Sunday, March 31, 2024

La maldad del hombre y la bondad de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La maldad del hombre y la bondad de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 36.

Introduccion.
Hay un tiempo cuando uno es nino, que no es consciente de la maldad. Es a medida que va creciendo que se va dando cuenta de que hay personas buenas y otras que hacen mal. Como dicen los ninos aqui en los Estados Unidos: "The good guys and the bad guys." (Los tipos buenos y los tipos malos). El problema es que cuando uno se pone a ver con mas detenimiento, la maldad esta en todas partes, aun los tipos buenos hacen cosas malas. Mire lo que dice la Biblia, en Romanos 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Y en Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Santiago 3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. - Toda la tierra es un mundo de maldad. Si Dios nos hizo buenos, de donde salio esta maldad? Y si somos hijos de Dios por que hacemos maldad? Que mas dice la Biblia respecto a esta condicion de maldad en el hombre?

Sermon.
Salmos 36:1- 4 La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, De que su iniquidad no será hallada y aborrecida. Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien. Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece. 
- En esta primera parte del Salmo 36, David nos da un perfil del hombre malo, pero esta es la traduccion biblica "Reina Valera." Veamos ahora estos versiculos en la version biblica "Dios Habla Hoy." La maldad habla al malvado en lo íntimo de su corazón. Jamás tiene él presente que hay que temer a Dios. Se cree tan digno de alabanzas, que no encuentra odiosa su maldad. Es malhablado y mentiroso, perdió el buen juicio, dejó de hacer el bien. Acostado en su cama, planea hacer lo malo; tan aferrado está a su mal camino que no quiere renunciar a la maldad. La maldad de este hombre esta en su corazon, no tiene temor de Dios, es tan grande la maldad que hay en el, que no la puede ver. Perdio el juicio, piensa solo en lo malo, no quiere dejar el mal camino ni renunciar a la maldad. Cuando yo leo esto me imagino a Judas. Al hombre malo, hijo de perdicion. Que mas nos dice la Biblia sobre los hombres malos? Proverbios 6:12-19 El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. Por tanto, su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio. Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. Salmos 140:1-3 Líbrame, oh Jehová, del hombre malo; Guárdame de hombres violentos, Los cuales maquinan males en el corazón, Cada día urden contiendas. Aguzaron su lengua como la serpiente; Veneno de áspid hay debajo de sus labios. Selah. - El hombre malo no teme a Dios, es mentiroso, malhablado, violento, hace senas con sus manos, anda en camino de maldad. Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Marcos 7:21-23 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.  Juan 10:32-33 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Salmos 22:16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 

De donde salio la maldad?
Ezequiel 28:13-15 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Genesis 3:13-14 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Judas 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Mateo 13:24-25 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Salmos 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. Romanos 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. - Dios creo al hombre perfecto, a imagen y semejanza de El, pero Satanas que estaba en la tierra en forma de serpiente, tento a la mujer y Adan cayo en la trampa. Adan desobedece a Dios y Satanas influencia su alma. Dios le dice a Adan: Por que te escondes, quien te dijo que estabas desnudo? Ya habia entrado la maldad en el, es por eso que pienso que si no existiera la maldad en nosotros, como podriamos reconocerla en los demas? Sabe que dicen los que estudian la conducta humana? Que despues de muchos estudios han notado que en el hombre hay algo llamado "factor D" que es lo que lo hace malo. Es dicen ellos, el nucleo comun que comparten los razgos oscuros de nuestra personalidad. O sea la conducta malvada, sin escrupulos y egoista que opera en la persona en lo social, moral y lo etico y que esta oculta en una zona oscura.- Yo creo lo que dice la Biblia. 

La bondad de Dios.
Salmos 36:5-13 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes. Tu justicia es como los montes de Dios, Tus juicios, abismo grande. Oh Jehová, al hombre y al animal conservas. ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. Extiende tu misericordia a los que te conocen, Y tu justicia a los rectos de corazón. No venga pie de soberbia contra mí, Y mano de impíos no me mueva. Allí cayeron los hacedores de iniquidad; Fueron derribados, y no podrán levantarse. - Traduccion Biblia Dios Habla Hoy: Pero tu amor, Señor, llega hasta el cielo; tu fidelidad alcanza al cielo azul. Tu justicia es como las grandes montañas; tus decretos son como el mar grande y profundo. Tú, Señor, cuidas de hombres y animales. ¡Qué maravilloso es tu amor, oh Dios! ¡Bajo tus alas, los hombres buscan protección!  Quedan completamente satisfechos con la abundante comida de tu casa; tú les das a beber de un río delicioso, porque en ti está la fuente de la vida y en tu luz podemos ver la luz.  Brinda siempre tu amor y tu justicia a los que te conocen, a los hombres honrados. No dejes que me pisoteen los orgullosos ni que me zarandeen los malvados. ¡Vean cómo caen los malhechores! ¡Caen para no volver a levantarse! 2 Samuel 24:14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. Jeremias 10:24 Castígame, oh Jehová, mas con juicio; no con tu furor, para que no me aniquiles. - Dios es todo bondad, su amor es eterno, su fidelidad incomparable, y su misericordia para siempre. Como puede un hombre malo decir que es hijo de Dios, si sus obras son malas? Como puede un hombre decir que conoce a Dios y no tener misericordia? Jesus dijo a los judios, por que me quieren ustedes matar si solo he hecho el bien? La maldad del hombre vemos, la maldad del hombre conocemos y hacemos porque no conocemos la bondad de Dios. 

Conclusion.
Deuteronomio 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Jeremias 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.- Por un lado este salmo nos muestra la maldad del hombre y por el otro lado nos muestra la bondad de Dios. Dos polos opuestos e irreconciliables; Dios no puede cambiar la esencia de lo que El es, y nosotros no podemos decir que somos hijos de Dios y seguir siendo malos. El hombre es malo porque se aparta de Dios, y no tiene conciencia de lo bueno; ya no le interesa. Son nuestras propias acciones las que delatan la actitud de nuestro corazon. De una misma fuente, dice el Senor no puede salir agua dulce y amarga. Un arbol malo no puede dar buen fruto. Jesus le dice a los judios, vosotros sois hijos del diablo, porque haceis las obras del diablo. A nosotros nos diria Jesus, si ustedes son hijos de Dios, pues haran las obras de Dios. Dice la palabra de Dios que a los que hemos creido en Jesus, seremos llamados hijos de Dios. A los que estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, Cristo nos ha dado una nueva vida. Renovaos en el espiritu de vuestra mente, cambiad vuestro corazon. Hemos sido perdonados, hemos sido lavados y reconciliados con Dios por medio de la sangre de Jesus. Somos nuevas criaturas, hemos sido renovados en nuestro hombre interior, las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas en Cristo Jesus. Lo que todo esto nos esta diciendo es que como cristianos ya deberiamos de haber dejado la maldad de ayer. Jesus nos ha mostrado con su vida y con todo lo que hizo, lo que a Dios le gusta y lo que Dios espera de nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Dios es justo en perdonar, pero tiene que haber un genuino arrepentimiento. Un corazon contrito y humillado no desprecia Dios. Si somos verdaderos cristianos el amor de Dios tiene que estar en nosotros. Misericordia quiero en lugar de sacrificio, conocimiento de Dios en lugar de holocausto. Mostremos nuestro amor a Dios sometiendo a El todo nuestro ser, el que quiera ser grande que se humille mas. Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 1 Juan 1:9-10  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Juan 3:20-21 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. 3 Juan 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD.
A manera de ilustracion.
En 1976 unos jovenes norteamericanos, de conocidas familias en un pueblo pequeno de California, deciden secuestrar un bus escolar lleno de estudiantes de la escuela primaria, y pedir un rescate. El motivo fue el dinero, pero nadie podia entender eso si uno de los muchachos era hijo de un billonario. Todo el pueblo paso por momentos de angustia y de terror al no saber donde estaban los ninos, ni que podia pasar con ellos. Llego el FBI, y mientras estaban investigando el caso, el chofer del autobus pudo salir de donde los tenian enterrados y libero a los estudiantes sanos y salvos. Los que cometieron el crimen fueron llevados a la justicia y terminaron sus dias en la carcel. La gente cuando supo quienes eran los secuestradores se quedo en "shock" y preguntaban: De donde vino tanta maldad?

En 1953 Marcos Rodriguez Pantoja era un nino de siete anos, que su familia vendio a un cuidador de ovejas en las montanas de Espana. Al poco tiempo muere el pastor de ovejas y Marcos queda solo en la montana. Al no poder sostenerse por si mismo, el nino busca comida en una cueva de lobos y es adoptado por ellos. 12 anos mas tarde cuando Marcos es encontrado por las autoridades, lo llevan a la ciudad, pero el ya no puede integrarse completamente en la sociedad humana. Marcos al ser entrevistado mucho mas tarde dice, que su vida entre los lobos era mas feliz. Que entre los lobos era mas libre; que  ellos te aceptan como eres, y que entre ellos no hay traicion o maldad. 

Thursday, March 21, 2024

La eternidad de Dios y la brevedad del hombre. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: La eternidad de Dios y la brevedad del hombre. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 90:1-17 - Cantico de Moises.

Introduccion.
Muchas personas opinan que la vida es corta y que por lo tanto debemos de aprovecharla. Otros dicen que ciento veinte anos son mucho tiempo, y que la mayoria de los hombres no llegan hasta esa edad. La verdad es que la Biblia dice que antes del diluvio universal, los hombres vivian casi mil anos, y que antes de eso Dios hizo al hombre perfecto para que viviese eternamente en un paraiso. Despues del diluvio Dios establecio que la vida del hombre serian ciento veinte anos, pero no hay ninguna garantia de que todos podamos llegar hasta esa edad. Son millones los ninos que mueren por causa de las enfermedades, y muchos ni siquiera llegan a vivir fuera del vientre de su madre por causa de los abortos. En la realidad que vivimos, nosotros sabemos que el promedio de vida del hombre son setenta anos, y algunos pocos llegan a los noventa, pero aun asi no en las mejores condiciones de salud. Hay personas que viven el dia a dia sin importar el futuro, mientras que otros viven con miedo de morir en cualquier momento. Hay quienes tambien se cansan de vivir, por causa del "stress" y los problemas, mientras que otros quisieran vivir eternamente para ocuparse de sus riquezas, y de todos los proyectos que tienen en mente. Que dice la Biblia de todo esto?   

Sermon.
Salmos 90:1-17 Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres. Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche. Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca. Porque con tu furor somos consumidos, Y con tu ira somos turbados. Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro. Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento. Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos. ¿Quién conoce el poder de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido? Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. Vuélvete, oh Jehová; ¿hasta cuándo? Y aplácate para con tus siervos. De mañana sácianos de tu misericordia, Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días. Alégranos conforme a los días que nos afligiste, Y los años en que vimos el mal. Aparezca en tus siervos tu obra, Y tu gloria sobre sus hijos. Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma.  - El titulo de este salmo de Moises, aparece en la Biblia Reina Valera, comos: La eternidad de Dios y la fragilidad del hombre.  En otras traducciones lo ponen como, la eternidad de Dios y la transitoriedad del hombre, o la brevedad del hombre, mas la idea es que comparemos al Dios que vive para siempre, con la vida del hombre que son setenta u ochenta anos. La unica forma en que el hombre permanece por siglos en este mundo, es a traves de las muchas generaciones. En el principio sin embargo, Dios creo a Adan para vivir eternamente dentro del paraiso, pero Adan fue echado de ahi cuando se encontro pecado en el. Moises nos muestra en este cantico, que nuestro paso por la vida ante los ojos de Dios, es como la flor de un dia; algo que pasa de manera fugaz. Y aunque el hombre viviera ciento veinte anos, eso no es nada comparado con la eternidad de Dios. Un dia vi a un pastor que llevo una larga cuerda a la iglesia y dijo: "Mirad esta cuerda, que no se cuantos pies tiene de largo, pero la punta marcada de rojo, eso somos nosotros; lo demas de la cuerda es lo que nos resta vivir all en el cielo con Dios." A quien le gustaria vivir eternamente? No aqui, por supuesto. Salmos 103:15-18 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. Santiago 4:14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. - Todo esto que dice Moises nos muestra que aunque el hombre se crea inteligente, poderoso y capaz de hacer muchas cosas, cuando es comparado con Dios, el hombre es practicamente nada.

Que es el hombre?
Deuteronomio 5:26 Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? Salmos 8:4-6 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Eclesiastes 3:10-11 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. - Dios nos creo a su imagen y semejanza, perfectos eramos hasta que se encontro en nosotros la maldad. Por un hombre entro el pecado en el mundo y con el pecado la muerte y se rego a todos los hombres. El hombre pecador fue echado del paraiso de Dios, al que no puede nunca volver por si mismo. El hombre estaba muerto en sus delitos y pecados; todos estaban destituidos de la gloria de Dios. Se necesitaba un Salvador. Como quiere usted vivir, una vida en abundancia o una vida miserable. En el libro de Honorato Balzac, titulado "Piel de asno" se le da a un hombre la oportunidad de vivir una vida corta en la maldad de los deseos, o una vida larga en la moderacion y la prudencia. Hay quienes gozan la vida en pequenos sorbos y otros que se empinan la botella de un solo.

La promesa en Cristo Jesus.
Genesis 3:14-15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Genesis 22:7-8 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaias 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Juan 10:27 -29 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.1 Juan 2:20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. Juan 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Efesios 1:11-13 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. - Cristo es la simiente que herira al diablo, Cristo es el cordero del holocausto, Cristo vencio la muerte para darnos vida eterna, depende de nosotros ahora si la queremos obtener. El que vive para el pecado, esclavo es del pecado, pero Cristo nos hizo libres para vivir una vida diferente.
El hombre es fragil y debil, pero en Cristo somos fuertes. El hombre es temporal, pero en Cristo vamos a permanecer para siempre. El Senor dice que no eramos su pueblo, pero que ahora lo somos porque hemos creido en su Palabra. Guardemos su Palabra y hagamos tesoros en el cielo para cuando lleguemos a el. 

Conclusion.
Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Juan 6:53-54 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Romanos 8:16-19 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 2 Timoteo 2:11-15 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. - Nosotros sabemos por la palabra de Dios, que Cristo vino para liberar al hombre del pecado y de la muerte, pero no todos realmente entendemos que esta liberacion es la que nos abre el camino para que podamos vivir despues de la muerte. Es decir, que asi como por causa del pecado de Adan el hombre perdio el derecho a la eternidad, Cristo con su muerte y su resurreccion nos asegura que ese privilegio sera restaurado a todos los que son llamados hijos de Dios en Cristo Jesus. Si la palabra de Dios dice que somos perdonados, que somos restaurados, que estaremos en lugares celestiales y reinaremos con Cristo, yo lo creo. El Senor dice que un dia creara un nuevo cielo y una nueva tierra donde viviremos eternamente, yo lo creo. Nadie puede ser salvo por si mismo, porque ningun hombre ha podido cumplir la ley de Dios a cabalidad, sino Cristo, asi que por medio de El es que somos salvos, pero no para andar otra vez en las cosas del mundo, sino para glorificar su santo Nombre. O sea que a nadie Cristo lo va a limpiar y darle ropas nuevas, para que vuelva a mancharse en el lodo, sino para que guarde su puesto en el libro de la vida. Cristo no encadena a nadie para que lo siga, ni obliga a nadie para que haga su voluntad, cada quien debe cuidar por medio del dominio propio su santidad. Cuando venimos a entender el valor de la vida, entonces podemos ver que cien anos no son nada si vamos a vivir haciendo el mal, pero que un dia es suficiente para obtener el favor de Dios y ganar el reino de Dios. La clave es entender que tenemos que dejar la vida vieja y nacer de nuevo.
Qu el Senor anada bendicion a esta palabra.

Thursday, March 14, 2024

Levanta un monumento de fe para Jehova. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Levanta un monumento de fe para Jehova. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 28:18-22 - Genesis 29:1 Jacob pone una piedra por senal.

Introduccion.
La Biblia nos dice que el primer gran monumento que los hombres levantaron, fue la torre de Babel en el desierto de Sinar, en Mesopotamia. (Genesis, capitulo 11). La intencion de los que construyeron esa torre era llegar tan alto como el cielo, y hacerse un nombre, pero Dios les confundio el lenguaje y los disperso por la tierra para que abandonaran aquel proyecto. La Biblia no explica claramente por que Dios no los dejo levantar la torre, pero si Dios no aprobo sus planes, es porque no eran nada buenos. El hombre sin embargo, siempre sigue con la idea de levantar lugares altos, como para darse un nombre, Ejemplo: Las piramides de Egipto, el Coloso de Rodas (extinto), el Obelisco en Washington, las Torre Eiffel en Francia, las Torres Gemelas en Nueva York (reedificadas), el edificio del Khalifa, en Dubai, etc. Que es lo que mueve a los hombres a levantar estos grandes monumentos? Mostrar su poder? Hacerse notar (darse un nombre)? Dejar una marca? Que mas nos dice la Biblia acerca de estos lugares altos?

Sermon.
Genesis 28:18-22 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. Genesis 29:1 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. - Cuando leo este pasaje de la Biblia, me pregunto: Que llevo a Jacob a hacer lo que hizo? Quien le dijo a el que pusiera aquella piedra por senal, que la ungiera con aceite, y que la llamara casa de Dios? Eso para mi, fue como levantar un monumento de fe a Jehova. Estoy seguro que el sabia lo que habia hecho en fe su abuelo Abraham, y de la fe de Isaac su padre. (Genesis 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido). Jacob puso esta piedra por senal cuando iba de camino a la casa del tio Laban, y puso otra senal cuando venia de regreso a su casa. (Genesis 31:45-47 Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal. Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad).  - Cuando Jacob puso la primera piedra, hizo tambien una peticion y una promesa: Si Dios fuere conmigo y me guardare, si encontrase alimento y vestido y volviere en paz a mi casa, Jehova sera mi Dios y apartare para el mi diezmo. - Cuantos de nosotros podriamos tener la fe de levantar un monumento para lo que Dios hara en nuestra vida? Cuantos de nosotros podriamos dejar de pensar solo en nuestro propio beneficio y levantar una obra para el Senor? Muchos pastores han levantado grandes edificios en el nombre de Jesus, pero le habran preguntado antes de construir si esa es su voluntad? Que clase de monumentos son los que a Dios le agradan?

Cuando Dios pide levantar monumentos.
Josue 4:1-9 Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, diciendo:
Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche. Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu. Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras? les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre. Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí. Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy. -
El proposito de este monumento era recordar a los hijos de Israel, que Dios habia hecho el milagro de secar el rio Jordan para que pasaran los sacerdotes con el arca del pacto. Un monumento para recordar la grandeza de Jehova. Deuteronomio 27:2-7 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho. Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal; y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro. De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios; y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de Jehová tu Dios. - Dios pidio a Moises levantar un monumento de piedras blanqueadas con cal, para escribir en ella las palabra de la ley. Moises no pudo pasar el Jordan, pero lo paso la nueva generacion liderada por Josue. 

David pide permiso para levantar un templo a Jehova.
1 Cronicas 22:7-10 Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios. Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre. 1 Reyes 6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová. - Todos nosotros ahora sabemos que el templo que Salomon levanto, fue en un tiempo destruido por los enemigos de Israel, porque asi Dios lo permitio. Luego el templo fue reconstruido por Ezra al regresar del exilio, pero vuelve a ser destruido por los romanos en el ano 70 despues de Cristo. El pueblo de Israel fue luego esparcido por toda la tierra y aunque regreso a su tierra en 1948, el templo no ha vuelto a restaurarse.  Sera que Dios no quiere mas templos hechos por mano de hombres?  Jeremias 7:10-11 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová. Marcos 13:1-2 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.
Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Conclusion.
Dios creo al hombre para gloria de su nombre, y le dio dominio sobre la tierra. El primer hombre fue destruido por un diluvio a causa de la maldad, pero quedo la semilla en Noe, del cual vino Abraham el padre de la fe. Abraham levanto un altar para Jehova, y agrado a Dios. Jesucristo vino para restaurar lo que se habia perdido en la generacion de Adan, y vino para darnos vida en abundancia. Vino para que ahora seamos hijos de Dios y podamos agradarle y servirle con nuestras acciones. Que podemos levantar como monumento a Jehova? Dios dice que esta cansado de que le hagan cosas que el no quiere, pero que no rechaza un corazon contrito y humillado. Que vengamos pues al arrepentimiento y que seamos salvos por medio de su Hijo Jesucristo. Que hagamos obras para El, que lo hagamos de todo corazon. Recuerdo el testimonio del pastor Yonggi Cho, fundador de la iglesia cristiana mas grande de Corea del Sur. El dice que estuvo enfermo de gravedad y que un dia fue declarado muerto, por los medicos del hospital. Mas Dios le dio otra oportunidad y volvio a la vida, pero mientras estuvo muerto fue al cielo y vio que de todo lo que el habia hecho en la tierra, Dios le dijo aqui no tienes nada. Todas tus obras las has hecho para ti. Y cuantos no estaremos en esa misma situacion, creyendo que somos grandes ante los ojos de Dios, creyendo que somos ricos en nuestras obras, mas hemos trabajado por hacernos un nombre y no en el nombre de Dios. Si vamos a levantar un monumento a Jehova, que sea un templo no hecho de mano de hombres, sino que el reino de Dios sea expandido por toda la tierra. Que nuestra ganancia sea en las almas que podamos ganar para el Senor. Levitico 26:1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios. Numeros 33:51-52 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán,  echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos. Juan 4:23-24 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Hechos 17:24-25 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Isaias 1:11-14 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Wednesday, March 6, 2024

Mas vale prevenir que lamentar. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Mas vale prevenir que lamentar. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Deuteronomio 28:1 Deuteronomio 28:15 Si oyeres la voz de Dios.

Introduccion.
Hace varios anos estaba yo padeciendo de un malestar al lado izquierdo del pecho, casi junto a la axila. No era un dolor fuerte, pero que de vez en cuando me molestaba. Mi esposa me dijo, ve al medico, y fui, este despues de examinarme me dijo, es mejor que veas a un cardiologo. Fui donde el cardiologo y despues de varios examenes y analisis, me dijo: "Lo unico que veo es que el musculo del corazon esta un poco agrandado. Me dio unas pastillas para la alta presion de la sangre, pero el dolor seguia ahi. Le conte del caso a un amigo, y este me dijo, por que mejor  no vas donde un naturista? La naturista me vio y llego a la conclusion que lo que yo necesitaba era una limpieza del colon (intestino grueso). Tome algunos suplementos naturales y el dolor desaparecio. Gracias a Dios que escuche el consejo del amigo, porque la naturista no solo elimino el malestar, sino que me introdujo un poco a lo que es la medicina natural, donde para ellos prevenir la enfermedad es mejor que curar cuando esta se desarrolla. Ella me dijo, si aprendes a cuidar tu cuerpo y comes mas sano, puedes evitar el cancer, la diabetes o cualquier otra de estas enfermedades. Es como se dice: Curarse en salud, atacar los males antes de que vengan, no esperar a que se desarrollen. Ese mismo concepto lo podemos aplicar a nuestra vida, pues pudiendo evitar el mal, no tenemos porque vivir bajo la influencia del enemigo. Que nos dice Dios? 

Sermon.
Deuteronomio 28:1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Deuteronomio 28:15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. - Dios nos habla de muchas maneras, y una de ellas es a traves de su Palabra. Aqui Dios dice, tu tienes dos caminos: Guarda mis mandamientos para que todo te vaya bien, o vive como tu quieras y traeras mi maldicion? Dios siempre nos esta advirtiendo de lo peligroso que es caminar en este mundo sin su proteccion. Al ver estos versiculos y reflexionar sobre mi pasado, especialmente sobre los errores de mi ninez y juventud, pienso cuantos dolores o sufrimiento se pudieron haber evitado. Mis padres no conocieron de la palabra de Dios, ni sus oidos estuvieron atentos a su voz, para prevenir la maldad en sus hijos por no tener el temor de Jehova. Mas ahora que he venido a los caminos del Sernor, me doy cuenta lo fundamental que es el conocimiento de las Escrituras. Exodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. - Si oyeres atentamente la voz de Dios e hicieres lo que El manda, pues El te bendecira. Ezequiel 33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? Proverbios 26:2 Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición nunca vendrá sin causa. - Todo tiene relacion, no hay nada que se escape a la conciencia de Dios; el mira cada movida que hacemos y actua en una forma de justicia que nosotros ni imaginamos. Quiere usted ver mas ejemplos de como se pueden evitar grandes desgracias en nuestra vida? Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Genesis 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Juan 5:8-9 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Juan 5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. 2 Samuel 24:13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.

Avisos de Dios.
Salmos 50:22 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre. 2 Cronicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Mateo 5:25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Lucas 14:28-32 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Hebreos 3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. - Yo no quiero que al hombre le vaya mal, dice Dios. He oido tambien que hay madres que les dicen a sus hijos rebeldes: No vayas a permitir que te maldiga. Dios siempre estaba mandando avisos al pueblo de Israel a traves de sus profetas, pero llegado el momento, la ira de Jehova venia y destruia al pueblo. Cuando yo me portaba mal con mi padre, el me decia, te estas enamorando un hermoso castigo. Mi madre me decia, que te cuesta portarte bien. Uno no se da cuenta que el bien y el mal esta a nuestra disposicion; que somos nosotros mismos los que nos acarreamos los problemas. 

Conclusion.
Proverbios 1:5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo. Proverbios 8:14 Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder. Hebreos 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Eclesiastes 4:13 Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos;
Eclesiastes 8:1 ¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
- Vale mas prevenir que lamentar. Cuanto sufrimiento se podria evitar si escucharamos la voz de Dios e hicieramos conforme a lo que El nos manda? Dios siempre esta hablando, Dios habla de muchas y diferentes maneras: Por medio de los profetas, por medio de su Palabra, a traves de los que predican su Palabra, Dios nos habla directamente y con voz audible, Dios nos habla en suenos, Dios nos habla a traves de los ninos, y Dios nos habla a la mente y el corazon. Como quieres que Dios te hable. Yo conoci a un joven para el que Dios tiene un llamado, y cuando se lo dije, el me contesto: A mi no me ha hablado. - Era como diciendo no te creo. Hay quienes quieren que Dios les hable directamente en persona. Sabe que? Dios no solamente le puede hablar directamente, sino que hasta lo puede tocar. Que pasaria si Dios te toca con su dedo? Cual seria tu reaccion? La unica vez que yo escuche la voz audible de Dios, fue en una iglesia. Estabamos en el tiempo de alabanza, cuando El me dijo: Levanta las manos. Me lo dijo dos veces, y yo voltee a ver a mi alrededor, pero no habia nadie que hablara espanol. La otra vez que senti su contacto directo, fue cuando me bautizo con el Espiritu Santo. Estas son experiencias que te marcan para siempre y no las puedes negar, pues seria negarse a uno mismo. Dios quiere que nos curemos en salud, que ahora que podemos hacerlo, lo adoremos, demos gracias, exaltemos su Nombre, que busquemos su rostro, que prediquemos en todo tiempo, y que guardemos nuestra salvacion por medio de la obediencia. Tenemos que prevenir males que puedan venir a nuestra vida aqui en la tierra, y sobre todo prevenir que seamos condenados y seamos echados un dia al lago de fuego. Daniel 8:15-18 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. Daniel 10:5-10 Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.