Thursday, March 14, 2024

Levanta un monumento de fe para Jehova. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Levanta un monumento de fe para Jehova. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 28:18-22 - Genesis 29:1 Jacob pone una piedra por senal.

Introduccion.
La Biblia nos dice que el primer gran monumento que los hombres levantaron, fue la torre de Babel en el desierto de Sinar, en Mesopotamia. (Genesis, capitulo 11). La intencion de los que construyeron esa torre era llegar tan alto como el cielo, y hacerse un nombre, pero Dios les confundio el lenguaje y los disperso por la tierra para que abandonaran aquel proyecto. La Biblia no explica claramente por que Dios no los dejo levantar la torre, pero si Dios no aprobo sus planes, es porque no eran nada buenos. El hombre sin embargo, siempre sigue con la idea de levantar lugares altos, como para darse un nombre, Ejemplo: Las piramides de Egipto, el Coloso de Rodas (extinto), el Obelisco en Washington, las Torre Eiffel en Francia, las Torres Gemelas en Nueva York (reedificadas), el edificio del Khalifa, en Dubai, etc. Que es lo que mueve a los hombres a levantar estos grandes monumentos? Mostrar su poder? Hacerse notar (darse un nombre)? Dejar una marca? Que mas nos dice la Biblia acerca de estos lugares altos?

Sermon.
Genesis 28:18-22 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. Genesis 29:1 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. - Cuando leo este pasaje de la Biblia, me pregunto: Que llevo a Jacob a hacer lo que hizo? Quien le dijo a el que pusiera aquella piedra por senal, que la ungiera con aceite, y que la llamara casa de Dios? Eso para mi, fue como levantar un monumento de fe a Jehova. Estoy seguro que el sabia lo que habia hecho en fe su abuelo Abraham, y de la fe de Isaac su padre. (Genesis 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido). Jacob puso esta piedra por senal cuando iba de camino a la casa del tio Laban, y puso otra senal cuando venia de regreso a su casa. (Genesis 31:45-47 Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal. Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad).  - Cuando Jacob puso la primera piedra, hizo tambien una peticion y una promesa: Si Dios fuere conmigo y me guardare, si encontrase alimento y vestido y volviere en paz a mi casa, Jehova sera mi Dios y apartare para el mi diezmo. - Cuantos de nosotros podriamos tener la fe de levantar un monumento para lo que Dios hara en nuestra vida? Cuantos de nosotros podriamos dejar de pensar solo en nuestro propio beneficio y levantar una obra para el Senor? Muchos pastores han levantado grandes edificios en el nombre de Jesus, pero le habran preguntado antes de construir si esa es su voluntad? Que clase de monumentos son los que a Dios le agradan?

Cuando Dios pide levantar monumentos.
Josue 4:1-9 Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, diciendo:
Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche. Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu. Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras? les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre. Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí. Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy. -
El proposito de este monumento era recordar a los hijos de Israel, que Dios habia hecho el milagro de secar el rio Jordan para que pasaran los sacerdotes con el arca del pacto. Un monumento para recordar la grandeza de Jehova. Deuteronomio 27:2-7 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho. Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal; y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro. De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios; y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de Jehová tu Dios. - Dios pidio a Moises levantar un monumento de piedras blanqueadas con cal, para escribir en ella las palabra de la ley. Moises no pudo pasar el Jordan, pero lo paso la nueva generacion liderada por Josue. 

David pide permiso para levantar un templo a Jehova.
1 Cronicas 22:7-10 Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios. Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre. 1 Reyes 6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová. - Todos nosotros ahora sabemos que el templo que Salomon levanto, fue en un tiempo destruido por los enemigos de Israel, porque asi Dios lo permitio. Luego el templo fue reconstruido por Ezra al regresar del exilio, pero vuelve a ser destruido por los romanos en el ano 70 despues de Cristo. El pueblo de Israel fue luego esparcido por toda la tierra y aunque regreso a su tierra en 1948, el templo no ha vuelto a restaurarse.  Sera que Dios no quiere mas templos hechos por mano de hombres?  Jeremias 7:10-11 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová. Marcos 13:1-2 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.
Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Conclusion.
Dios creo al hombre para gloria de su nombre, y le dio dominio sobre la tierra. El primer hombre fue destruido por un diluvio a causa de la maldad, pero quedo la semilla en Noe, del cual vino Abraham el padre de la fe. Abraham levanto un altar para Jehova, y agrado a Dios. Jesucristo vino para restaurar lo que se habia perdido en la generacion de Adan, y vino para darnos vida en abundancia. Vino para que ahora seamos hijos de Dios y podamos agradarle y servirle con nuestras acciones. Que podemos levantar como monumento a Jehova? Dios dice que esta cansado de que le hagan cosas que el no quiere, pero que no rechaza un corazon contrito y humillado. Que vengamos pues al arrepentimiento y que seamos salvos por medio de su Hijo Jesucristo. Que hagamos obras para El, que lo hagamos de todo corazon. Recuerdo el testimonio del pastor Yonggi Cho, fundador de la iglesia cristiana mas grande de Corea del Sur. El dice que estuvo enfermo de gravedad y que un dia fue declarado muerto, por los medicos del hospital. Mas Dios le dio otra oportunidad y volvio a la vida, pero mientras estuvo muerto fue al cielo y vio que de todo lo que el habia hecho en la tierra, Dios le dijo aqui no tienes nada. Todas tus obras las has hecho para ti. Y cuantos no estaremos en esa misma situacion, creyendo que somos grandes ante los ojos de Dios, creyendo que somos ricos en nuestras obras, mas hemos trabajado por hacernos un nombre y no en el nombre de Dios. Si vamos a levantar un monumento a Jehova, que sea un templo no hecho de mano de hombres, sino que el reino de Dios sea expandido por toda la tierra. Que nuestra ganancia sea en las almas que podamos ganar para el Senor. Levitico 26:1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios. Numeros 33:51-52 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán,  echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos. Juan 4:23-24 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Hechos 17:24-25 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Isaias 1:11-14 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment