Sunday, March 31, 2024

La maldad del hombre y la bondad de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La maldad del hombre y la bondad de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 36.

Introduccion.
Hay un tiempo cuando uno es nino, que no es consciente de la maldad. Es a medida que va creciendo que se va dando cuenta de que hay personas buenas y otras que hacen mal. Como dicen los ninos aqui en los Estados Unidos: "The good guys and the bad guys." (Los tipos buenos y los tipos malos). El problema es que cuando uno se pone a ver con mas detenimiento, la maldad esta en todas partes, aun los tipos buenos hacen cosas malas. Mire lo que dice la Biblia, en Romanos 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Y en Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Santiago 3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. - Toda la tierra es un mundo de maldad. Si Dios nos hizo buenos, de donde salio esta maldad? Y si somos hijos de Dios por que hacemos maldad? Que mas dice la Biblia respecto a esta condicion de maldad en el hombre?

Sermon.
Salmos 36:1- 4 La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, De que su iniquidad no será hallada y aborrecida. Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien. Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece. 
- En esta primera parte del Salmo 36, David nos da un perfil del hombre malo, pero esta es la traduccion biblica "Reina Valera." Veamos ahora estos versiculos en la version biblica "Dios Habla Hoy." La maldad habla al malvado en lo íntimo de su corazón. Jamás tiene él presente que hay que temer a Dios. Se cree tan digno de alabanzas, que no encuentra odiosa su maldad. Es malhablado y mentiroso, perdió el buen juicio, dejó de hacer el bien. Acostado en su cama, planea hacer lo malo; tan aferrado está a su mal camino que no quiere renunciar a la maldad. La maldad de este hombre esta en su corazon, no tiene temor de Dios, es tan grande la maldad que hay en el, que no la puede ver. Perdio el juicio, piensa solo en lo malo, no quiere dejar el mal camino ni renunciar a la maldad. Cuando yo leo esto me imagino a Judas. Al hombre malo, hijo de perdicion. Que mas nos dice la Biblia sobre los hombres malos? Proverbios 6:12-19 El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. Por tanto, su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio. Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. Salmos 140:1-3 Líbrame, oh Jehová, del hombre malo; Guárdame de hombres violentos, Los cuales maquinan males en el corazón, Cada día urden contiendas. Aguzaron su lengua como la serpiente; Veneno de áspid hay debajo de sus labios. Selah. - El hombre malo no teme a Dios, es mentiroso, malhablado, violento, hace senas con sus manos, anda en camino de maldad. Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Marcos 7:21-23 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.  Juan 10:32-33 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Salmos 22:16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 

De donde salio la maldad?
Ezequiel 28:13-15 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Genesis 3:13-14 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Judas 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Mateo 13:24-25 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Salmos 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. Romanos 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. - Dios creo al hombre perfecto, a imagen y semejanza de El, pero Satanas que estaba en la tierra en forma de serpiente, tento a la mujer y Adan cayo en la trampa. Adan desobedece a Dios y Satanas influencia su alma. Dios le dice a Adan: Por que te escondes, quien te dijo que estabas desnudo? Ya habia entrado la maldad en el, es por eso que pienso que si no existiera la maldad en nosotros, como podriamos reconocerla en los demas? Sabe que dicen los que estudian la conducta humana? Que despues de muchos estudios han notado que en el hombre hay algo llamado "factor D" que es lo que lo hace malo. Es dicen ellos, el nucleo comun que comparten los razgos oscuros de nuestra personalidad. O sea la conducta malvada, sin escrupulos y egoista que opera en la persona en lo social, moral y lo etico y que esta oculta en una zona oscura.- Yo creo lo que dice la Biblia. 

La bondad de Dios.
Salmos 36:5-13 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes. Tu justicia es como los montes de Dios, Tus juicios, abismo grande. Oh Jehová, al hombre y al animal conservas. ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. Extiende tu misericordia a los que te conocen, Y tu justicia a los rectos de corazón. No venga pie de soberbia contra mí, Y mano de impíos no me mueva. Allí cayeron los hacedores de iniquidad; Fueron derribados, y no podrán levantarse. - Traduccion Biblia Dios Habla Hoy: Pero tu amor, Señor, llega hasta el cielo; tu fidelidad alcanza al cielo azul. Tu justicia es como las grandes montañas; tus decretos son como el mar grande y profundo. Tú, Señor, cuidas de hombres y animales. ¡Qué maravilloso es tu amor, oh Dios! ¡Bajo tus alas, los hombres buscan protección!  Quedan completamente satisfechos con la abundante comida de tu casa; tú les das a beber de un río delicioso, porque en ti está la fuente de la vida y en tu luz podemos ver la luz.  Brinda siempre tu amor y tu justicia a los que te conocen, a los hombres honrados. No dejes que me pisoteen los orgullosos ni que me zarandeen los malvados. ¡Vean cómo caen los malhechores! ¡Caen para no volver a levantarse! 2 Samuel 24:14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. Jeremias 10:24 Castígame, oh Jehová, mas con juicio; no con tu furor, para que no me aniquiles. - Dios es todo bondad, su amor es eterno, su fidelidad incomparable, y su misericordia para siempre. Como puede un hombre malo decir que es hijo de Dios, si sus obras son malas? Como puede un hombre decir que conoce a Dios y no tener misericordia? Jesus dijo a los judios, por que me quieren ustedes matar si solo he hecho el bien? La maldad del hombre vemos, la maldad del hombre conocemos y hacemos porque no conocemos la bondad de Dios. 

Conclusion.
Deuteronomio 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Jeremias 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.- Por un lado este salmo nos muestra la maldad del hombre y por el otro lado nos muestra la bondad de Dios. Dos polos opuestos e irreconciliables; Dios no puede cambiar la esencia de lo que El es, y nosotros no podemos decir que somos hijos de Dios y seguir siendo malos. El hombre es malo porque se aparta de Dios, y no tiene conciencia de lo bueno; ya no le interesa. Son nuestras propias acciones las que delatan la actitud de nuestro corazon. De una misma fuente, dice el Senor no puede salir agua dulce y amarga. Un arbol malo no puede dar buen fruto. Jesus le dice a los judios, vosotros sois hijos del diablo, porque haceis las obras del diablo. A nosotros nos diria Jesus, si ustedes son hijos de Dios, pues haran las obras de Dios. Dice la palabra de Dios que a los que hemos creido en Jesus, seremos llamados hijos de Dios. A los que estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, Cristo nos ha dado una nueva vida. Renovaos en el espiritu de vuestra mente, cambiad vuestro corazon. Hemos sido perdonados, hemos sido lavados y reconciliados con Dios por medio de la sangre de Jesus. Somos nuevas criaturas, hemos sido renovados en nuestro hombre interior, las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas en Cristo Jesus. Lo que todo esto nos esta diciendo es que como cristianos ya deberiamos de haber dejado la maldad de ayer. Jesus nos ha mostrado con su vida y con todo lo que hizo, lo que a Dios le gusta y lo que Dios espera de nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Dios es justo en perdonar, pero tiene que haber un genuino arrepentimiento. Un corazon contrito y humillado no desprecia Dios. Si somos verdaderos cristianos el amor de Dios tiene que estar en nosotros. Misericordia quiero en lugar de sacrificio, conocimiento de Dios en lugar de holocausto. Mostremos nuestro amor a Dios sometiendo a El todo nuestro ser, el que quiera ser grande que se humille mas. Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 1 Juan 1:9-10  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Juan 3:20-21 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. 3 Juan 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD.
A manera de ilustracion.
En 1976 unos jovenes norteamericanos, de conocidas familias en un pueblo pequeno de California, deciden secuestrar un bus escolar lleno de estudiantes de la escuela primaria, y pedir un rescate. El motivo fue el dinero, pero nadie podia entender eso si uno de los muchachos era hijo de un billonario. Todo el pueblo paso por momentos de angustia y de terror al no saber donde estaban los ninos, ni que podia pasar con ellos. Llego el FBI, y mientras estaban investigando el caso, el chofer del autobus pudo salir de donde los tenian enterrados y libero a los estudiantes sanos y salvos. Los que cometieron el crimen fueron llevados a la justicia y terminaron sus dias en la carcel. La gente cuando supo quienes eran los secuestradores se quedo en "shock" y preguntaban: De donde vino tanta maldad?

En 1953 Marcos Rodriguez Pantoja era un nino de siete anos, que su familia vendio a un cuidador de ovejas en las montanas de Espana. Al poco tiempo muere el pastor de ovejas y Marcos queda solo en la montana. Al no poder sostenerse por si mismo, el nino busca comida en una cueva de lobos y es adoptado por ellos. 12 anos mas tarde cuando Marcos es encontrado por las autoridades, lo llevan a la ciudad, pero el ya no puede integrarse completamente en la sociedad humana. Marcos al ser entrevistado mucho mas tarde dice, que su vida entre los lobos era mas feliz. Que entre los lobos era mas libre; que  ellos te aceptan como eres, y que entre ellos no hay traicion o maldad. 

No comments:

Post a Comment