Texto biblico: Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Introduccion.
Cuando hablamos de cambio, hablamos modificacion, de conversion, de mutacion y de transformacion. Este mundo vive en constante cambio, de la luz del dia a la oscuridad de la noche, cambio de clima, cambio de temperatura, todo cambia. Un tiempo somos ninos y mas tarde somos adultos. Los arboles cambian, los animales cambian. Nuestra actitud o nuestro caracter tambien cambia. Hay una alabanza hermosa que dice asi: "Renuevame Senor Jesus, ya no quiero ser igual. Renuevame Senor Jesus, pon en mi tu corazon. Porque todo lo que hay dentro de mi, necesita ser cambiado Senor, Porque todo lo que hay dentro de mi corazon, necesita mas de Ti." - Que es lo que el autor de este canto pide? Pide un cambio. Necesita usted un cambio, o esta bien asi como Dios lo creo? Que dice la Biblia.
Sermon.
Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. - Lo que el apostol Pablo esta diciendo aqui, es que si a alguien le gustaba robar, en Cristo Jesus ya no puede hacer eso. En otras palabras, el ladron necesita una conversion, un cambio en Cristo, para que deje de hacer esas malas acciones. Pero a lo mejor usted dira: Pero ese no es mi caso, porque yo nunca he robado. Claro, pero seguro que has hecho otras cosas. Veamos ahora el contexto de este mensaje. Efesios 4:22-27 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Efesios 4:29-32 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. - Dios puede cambiar cualquier cosa en nuestra vida, pero somos nosotros los que debemos querer el cambio. Dios puede obrar el cambio en otros, si hay alquien que se lo pida. Dios no te va a forzar a cambiar si tu no quieres. El primer paso para el cambio, es reconocer que lo necesitamos. Cuando alguien viene a Cristo, se dice que esa persona se convirtio al Cristianismo, o sea que ha sufrido un cambio. Paso de muerte a vida, paso de ser ser creacion de Dios a hijo de Dios, paso de ser pecador a una persona redimida. Paso de mundano a cristiano. De pagano a creyente. Paso de inmundo a lavado con la sangre de Cristo. Paso de las tinieblas a la luz. Eso es lo que se espera de un convertido, que haya cambiado su manera de ser, que ya no sea lo mismo que era antes de venir al Senor. Que si antes era un malvado, ahora tenga compasion. Pero aun asi puede ser que su conversion no haya sido verdadera, porque no se ve cambios en el/ella. Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Por que la palabra de Dios llama al cambio?
Efesios 5:1-5 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias, Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. - Dios llama al cambio, porque no quiere que nadie se pierda, mas que todos vengan y se arrepientan del mal camino y sean salvos. La palabra de Dios dice que todos pecamos y caimos de la gracia de Dios. Dice tambien que no podemos ser salvos, sino por medio de Jesucristo. Si no hubiese sido necesario que Cristo muriera en la cruz, Dios lo habria levantado al cielo sin completar el sacrificio. Jesus ya cumplio con la ley, la salvacion es gratis para todo el que quiera recibirla, pero tenemos que hacer un cambio. Muchos reciben y confiesan al Senor, pero solo de labios, nunca se someten a la voluntad de Dios. Sin cambio en tu corazon, no hay perdon ni salvacion. Dios es justo; o como pueden haber personas que sigan siendo ladrones, borrachos, u homicidas en el reino de Dios?
No todos estan dispuestos al cambio.
No todo el que viene a Cristo esta dispuesto a cambiar, ni todos lo siguen para cambiar su vida, hay quienes lo siguen por conveniencia, otros porque quieren ser parte de la multitud, y otros por lo que puedan conseguir de El. Por que vino usted a Cristo? Un joven rico no pudo seguir a Jesus porque tenia que cambiar de vida; las posesiones lo ataban. Otro no pudo seguir a Jesus, por causa de los lazos familiares. Como en la parabola del Sembrador, no todo el que recibe la semilla del evangelio llega a hacerla germinar y dar frutos. Todo tiene que ver en lo fertil que este nuestro corazon. Muchos se pierden por buscar solo las cosas de abajo, es como el que camina por la calle buscando monedas; no puede mirar para arriba. Si queremos ver cambio, tenemos que cambiar nuestras prioridades. Busca primero el reino de Dios y su justicia, que todo lo demas vendra por anadidura. Muchos no quieren cambiar su estilo de vida, su forma de ser, la zona comoda, las cosas del mundo, lo que estan acostumbrados a hacer. Yo tuve una tienda de productos naturales y promovia un cambio en la forma de alimentarse de la gente. Un dia llego alguien de Brazil, que cuando yo le sugeri un cambio en su modo de alimentarse, me dijo: Yo hago cualquier cosa, pero los chicharrones y la cerveza no me los quita nadie. Mateo 19:16-22 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Mateo 8:21-22 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos. Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.
No hay Cristianismo sin un verdadero cambio.
El cambio que el Cristianismo exige o espera, puede que a veces sea algo doloroso, pues rompe con patrones aprendidos de un mundo corrompido. Rompe con tradiciones de hombres y costumbres de pueblos, cosas que se siguen haciendo porque se han aprendido de esa manera. Rompe habitos, rompe vicios, rompe con lo que mas nos gusta hacer, y sobre todo con lo malo. Romanos 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Mateo 9:16-17 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente. Mateo18:2-3 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Efesios 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. - Hay gente que habla de una iglesia reformada, de un evangelio ligero, de iglesias sin denominacion, de ecumenismo, de un Dios que acepta todo, pero el verdadero cambio no es para cambiar la iglesia, sino para cambiar nosotros a lo que es la voluntad de Dios.
El cambio es parte de un proceso.
Que tal si en la entrada de esta iglesia hubiera una maquina detectora de mentirosos, de los que dicen malas palabras, de los que tienen pecados ocultos o viven una doble vida? Lo mas probable que la iglesia se quedaria vacia. Todos aqui estamos como pacientes en estado de recuperacion. Todos estamos juntos y a diferentes grados de cambio, como en una escuela tipo Amish, donde en la misma sala hay estudiantes de primer grado y de sexto grado bajo un mismo maestro. El cambio vendra como parte de un proceso, pero tienes que iniciarlo tu. Ponte primero, se accesible, se maleable, y dispuesto a lo que Dios quiera hacer en tu vida. No te resistas, no lo pelees, el cambio a veces puede ser doloroso. Como dijo un predicador, Dios nos cuece como el arroz, a fuego lento. Colosenses 3:5-10 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. Galatas5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
El cambio puede ser a como tu lo necesites o desees.
Una casa mejorada o renovada, no pierde su plano original, pero una casa transformada lucira como algo totalmente nuevo. El cambio de Cristo en el hombre puede ser desde dejar un vicio, a un cambio de total de ciento veinte grados. El Saulo de Tarso ques los cristianos temian, llego a ser el mejor defensor del evangelio. Hay personas que dejan una vida de maldad para servir al Senor, aunque sus parientes nunca dejen de dudar del camio en ellos. La mujer de un gran predicador, decia que el que predicaba en el pulpito no era el mismo que estaba en casa. La mujer de Job cuando lo vio enfermo, le decia, por que no maldices a Dios y te mueres. 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 2 Corintios 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interio r no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
El cambio opera de manera diferente en cada persona.
El cambio en muchas personas puede ser de forma gradual, en otros puede tomar mucho tiempo, en otros puede ser de repente, pero en algunos pueda que nunca haya cambio. En gran cantidad de personas que entienden el evangelio, el cambio puede ser constante. El que es humilde de corazon tiene un cambio mas rapido, que el que es vano y arrogante. En Saulo de Tarso el cambio fue repentino, en Simon Pedro el cambio fue lento, pero Judas nunca cambio. Alguien me decia, que el camino del evangelio era como ir subiendo una escalera de madera. A veces subia un par de escalones, pero de pronto caia otros cuatro, o quedaba colgando de ella con una mano. El cambio es mas notable en los que han recibido mucho del Senor y son agradecidos. Otros cambian a medida que su fe aumenta.
Hay quienes que cambian despues de haberse recuperado de una enfermedad, otros cambian despues que sobrevivieron a un gran accidente, y otros cambian porque de su corazon hay un llamado al cambio. Hechos 9:1-5 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
Conclusion.
La Biblia dice que todos son llamados a venir al camino de Cristo, que Dios no hace acepcion de personas para ser salvas, pero el cambio lo pone Dios y lo pone cada persona. No importa el pecado cometido, no importa el origen de cada persona, no importa lo que haya hecho, todos tienen entrada al camino y la iglesia de Cristo. Pero una vez ahi, todos podemos cambiar. El crecimiento en Cristo sera a como usted lo desee. En la iglesia de Cristo se nos muestra todo lo que Dios hace, para que el hombre natural entienda que hay un mundo espiritual al que pertenece, un reino que el no conoce, una vida que no tendra fin. Dios muestra el sacrificio de su Hijo, para que el hombre cambie, que deje el camino malo y sea un hombre de bien. Dios ya hizo todo lo que tenia que hacer, para que el hombre sea salvo. Las puertas del cielo estan abiertas de par en par, para que todo aquel que confiese que Cristo es el Senor, sea salvo, pero tiene que cambiar. Dios puede cambiarte, pero no quiere forzarte, El espera que seas tu el que busque el cambio. Los testimonios de los que Dios ha cambiado son incontables, cada dia oimos de un nuevo milagro, pero tambien tu puedes cambiar por tu propia cuenta. Todo depende de tu corazon. El que es ladron sentira la necesidad de robar, pero luego piensa en el Senor y dice, no lo hare mas por causa de Cristo. A la mujer adultera, Jesus le dijo, vete y no peques mas. Al paralitico de la fuente, Jesus le dijo, vete y no peques mas, no sea que te venga algo peor. Estoy seguro que ellos se fueron pensando en eso. Cuando quieras hacer una mala obra, cuando venga una tentacion, piensa primero en Jesus, y di, soy cristiano y no le puedo faltar a mi Senor. Como dijo alguien, si no eres agradecido, todo lo demas es pecado. Tienes que saber tambien que el unico que no necesita cambio es Dios, porque el es perfecto desde siempre y para siempre. Piensa en esto. Si quieres cambiar, no hay nada imposible en Cristo Jesus. Ezequiel 11:17-21 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor. Mateo 9:11-12 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Porqué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 2 Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Hebreos 12:15-17 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Jeremias 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 1 Corintios 7:12-14 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
PD.
Notese que yo incluyo aqui muchos versiculos relacionados con el tema, pero que al momento de la predicacion solamente uso algunos de ellos por razones del tiempo (30 o 45 minutos del sermon). Si pongo aqui los versiculos completos es para los que no conocen de la palabra de Dios y los quieran leer sin tener que buscar una Biblia. Gracias