Sunday, September 29, 2024

El cambio en Cristo Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El cambio en Cristo Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Introduccion.
Cuando hablamos de cambio, hablamos modificacion, de conversion, de mutacion y de transformacion. Este mundo vive en constante cambio, de la luz del dia a la oscuridad de la noche, cambio de clima, cambio de temperatura, todo cambia. Un tiempo somos ninos y mas tarde somos adultos. Los arboles cambian, los animales cambian. Nuestra actitud o nuestro caracter tambien cambia. Hay una alabanza hermosa que dice asi: "Renuevame Senor Jesus, ya no quiero ser igual. Renuevame Senor Jesus, pon en mi tu corazon. Porque todo lo que hay dentro de mi, necesita ser cambiado Senor, Porque todo lo que hay dentro de mi corazon, necesita mas de Ti." - Que es lo que el autor de este canto pide? Pide un cambio. Necesita usted un cambio, o esta bien asi como Dios lo creo? Que dice la Biblia.

Sermon.
Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. - Lo que el apostol Pablo esta diciendo aqui, es que si a alguien le gustaba robar, en Cristo Jesus ya no puede hacer eso. En otras palabras, el ladron necesita una conversion, un cambio en Cristo, para que deje de hacer esas malas acciones. Pero a lo mejor usted dira: Pero ese no es mi caso, porque yo nunca he robado. Claro, pero seguro que has hecho otras cosas. Veamos ahora el contexto de este mensaje. Efesios 4:22-27 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Efesios 4:29-32 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. - Dios puede cambiar cualquier cosa en nuestra vida, pero somos nosotros los que debemos querer el cambio. Dios puede obrar el cambio en otros, si hay alquien que se lo pida. Dios no te va a forzar a cambiar si tu no quieres. El primer paso para el cambio, es reconocer que lo necesitamos. Cuando alguien viene a Cristo, se dice que esa persona se convirtio al Cristianismo, o sea que ha sufrido un cambio. Paso de muerte a vida, paso de ser ser creacion de Dios a hijo de Dios, paso de ser pecador a una persona redimida. Paso de mundano a cristiano. De pagano a creyente. Paso de inmundo a lavado con la sangre de Cristo. Paso de las tinieblas a la luz. Eso es lo que se espera de un convertido, que haya cambiado su manera de ser, que ya no sea lo mismo que era antes de venir al Senor. Que si antes era un malvado, ahora tenga compasion. Pero aun asi puede ser que su conversion no haya sido verdadera, porque no se ve cambios en el/ella. Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Por que la palabra de Dios llama al cambio?
Efesios 5:1-5 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias, Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. - Dios llama al cambio, porque no quiere que nadie se pierda, mas que todos vengan y se arrepientan del mal camino y sean salvos. La palabra de Dios dice que todos pecamos y caimos de la gracia de Dios. Dice tambien que no podemos ser salvos, sino por medio de Jesucristo. Si no hubiese sido necesario que Cristo muriera en la cruz, Dios lo habria levantado al cielo sin completar el sacrificio. Jesus ya cumplio con la ley, la salvacion es gratis para todo el que quiera recibirla, pero tenemos que hacer un cambio. Muchos reciben y confiesan al Senor, pero solo de labios, nunca se someten a la voluntad de Dios. Sin cambio en tu corazon, no hay perdon ni salvacion. Dios es justo; o como pueden haber personas que sigan siendo ladrones, borrachos, u homicidas en el reino de Dios?

No todos estan dispuestos al cambio.
No todo el que viene a Cristo esta dispuesto a cambiar, ni todos lo siguen para cambiar su vida, hay quienes lo siguen por conveniencia, otros porque quieren ser parte de la multitud, y otros por lo que puedan conseguir de El. Por que vino usted a Cristo? Un joven rico no pudo seguir a Jesus porque tenia que cambiar de vida; las posesiones lo ataban. Otro no pudo seguir a Jesus, por causa de los lazos familiares. Como en la parabola del Sembrador, no todo el que recibe la semilla del evangelio llega a hacerla germinar y dar frutos. Todo tiene que ver en lo fertil que este nuestro corazon. Muchos se pierden por buscar solo las cosas de abajo, es como el que camina por la calle buscando monedas; no puede mirar para arriba. Si queremos ver cambio, tenemos que cambiar nuestras prioridades. Busca primero el reino de Dios y su justicia, que todo lo demas vendra por anadidura. Muchos no quieren cambiar su estilo de vida, su forma de ser, la zona comoda, las cosas del mundo, lo que estan acostumbrados a hacer. Yo tuve una tienda de productos naturales y promovia un cambio en la forma de alimentarse de la gente. Un dia llego alguien de Brazil, que cuando yo le sugeri un cambio en su modo de alimentarse, me dijo: Yo hago cualquier cosa, pero los chicharrones y la cerveza no me los quita nadie. Mateo 19:16-22 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Mateo 8:21-22 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos. Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. 

No hay Cristianismo sin un verdadero cambio.
El cambio que el Cristianismo exige o espera, puede que a veces sea algo doloroso, pues rompe con patrones aprendidos de un mundo corrompido. Rompe con tradiciones de hombres y costumbres de pueblos, cosas que se siguen haciendo porque se han aprendido de esa manera. Rompe habitos, rompe vicios, rompe con lo que mas nos gusta hacer, y sobre todo con lo malo. Romanos 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Mateo 9:16-17 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente. Mateo18:2-3 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Efesios 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. - Hay gente que habla de una iglesia reformada, de un evangelio ligero, de iglesias sin denominacion, de ecumenismo, de un Dios que acepta todo, pero el verdadero cambio no es para cambiar la iglesia, sino para cambiar nosotros a lo que es la voluntad de Dios. 

El cambio es parte de un proceso.
Que tal si en la entrada de esta iglesia hubiera una maquina detectora de mentirosos, de los que dicen malas palabras, de los que tienen pecados ocultos o viven una doble vida? Lo mas probable que la iglesia se quedaria vacia. Todos aqui estamos como pacientes en estado de recuperacion. Todos estamos juntos y a diferentes grados de cambio, como en una escuela tipo Amish, donde en la misma sala hay estudiantes de primer grado y de sexto grado bajo un mismo maestro. El cambio vendra como parte de un proceso, pero tienes que iniciarlo tu. Ponte primero, se accesible, se maleable, y dispuesto a lo que Dios quiera hacer en tu vida. No te resistas, no lo pelees, el cambio a veces puede ser doloroso. Como dijo un predicador, Dios nos cuece como el arroz, a fuego lento. Colosenses 3:5-10 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. Galatas5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 

El cambio puede ser a como tu lo necesites o desees.
Una casa mejorada o renovada, no pierde su plano original, pero una casa transformada lucira como algo totalmente nuevo. El cambio de Cristo en el hombre puede ser desde dejar un vicio, a un cambio de total de ciento veinte grados. El Saulo de Tarso ques los cristianos temian, llego a ser el mejor defensor del evangelio. Hay personas que dejan una vida de maldad para servir al Senor, aunque sus parientes nunca dejen de dudar del camio en ellos. La mujer de un gran predicador, decia que el que predicaba en el pulpito no era el mismo que estaba en casa. La mujer de Job cuando lo vio enfermo, le decia, por que no maldices a Dios y te mueres.  2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 2 Corintios 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interio r no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

El cambio opera de manera diferente en cada persona.
El cambio en muchas personas puede ser de forma gradual, en otros puede tomar mucho tiempo, en otros puede ser de repente, pero en algunos pueda que nunca haya cambio. En gran cantidad de personas que entienden el evangelio, el cambio puede ser constante. El que es humilde de corazon tiene un cambio mas rapido, que el que es vano y arrogante. En Saulo de Tarso el cambio fue repentino, en Simon Pedro el cambio fue lento, pero Judas nunca cambio. Alguien me decia, que el camino del evangelio era como ir subiendo una escalera de madera. A veces subia un par de escalones, pero de pronto caia otros cuatro, o quedaba colgando de ella con una mano. El cambio es mas notable en los que han recibido mucho del Senor y son agradecidos. Otros cambian a medida que su fe aumenta. 
Hay quienes que cambian despues de haberse recuperado de una enfermedad, otros cambian despues que sobrevivieron a un gran accidente, y otros cambian porque de su corazon hay un llamado al cambio. Hechos 9:1-5 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Conclusion.
La Biblia dice que todos son llamados a venir al camino de Cristo, que Dios no hace acepcion de personas para ser salvas, pero el cambio lo pone Dios y lo pone cada persona. No importa el pecado cometido, no importa el origen de cada persona, no importa lo que haya hecho, todos tienen entrada al camino y la iglesia de Cristo. Pero una vez ahi, todos podemos cambiar. El crecimiento en Cristo sera a como usted lo desee. En la iglesia de Cristo se nos muestra todo lo que Dios hace, para que el hombre natural entienda que hay un mundo espiritual al que pertenece, un reino que el no conoce, una vida que no tendra fin. Dios muestra el sacrificio de su Hijo, para que el hombre cambie, que deje el camino malo y sea un hombre de bien. Dios ya hizo todo lo que tenia que hacer, para que el hombre sea salvo. Las puertas del cielo estan abiertas de par en par, para que todo aquel que confiese que Cristo es el Senor, sea salvo, pero tiene que cambiar. Dios puede cambiarte, pero no quiere forzarte, El espera que seas tu el que busque el cambio. Los testimonios de los que Dios ha cambiado son incontables, cada dia oimos de un nuevo milagro, pero tambien tu puedes cambiar por tu propia cuenta. Todo depende de tu corazon. El que es ladron sentira la necesidad de robar, pero luego piensa en el Senor y dice, no lo hare mas por causa de Cristo. A la mujer adultera, Jesus le dijo, vete y no peques mas. Al paralitico de la fuente, Jesus le dijo, vete y no peques mas, no sea que te venga algo peor. Estoy seguro que ellos se fueron pensando en eso. Cuando quieras hacer una mala obra, cuando venga una tentacion, piensa primero en Jesus, y di, soy cristiano y no le puedo faltar a mi Senor. Como dijo alguien, si no eres agradecido, todo lo demas es pecado. Tienes que saber tambien que el unico que no necesita cambio es Dios, porque el es perfecto desde siempre y para siempre. Piensa en esto. Si quieres cambiar, no hay nada imposible en Cristo Jesus. Ezequiel 11:17-21 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor. Mateo 9:11-12 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Porqué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 2 Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Hebreos 12:15-17 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Jeremias 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 1 Corintios 7:12-14 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD.
Notese que yo incluyo aqui muchos versiculos relacionados con el tema, pero que al momento de la predicacion solamente uso algunos de ellos por razones del tiempo (30 o 45 minutos del sermon). Si pongo aqui los versiculos completos es para los que no conocen de la palabra de Dios y los quieran leer sin tener que buscar una Biblia. Gracias

Monday, September 16, 2024

La fe fingida. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La fe fingida. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Timoteo 1:3-5 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

Introduccion.
La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. 1)​ y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad. 2)​ También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas,​ además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa. - Esto es lo que dice el mundo que es la fe, pero para los cristianos, la mejor definicion esta, en Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. - Dar por cierto lo que esperamos y confiar en que lo que ahora no vemos, vendra. Se podra fingir la fe? Que dice usted? 

Sermon.
2 Timoteo 1:3-5 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. - Que bonita forma del apostol Pablo, de comenzar una carta para Timoteo, en donde le dice que ve en el una fe que no es fingida, sino genuina y verdadera. Eso quiere decir que tambien hay otro tipo de fe que es fingida, una falsa fe, o de mentira. Veamos la diferencia entre una y otra:

1 - La fe no fingida.
El apostol Pablo le dice a Timoteo, yo veo que tu tienes una fe como la de tu abuela y tu madre, una fe genuina, una fe verdadera en lo que haces, estoy seguro de eso. Pablo estaba viendo que Timoteo venia de una familia de fe. Que Timoteo era un joven honesto y fiel en lo que habia sido ensenado. Hermoso es ver personas que cumplen con lo que Dios manda, no por coaccion ni vanagloria, sino porque saben que es lo mejor. Personas que cuando toman el arado no se apartan ni a derecha o izquierda del camino. Personas en las que usted puede confiar. Personas que usted puede recomendar. Personas que toman con gusto el servir en la obra del Senor. Personas agradecidas de lo que Cristo ha hecho por ellas. Personas que pasan de lo carnal a lo espiritual. Personas que nacen de nuevo. Personas que abonan en lugar de desparramar el trabajo de la iglesia. Personas que llevan cada dia su cruz. Personas que no solo ven lo suyo, sino por los demas. Personas que son probados a aprobadas en su fe. Personas que han sido iluminadas por el Espiritu de Dios y no vuelven atras. Personas que son capaces de dar la vida por Cristo. Personas que son constantes en lo que hacen. Personas que perseveran. Personas que cuando dicen si, es si. Personas humildes que aman a Dios. Esa es la fe genuina y verdadera. Genesis 22:1-2 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. Santiago 5:17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

2 La fe fingida.
La fe de mentira es la que habita en los que se dicen cristianos y no lo son. Fe fingida es la de los falsos pastores que enganan a las ovejas. Fe fingida de los que dicen ser profetas y no lo son. Fe fingida es la que usan el evangelio para beneficio propio. De los que llenan las iglesias con estrategias del mundo. La fe de Judas que anduvo con el Senor por tres anos y no lo glorifico. Fe fingida es la del diablo que se hace pasar como angel de luz. Fe fingida es de los que reciben a Cristo, se bautizan y no guardan sus mandamientos. Fe fingida es la de los que se convierten, pero no se apartan del pecado. La fe fingida de los que fingen milagros para atraer fieles a su iglesia. La fe fingida del que predica la palabra de Dios y le quita la mujer al projimo. Fe fingida es la de los que Jesus dijo que usan ropas largas y buscan las salutaciones en las plazas. Fe fingida de los que ocupan los primeros puestos en la sinagoga y en la mesa. La fe fingida no es fe, la fe fingida es fe muerta. Yo he visto esa fe fingida en la iglesia, personas que vienen y dicen danzar en el espiritu, y luego se van con alguno de los musicos. Hermanos que consiguen un privilegio para servir en la iglesia y luego se van sin decir adios. Hermanos que fruncen el seno cuando se les manda a servir. Hermanos que dicen ser ovejas independientes. Hermanos que traen su propia agenda y dan sugerencias para cambiar las cosas en la iglesia. Personas que dicen, si usted quiere yo le lleno la iglesia. El otro dia vino un hombre que dijo que era profeta. Yo le pregunte, cual es su iglesia? El  me dijo, yo no tengo iglesia, yo anda viendo nada mas que es lo que se predica, y que doctrina se usa. Todavia estoy esperandolo para que me diga si fui aprobado o no? Conoce usted a alguno con fe fingida en su iglesia? Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Salmos 17:1 Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño. Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Mateo 13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Judas 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Judas 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados. 2 Corintios 11:13-14 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.


Conclusion.
En el mundo hay miles de creencias y religiones en las que la gente dice tener fe, otros dicen no creer en nada. Nada de eso es custionado, pues posiblemente estan siendo sinceros en lo que dicen y hacen. Lo que a nosotros nos interesa es que los que han aceptado y recibido a Cristo como su Salvador, sean reales. Que entiendan que el verdadero cristiano no puede fingir su fe en Dios y en Cristo Jesus. 
Es posible que muchos seamos llamados hombres de poca fe, o que nuestra fe decaiga cuando enfentamos problemas y dificultades. Tambien es posible que veamos que nuestra fe no produce milagros, pero eso no quiere decir que nuestra fe no sea verdadera. Como se puede probar si la fe de alguno es real y verdadera? El que tiene fe, ora. El que tiene mas fe, ora mas. Y el que tiene muchisima fe, vive en constante oracion, pues Dios dice el que me busque en oracion, sepa que yo estoy ahi. Hay personas que tienen hasta callos en las rodillas, otros no se arrodillan porque se duermen. Hay hermanos que ayudan sin que nadie se los pida, otros ayunan, y otros buscan servir en cualquier capacidad. Jesus dice, "si te dan una cachetada en la mejilla, pone la otra." Ahi veremos si su fe es verdadera. Recuerde que la fe no fingida es dada por Dios al que la pide. Que la fe es un espiritu. Que la fe Dios la da por medida. Jesus escogio a Judas porque su corazon era enganoso, Dios pudo darle fe, pero no lo hizo porque el corazon de Judas era malo. Creo que si Jesus buscara otro Judas ahora, no le costaria hallar a varios candidatos, aun dentro de la misma iglesia. Es dificil saber quien tiene una fe verdadera, pero por sus frutos los conocereis. No ponga de ujier a alguien que tenga cara de limon, por ejemplo. Que su fe sea en Jesucristo, no en usted mismo, ni en lo que puede o sabe hacer, ni en el titulo o diploma que haya podido conseguir, ni en el tamano de la iglesia que le ha tocado pastorear. Lucas 17:5-6 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería. Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 2 Corintios 4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos. Mateo 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis. Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Galatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Friday, September 6, 2024

Lo que vas a hacer, hazlo ahora. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Lo que vas a hacer, hazlo ahora. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 13:21-31 Lo que vas a hacer, hazlo mas pronto.

Introduccion.
Creo que ya he oido varias veces esta misma frase en otras ocasiones, la primera fue cuando una mujer amenazaba a su marido con que un dia lo iba a dejar; el marido cansado le dijo, lo que vas a hacer manana, hazlo hoy. La mujer se fue. En otra ocasion, un hijo vivia chantageando constantemente la  atencion de su madre, al punto que la mujer le digo, lo que tengas que hacer hazlo. Se perdio. Y la tercera es la que me hizo un empleado nuevo en la oficina donde yo trabajaba en Nueva York, cuando me amenazo con ponerme en mal con mi jefe. Yo mismo lo lleve ante el y le dije, vamos habla lo que tienes que hablar de mi ahora. Fue despedido porque todo lo que dijo era mentira. Hay cosas malas que el hombre guarda en su mente, que al final las lleva a cabo, eso mismo paso con Judas. Veamos que nos dice la Biblia.

Sermon.
Juan 13:21-31 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres. Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche. Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Juan 13:1-2 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase. - Jesus sabia que su hora habia llegado y que uno de sus discipulos lo iba a entregar. Eran algo que estaba profetizado, y la accion recaia sobre Judas. Jesus habia lavado los pies a sus discipulos y les habia dicho que todos estaban limpios, menos el que lo iba a traicionar. Jesus les dijo que tomaran el ejemplo para que se lavasen los pies unos a otros en humildad y servicio. Cuando Jesus dijo que uno de ellos lo iba a traicionar, Pedro quizo saber y hizo que Juan le preguntara al Senor quien habia de ser? Jesus dijo, al que yo de el pan mojado, ese es, y se lo dio a Judas. Me imagino que cuando dice, Satanas entro en el, el semblante de Judas cambio. A este punto, los otros discipulos no sabian de las intenciones de Judas, pero solo era cuestion de tiempo para que cumpliera su malvada accion. La idea de traicionar al Senor, no era para Judas, una cosa que se le ocurrio de repente, sino algo que venia maquinando en su corazon desde hacia mucho tiempo. Judas es del tipo de personas que esta alrededor de uno, pero que no muestra sus emociones, ni demuestra que no esta de acuerdo con lo que usted hace. Ellos esperan la ocasion para dar el sarpazo cuando usted menos espere. Es como Brutus, el guardaespaldas de Julio Cesar, que sorprendio al emperador cuando saco la daga para matarlo. Judas habia sabido enganar a todos, menos a Jesucristo. Aunque Judas anduvo todo el tiempo con el grupo, el nunca fue parte de ellos, el tenia su propia agenda. Jesucristo mas bien sabia que Judas era de quien hablaba la profecia. Igual que en las iglesias, no todos los que le dicen Senor, son del Senor. Por eso dice Jesucristo, no todo el que me dice Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos. Aun en la iglesia, unos buscan el perdon y el arrepentimiento, otros buscan la salvacion y vida eterna, pero tambien hay quienes que buscan fama, poder, o beneficios economicos.

La profecia.
Uno de vosotros me va a entregar.
Mateo 26:21-25 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho. Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

La traicion.
Mateo 26:14-16 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle. - Fue justo despues que una mujer derramo un perfume caro sobre Jesus, cuando Judas se quejo de lo que para el era un desperdicio, y de ahi decidio ir donde los judios para entregar a Jesus. Hechos 1:16-20 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. Juan 18:1-5 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos. Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Lucas 22:45-48 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación. Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle. Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?

Judas devuelve el dinero.
Mateo 27:3-5 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Jeremias 7:31-33 Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón. Por tanto, he aquí vendrán días, ha dicho Jehová, en que no se diga más, Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar. Y serán los cuerpos muertos de este pueblo para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no habrá quien las espante. Jeremias 19:6 Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza. Mateo 27:6-10 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.  Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor. - Judas penso que con devolver el dinero, se iba a sentir mejor. Que con arrepentirse iba a borrar su pecado, ya no, no hubo mas tiempo para el. Judas tuvo tres anos para cambiar, para ser un hombre nuevo. Judas tuvo mucho tiempo para confesar lo que pensaba hacer, pero no lo hizo. Que estaba escrito, si, pero por que tenia que ser uno de los que anduvo con el Senor? El mismo que enjugaba el pan en el plato del Senor.

Conclusion.
Mateo 26:24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.Mateo 18:6 -7 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Santiago 1:13-14 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 6:22-23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? - Bienaventurado el hombre al que Dios ha perdonado. Bienaventurado el hombre a quien Dios no inculpa de pecado (Romanos 4:7-8). Si, se puede llegar a ser ese hombe y esa mujer con los que Dios esta en paz. Si no hubiera habido un Judas, Cristo no hubiera tenido que ir a la cruz; el diablo mismo no tenia poder para entregarlo. Tenia que ser uno de los que andaban con el. Estaba escrito, pero no podia ser cualquiera el que lo iba a entregar, sino un hombre malo, un hijo de perdicion. Me pregunto yo, como seria la mirada de Judas? Paso de incognito entre medio de todos, comiendo y bebiendo del mismo plato. Como es que nadie pudo ver la maldad en el? Y asi como Judas deben de haber muchos que se congregan, que parten el pan con nosotros, que dan ofrenda y sirven en la casa de Dios. Personas que reciben al Senor, se bautizan y son como todos los demas, mas sin embargo tienen su propia agenda. Tienen algo que los molesta, guardan algo contra el pastor, que no estan de completo acuerdo con el manejo de la iglesia. Que no estan de acuerdo con la doctrina. Si Jesus los viera, les diria, suelta el veneno, lo que has de hacer, hazlo pero que sea pronto.
No enganes mas, no finjas mas. No seas tibio. Perverso y malvado es el corazon del hombre, quien lo conocera? 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Tuesday, September 3, 2024

Atando al hombre fuerte. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Atando al hombre fuerte. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 11:21-22 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.

Introduccion.
Cuando los cristianos hablamos de un hombre fuerte, el primero en quien pensamos es en Sanson. Dice la Biblia que Sanson era capaz de matar un leon solo con las manos, y de matar a mil hombres con una quijada de burro. Mas los hombres fuertes que el mundo de hoy conoce, son gente como Charles Atlas, Arnold Schwarzenegger, el increible Hulk, o algun otro, con una musculatura desarrollada. Existen  hombres fuertes en este mundo que son capaces de levantar mas de ochocientas libras de peso, o de darle vuelta a un carro, pero tambien se le llaman hombres fuertes a los que pueden influenciar y dominar un pueblo con mano fuerte. Mas Jesus no esta hablando aqui, de hombres fuertes como esos, sino de alguien mas fuerte que Sanson y todos los demas; alguien que es capaz de tener poder sobre los hombres del mundo y esclavizarlos a su antojo. Alguien que roba las almas, alguien que esta llenando el infierno con los que no creen en Dios, o son desobedientes a su Palabra. Esta hablando de Satanas. Se podra atar a Satanas?

Sermon.
Lucas 11:21-22 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. - Jesus comienza hablando de que hay un hombre fuerte. que esta armado, que tiene un palacio y que guarda un botin. Cuales son las armas de Satanas? Todas sus mentiras y sus trucos. Cual es el palacio que tiene? El mundo. Y cual es el botin? Todo lo que se ha robado de la gente. Todo lo que a mi o a ti nos falta, lo tiene el. Todo lo que tu sonabas tener, lo tiene el. Todo el dinero de las horas extras que no te pagaron, lo tiene el. El prestamo, la casa que no pudiste comprar, la tiene el. La mujer que no se caso contigo por ser pobre, la tiene el. - Jesus hablo de este hombre fuerte, cuando los judios lo acusaron de hacer muchas obras con el poder de Satanas. Y el les explica porque no es asi, en Marcos 3:24-27 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. Mateo 12:28-29 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. - Antes de la venida de Cristo, nadie hablo de que se podian echar fuera demonios. Ni Moises, ni Elias tubieron ese poder, si no Elias no hubiera huido de Jezabel. Jesus les dijo, yo lo puedo hacer porque ahora ha venido el reino de Dios a vosotros, y porque el Espiritu de Dios esta sobre Mi. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Quien es el hombre fuerte?
El hombre fuerte es el diablo. El hombre fuerte es la serpiente antigua, que engano a Adan y Eva. El que trajo la muerte a los hombres y les quito todos sus derechos. El hombre fuerte es el que reina sobre el mundo y tiene potestades y huestes espirituales de maldad en los aires. El que nos quita todo lo que merecemos y el que nos mantiene en la esclavitud del pecado y los vicios. El hombre fuerte es el que nos roba todo, nos mata y nos destruye. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Proverbios 28:15 León rugiente y oso hambriento Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Juan 14:30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Efesios 2:1-2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 8:34-36 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 

Como nos destruye el enemigo (hombre fuerte)?
Por nuestra ignorancia, por nuestra naturaleza pecaminosa, por falta de proteccion del Altisimo, por  mentiras que nos dicen de el. Por nuestra vana manera de vivir, por nuestros deseos, por nuestras propias pasiones, por no tener control de nuestra vida. Por la influencia del mundo. Por nuestra propia necedad. He escuchado a muchas personas tiradas en los vicios por culpa, dicen ellos, de una mala mujer, o un mal hombre, por alguien que murio y no se sano, por que nadie los quiere, porque alguien les dijo que eran feos, porque en todo lugar que van hay un jefe malo. Uno los llama a la iglesia, uno les dice como cambiar su situacion y no, no quieren tomar el camino bueno, sus corazones no perdonan.
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Eclesiastes 7:25-26 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error. Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso. Romanos 7:19-20 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

Como podemos atar al hombre fuerte?
Nosotros solos no podemos. El unico que puede amarrar al hombre fuerte es Jesus. El hombre por si solo no puede ni liberarse de un vicio o adiccion. La gente dice, puedo manejar el alcohol, o yo puedo manejar la droga, solo es cuestion de fuerza de voluntad. Mentira, es como el que dice, solo una copa mas y lo dejo. Para atar al hombre fuerte hay que comenzar por entregar nuestra vida a Jesus. Llegar a ser por medio de la fe, un hijo o hija de Dios. En conocer la verdad y ser libres. En dejar el pecado y apartarse de el. En dejar que Jesus tome el control. En fortalecernos espiritualmente atraves del ayuno y oracion. En conocer mas de la palabra de Dios. En creer y recibir los dones del Espiritu Santo, entonces sera diferente. Una vez que el hombre fuerte es atado, nuestra vida sera diferente. Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Marcos 3:14-15 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Hechos 1:7-8 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Conclusion.
Una vez atado el hombre fuerte, le podemos quitar todo lo que nos ha robado. Una vez atado el hombre fuerte, nuestra vida es prosperada. Una vez atado el hombre fuerte, las puertas de la oportunidad se abren de par en par. Una vez atado el hombre fuerte, nuestras decisiones son seguras, Ya nadie nos domina, ya nadie nos extorciona, ya nadie nos chantajea. El dinero abundara, la familia prosperara, los hijos estaran mas seguros, el matrimonio se consolidara, nuestras familias seran bendecidas en las nuevas generaciones. En Cristo Jesus somos libre porque donde esta el Espiritu de Dios hay libertad. El peor error del hombre es creer que el diablo no existe, o que no tiene poder sobre el. Hay cristianos que dicen, no pelees con las tinieblas, mejor enciende una luz. No, no es tan facil como eso, la unica luz que lo puede controlar a ese animal, es Jesus. El otro error es tenerle miedo, el es como un leon rugiente, pero si usted se le para en el nombre de Jesus, el se va como cohete.  La otra cosa es que cuando venimos a Jesus y prometemos serle fiel, tenemos que cumplir; esto no es juego. Jesus en esto es bien claro, el quiere que tomemos una posicion bien definida. Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Apocalipsis 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Juan 8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.  1 Juan 5:18-19 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. - Tampoco se ponga a pelear con el diablo si no es en nombre de Jesus, y este usted bien parado en la verdad del evangelio. Cubrase con la sangre de Cristo, tome la armadura de Cristo, y que este siempre bajo la proteccion de Dios, es decir, haciendo su voluntad.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.