Texto biblico: Mateo 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Introduccion.
Las Escrituras dicen que Dios creo al hombre a su imagen, por lo tanto perfecto. Asi era Adan cuando vivia en el Paraiso. Adan podia vivir ahi eternamente, pero Dios tambien le dijo que si tomaba del fruto de un arbol que era prohibido, iba a morir. Genesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Despues de ese error, todos los nacidos de mujer tenemos una muerte anunciada. No es por supuesto, como la novela del escritor Garcia Marquez: "Cronica de una muerte anunciada." Que trata sobre una serie de eventos que se van dando en el tiempo y son avisos, o senales de que algo malo le ocurrira a una persona, y esta no hace nada por evitarlo. Ni es como dice la letra de una vieja cancion: Cuidate Juan que por ahi te andan buscando, son muchos hombres no te vayan a matar. Y Juan en lugar de agradecer el aviso y huir, se quedo para pelear y lo mataron. Y usted dira: Y que tiene eso que ver con la Biblia? Ahora mismo lo vamos a ver.
Sermon.
Mateo 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. - Un poco antes de que Jesus anunciara esto a sus discipulos, el les pregunto si sabian quien era realmente El? Pedro le declara que el es el Mesias, el Hijo del Dios viviente. Jesus les mando que cayaron esa revelacion. (Mateo 16:15-16 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Mateo 16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo). Esta era la primera vez que Jesus anuncia su muerte a los discipulos, y miremos cual es la reaccion de ellos. (Mateo 16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres). Pedro no entiende por que Jesus habia de morir, si lo podia evitar, y Jesus le explica que es por voluntad de Dios. Muchos en Israel creian que Jesus iba ser elegido como rey y que iba a liberarlos del imperio romano. Lo que Jesus venia a hacer, es liberarnos del poder del verdadero enemigo, Satanas. Los fariseos bien podian entender esto de morir y resucitar, pero rechazaban todo lo que Jesus hacia o decia. Los saduceos se querian burlar de Jesus, cuando le preguntaron con quien se quedaria en el cielo una mujer que tuvo siete maridos. Jesus les dice, ustedes no entienden. Y los discipulos de Jesus eran gente sencilla, trabajadora, que no eran parte de estos grupos religiosos, como podian entender lo que Jesus decia?
Segundo anuncio de su muerte.
Mateo 17:22-23 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera. - Jesus vuelve a mencionar lo de su muerte, despues de la transfiguracion en el monto, donde Pedro, Jacobo y Juan lo vieron hablando con Moises y Elias. Jesus les recomendo que no hablaran de este asunto a nadie, sino hasta que El resucitara. (Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos). - Cual fue la reaccion de los discipulos esta vez? Ellos se entristecieron en gran manera. Ya ninguno de ellos le hizo ningun comentario, porque ya Jesus les habia dicho que eso era necesario. Lucas 22:37 Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Tercer anuncio de su muerte.
Mateo 20:17-19 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo:
He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará. - A este punto Jesus sabia que le quedaba poco tiempo de vida, pues era en Jerusalen donde los principales del pueblo judio lo entregarian a Pilato para que lo crucificara. Aqui no hay comentarios de que alguien se haya lamentado, sino mas bien la mujer de Zebedeo intercedio por un buen puesto para sus hijos. (Mateo 20:20-24 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos).
Por que Jesus anunciaba su muerte?
Jesus anunciaba su muerte porque el sabia que todo estaba profetizado; era parte del plan de Dios que alguien sin pecado pagara por los pecados de todo el mundo. Un cordero sin mancha. Lo mas importante de lo que Jesus anunciaba, es que junto con el acto de morir, el se iba a levantar de la tumba y volver al cielo de donde habia venido. Muchos de nosotros igual que sus discipulos, no podian mirar esa parte de lo que Jesus anunciaba, porque era algo imposible de entender. Como puede un ser humano morir y luego volver a la vida por si mismo? Como puede alguien saber que despues de la muerte existe otra vida? Eso es algo que no se puede razonar, sino aceptarlo por fe de que asi sera. Salmos 22:14-18 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte. Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.
Salmos 69:20-21 El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado. Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; Y consoladores, y ninguno hallé. Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre. Isaias 53:6-9 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 8:14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy. Juan 16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. Mateo 26:53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? Mateo 26:54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? Juan 19:7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.
Conckusion.
La muerte que Cristo anuncia no es para la sepultura, sino para salvacion y vida eterna. La muerte que Jesus anuncia es para redimir a los hombres del pecado y de la muerte. La muerte que Jesus anuncia es para derrotar al enemigo y rescatar nuestras almas de la muerte. Sin muerte de cruz no hay resurreccion, sin muerte de cruz la carne no muere. Cristo dice que todo el que hace pecado no es libre, Cristo dice que el que hace pecado esta muerto. El que es libre no comete pecado, porque su naturaleza no se lo permite; ha pasado de muerte a vida. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 1 Corintios 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Genesis 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. - Tenemos una muerte anunciada, porque todos los hombres moriremos, mas tenemos la opcion de que si morimos en Cristo, solo moriremos una vez, y despues la vida eterna. Jesus dice que habia un rico que tenia todo para vivir haciendo fiestas, pero que cuando murio fue al infierno, mas habia tambien un mendigo que cuando murio se fue al cielo. Dios no quiere la muerte del hombre, sino que se arrepienta y se convierta de sus malos caminos, para que tenga vida eterna. Jesus promete darnos vida en abundancia. Jesus dice que podemos nacer de nuevo y ser nuevas criaturas, ya no carnales, sino espirituales. Tenemos una muerte anunciada, pero podemos cambiar el destino de nuestras almas. Tenemos una muerte anunciada, pero no sera como el diablo quiere, sino como Jesus lo dice. La verdadera muerte no es la muerte fisica, sino la muerte espiritual o segunda muerte. Apocalipsis 20:12-14 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Mateo 16:25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Que el Senor anada bendicion a este palabra.
No comments:
Post a Comment