3:15-16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 
1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. - Hay millones de personas que dicen ser de Cristo, pero que no hacen las cosas que Dios les manda hacer. Hay personas en la iglesia que dicen seguir a Cristo, pero lo que siguen son sus propios intereses. Cristo dice que solo hay dos grupos, los que estan con El y los que estan en contra de El. Un amigo de Afganistan me decia un dia, para mi solo hay dos tipos de personas: Los que estan "okey" y los que no estan "okey." Los ninos tambien miran en las peliculas, solo dos tipos de personas : "The good guys and the bad guys" (los buenos y los malos). Nosotros no podemos decir que somos de Cristo y hacer lo malo. No se puede ser de Cristo y del demonio. No podemos decir que somos benditos y malditos a la vez. En Cristo o estamos adentro o estamos afuera, que dice usted?

Conclusion.
En que esta divido el hombre? Pues segun lo que vemos, estamos divididos en todo. Hay division en el gobierno, unos son del partido azul y otros del partido rojo. Hay division en la familia, con hijos que no obedecen a sus padres. Division en el matrimonio que termina en divorcio. Division en la iglesia con doctrinas diferentes. Nosotros mismos podemos estar divididos en nuestra forma de pensar y actuar. Un momento estamos alegres y otro estamos tristes. Decimos que somos espirituales y actuamos como carnales. Hombres de doble animo, hombres de poca fe, como nubes sin agua, o como las olas del mar.  El unico reino que no tiene dividion es el reino de Dios, y el reino de Dios permanece para siempre. Dios gobernaba a Israel por medio de Jueces y profetas, mas un dia el pueblo dijo: Queremos un rey. Dios les dio un rey y el pueblo se dividio en dos reinos. Separados de Dios nada podemos hacer. El mundo vive en guerras porque no tiene paz. Todo lo que esta dividido no permanecera. La unica forma de permanecer para siempre esta en Jesus. Solamente Jesus nos ofrece salvacion y vida eterna. En este mundo podemos tener de todo, pero al final morir vacios. La unica forma de ser integro y completo es en Jesus. Nuestro vinculo perfecto es Jesucristo. El que esta en paz no tiene division en si. La armonia con Dios nos dara la seguridad y la victoria. El que permanece en Cristo para siempre vivira.
Salmos133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 
Colosenses 3:12-15 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 
Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Efesios 4:1-6 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Efesios4:11-13 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 
1 Pedro 3:8-9 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.Job31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.