Texto biblico: 2 Timoteo 1:3-5 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Introduccion.
La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. 1) y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad. 2) También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa. - Esto es lo que dice el mundo que es la fe, pero para los cristianos, la mejor definicion esta, en Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. - Dar por cierto lo que esperamos y confiar en que lo que ahora no vemos, vendra. Se podra fingir la fe? Que dice usted?
Sermon.
2 Timoteo 1:3-5 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. - Que bonita forma del apostol Pablo, de comenzar una carta para Timoteo, en donde le dice que ve en el una fe que no es fingida, sino genuina y verdadera. Eso quiere decir que tambien hay otro tipo de fe que es fingida, una falsa fe, o de mentira. Veamos la diferencia entre una y otra:
1 - La fe no fingida.
El apostol Pablo le dice a Timoteo, yo veo que tu tienes una fe como la de tu abuela y tu madre, una fe genuina, una fe verdadera en lo que haces, estoy seguro de eso. Pablo estaba viendo que Timoteo venia de una familia de fe. Que Timoteo era un joven honesto y fiel en lo que habia sido ensenado. Hermoso es ver personas que cumplen con lo que Dios manda, no por coaccion ni vanagloria, sino porque saben que es lo mejor. Personas que cuando toman el arado no se apartan ni a derecha o izquierda del camino. Personas en las que usted puede confiar. Personas que usted puede recomendar. Personas que toman con gusto el servir en la obra del Senor. Personas agradecidas de lo que Cristo ha hecho por ellas. Personas que pasan de lo carnal a lo espiritual. Personas que nacen de nuevo. Personas que abonan en lugar de desparramar el trabajo de la iglesia. Personas que llevan cada dia su cruz. Personas que no solo ven lo suyo, sino por los demas. Personas que son probados a aprobadas en su fe. Personas que han sido iluminadas por el Espiritu de Dios y no vuelven atras. Personas que son capaces de dar la vida por Cristo. Personas que son constantes en lo que hacen. Personas que perseveran. Personas que cuando dicen si, es si. Personas humildes que aman a Dios. Esa es la fe genuina y verdadera. Genesis 22:1-2 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. Santiago 5:17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
2 La fe fingida.
La fe de mentira es la que habita en los que se dicen cristianos y no lo son. Fe fingida es la de los falsos pastores que enganan a las ovejas. Fe fingida de los que dicen ser profetas y no lo son. Fe fingida es la que usan el evangelio para beneficio propio. De los que llenan las iglesias con estrategias del mundo. La fe de Judas que anduvo con el Senor por tres anos y no lo glorifico. Fe fingida es la del diablo que se hace pasar como angel de luz. Fe fingida es de los que reciben a Cristo, se bautizan y no guardan sus mandamientos. Fe fingida es la de los que se convierten, pero no se apartan del pecado. La fe fingida de los que fingen milagros para atraer fieles a su iglesia. La fe fingida del que predica la palabra de Dios y le quita la mujer al projimo. Fe fingida es la de los que Jesus dijo que usan ropas largas y buscan las salutaciones en las plazas. Fe fingida de los que ocupan los primeros puestos en la sinagoga y en la mesa. La fe fingida no es fe, la fe fingida es fe muerta. Yo he visto esa fe fingida en la iglesia, personas que vienen y dicen danzar en el espiritu, y luego se van con alguno de los musicos. Hermanos que consiguen un privilegio para servir en la iglesia y luego se van sin decir adios. Hermanos que fruncen el seno cuando se les manda a servir. Hermanos que dicen ser ovejas independientes. Hermanos que traen su propia agenda y dan sugerencias para cambiar las cosas en la iglesia. Personas que dicen, si usted quiere yo le lleno la iglesia. El otro dia vino un hombre que dijo que era profeta. Yo le pregunte, cual es su iglesia? El me dijo, yo no tengo iglesia, yo anda viendo nada mas que es lo que se predica, y que doctrina se usa. Todavia estoy esperandolo para que me diga si fui aprobado o no? Conoce usted a alguno con fe fingida en su iglesia? Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Salmos 17:1 Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño. Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Mateo 13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Judas 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Judas 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados. 2 Corintios 11:13-14 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Conclusion.
En el mundo hay miles de creencias y religiones en las que la gente dice tener fe, otros dicen no creer en nada. Nada de eso es custionado, pues posiblemente estan siendo sinceros en lo que dicen y hacen. Lo que a nosotros nos interesa es que los que han aceptado y recibido a Cristo como su Salvador, sean reales. Que entiendan que el verdadero cristiano no puede fingir su fe en Dios y en Cristo Jesus.
Es posible que muchos seamos llamados hombres de poca fe, o que nuestra fe decaiga cuando enfentamos problemas y dificultades. Tambien es posible que veamos que nuestra fe no produce milagros, pero eso no quiere decir que nuestra fe no sea verdadera. Como se puede probar si la fe de alguno es real y verdadera? El que tiene fe, ora. El que tiene mas fe, ora mas. Y el que tiene muchisima fe, vive en constante oracion, pues Dios dice el que me busque en oracion, sepa que yo estoy ahi. Hay personas que tienen hasta callos en las rodillas, otros no se arrodillan porque se duermen. Hay hermanos que ayudan sin que nadie se los pida, otros ayunan, y otros buscan servir en cualquier capacidad. Jesus dice, "si te dan una cachetada en la mejilla, pone la otra." Ahi veremos si su fe es verdadera. Recuerde que la fe no fingida es dada por Dios al que la pide. Que la fe es un espiritu. Que la fe Dios la da por medida. Jesus escogio a Judas porque su corazon era enganoso, Dios pudo darle fe, pero no lo hizo porque el corazon de Judas era malo. Creo que si Jesus buscara otro Judas ahora, no le costaria hallar a varios candidatos, aun dentro de la misma iglesia. Es dificil saber quien tiene una fe verdadera, pero por sus frutos los conocereis. No ponga de ujier a alguien que tenga cara de limon, por ejemplo. Que su fe sea en Jesucristo, no en usted mismo, ni en lo que puede o sabe hacer, ni en el titulo o diploma que haya podido conseguir, ni en el tamano de la iglesia que le ha tocado pastorear. Lucas 17:5-6 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería. Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 2 Corintios 4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos. Mateo 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis. Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Galatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment