Thursday, January 11, 2024

El empoderamiento de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El empoderamiento de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 9:1-2 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

Introduccion.
Que es empoderamiento? Empoderar es dar poder y autoridad a alguien. El empoderamiento puede ser  poder y autoridad de hombre, o poder y autoridad de Dios. Por ejemplo, el dueno de una empresa puede empoderar, o delegar autoridad sobre otra persona (gerente general), para que le administre el negocio. Asi tambien el presidente o el rey de una nacion, empodera a sus ministros para que lo ayuden a gobernar. El empoderamiento del hombre es limitado, a lo que el hombre puede hacer en este mundo terrenal. Luego esta el empoderamiento de Dios, que es la autoridad sobrenatural o espiritual de Dios. Ese poder no tiene limites y no esta bajo la voluntad del hombre, sino bajo la voluntad de Dios. Hay millones de personas que niegan a Dios, y por lo tanto no creen que existe ese poder. Otros no creen el el porque no lo han experimentado personalmente. La Biblia nos muestra como Dios empodera a hombres para hacer su obra. Dios empodero a Moises, para liberar a Israel de Egipto. Dios empodero a Sanson para derrotar a los filisteos. El profeta Samuel ungio a Saul y a David, con poder y autoridad de Dios. Dios empodero a Elias y a Eliseo para hacer maravillas en el pueblo de Israel. Obrara el poder de Dios en sus siervos hoy en dia? Que dice la Biblia? 1 Samuel 10:6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

Sermon.
Lucas 9:1-2 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
- Las Escrituras dicen: Jesus les dio poder y autoridad a los discipulos para que fueran a predicar el reino de Dios y a sanar enfermedades. El poder que Jesus le dio a sus discipulos, no fue simplemente autorizarlos verbalmente para hacer un trabajo, sino que les impartio de su poder espiritual para hacer la obra. Los discipulos bien podian predicar el evangelio, o dar las buenas nuevas de salvacion, pero ademas de eso el trabajo implicaba sanar enfermos. Como podian estos hombres sanar enfermos si no eran medicos? Lo que Jesus les dio fue poder sobrenatural para sanar a traves de los milagros. El poder y la autoridad de Dios que Jesus les dio es algo espiritual, que muchas personas no pueden entender. Nosotros sabemos como cristianos, que Jesus nos manda a predicar el evangelio a toda criatura, y es algo que todos podemos hacer, pero sanar enfermedades es algo que no podemos hacer si no tenemos el poder de Dios para eso. Como dijo Jesucristo a los judios que cuestionaban su autoridad: Que es mas facil decir, tus pecados son perdonados, o levantate y anda? Hay cosas que el hombre no puede hacer sino tiene el poder de Dios. El poder del hombre siempre estara limitado a lo natural o fisico, pero el poder de Dios es ilimitado. Jesus tenia todo el poder de Dios, para sanar toda enfermedad, controlar los vientos y devolverle a vida a quien tenia varios dias de muerto. Todo el que predica el evangelio de Cristo, necesita ser empoderado por Dios. Jesus dijo a sus discipulos, no os dejare huerfanos, enviare un Consolador. Oh llenanos Senor de tu Santo Espiritu. Algunas otras cosas que debemos considerar:

Muchos cristianos desconocen el poder de Dios.
Hechos 8:14-18 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. El empoderamiento de Dios no es algo que uno pueda comprar o negociar, eso es algo que uno puede desear y tener si Dios asi lo quiere. Dios ve las intenciones del corazon, y Dios ve tambien la condicion de cada corazon. Esto es algo que uno lo busca y un dia llega, pero al tiempo y a la voluntad de Dios; hay personas que nunca lo consiguen. Santiago dice, no recibis las cosas de Dios porque pedis mal. Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

Muchos cristianos alcanzan el poder de Dios.
Ezequiel 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 1 Corintios 12:8-10 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. - Hay lideres religiosos o ministros de algunas iglesias y denominaciones que dicen que estos podereres solo fueron manifiestos en la iglesia primitiva, y no aceptan que algunas personas los tengan, solo porque a ellos no se les ha manifestado personalmente. Otros van mas alla y blasfeman de que no es el Espiritu Santo que los produce. - Todos los que creemos en Cristo los podemos tener sin acepcion, pues eso es lo que la palabra de Dios dice, dependiendo de la fe que tengamos para buscar de ellos. Juan el Bautista dijo, en Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Por supuesto que tambien hay espiritus malos que se manifiestan como dones de Dios y no lo son. Hechos 16:16-18 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Por que y para que da Dios de su poder?
Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.  - Todos los cristianos necesitamos del poder de Dios. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. - Sin el poder de Dios los que somos encomendados para hacer su obra, no la podriamos hacer. El poder de Dios da en primer lugar un reconocimiento del que esta llamado para su obra. En segundo lugar Dios nos separa o aparta a los que le vamos a servir. En tercer lugar Dios nos respalda con su poder en lo que nos da autoridad. Y por ultimo, Dios nos equipa para que podamos hacer lo que nos manda. Es curioso pues muchas veces el poder ya esta en nosotros y no lo sabemos. La primera vez que se me dio la oportunidad de orar por alguien, cuando le puse la mano en el hombro, la persona cayo al piso, y quede impresionado pues no sabia que el poder estaba en mi. Es posible que alguien oro por mi antes y lo transfierio por imposicion de manos. Algunos le llaman imposicion de manos, otros le llaman imparticion de poder. Lo que en verdad es una transferencia de dones espirituales. Dos cosas que debemos tomar en cuenta sobre esto, es que una vez recibimos ese poder, Dios demanda que nos guardemos en santidad. La otra cosa es que no todos los que imponen mano, son llenas del Espiritu Santo. Hay falsos pastores y falsos profetas, tenemos que tener cuidado en cuanto a esto, pues no todos los que dicen son, ni todos tienen las manos limpias ante Dios. 

El Espiritu de Dios esta sobre Mi.
Lucas 4:18-19 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. - Cuando Jesus dijo esto, los que estaban en la sinagoga no le creyeron, mas bien se enojaron. El empoderamiento de Dios es algo que solamente Dios lo puede dar. Si quieres servir a Dios, busca el poder de Dios. El apostol Pablo dice que hay cinco ministerios en la iglesia. Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.  Un ministro que sirve en la iglesia de Cristo, no puede ser eligido por votacion popular, sino por lo que Dios lo escoge y lo confirma. Cualquier persona puede venir y decir que quiere ser pastor de una congregacion, porque siente el llamado de Dios. Esto no es solo por sentir o querer. Cualquier persona puede venir y decir que quiere predicar la palabra de Dios. De Biblia yo se mucho, me han dicho a mi, pero esta llevando una vida justa y ordenada frente a Dios? Muchas personas son ungidas por los pastores en las iglesias cristianas, para que desarrollen una funcion de liderazgo, pero no buscan primero el respaldo de Dios. La uncion es un medio para transferir un don o poder de Dios, pero el que unge debe tener el poder de Dios. No todos los que imponen mano tienen el poder de Dios, ni todos los que ungen estan aprobados por Dios. Recuerde que hay entre nosotros falsos pastores y falsos profetas. Pablo le dice a Timoteo, no te apresures a imponer mano, y yo digo, no te apresures a que imponga mano sobre ti todo el que quiera. 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti,Romanos 1:11-12 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 1 Timoteo 5:22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. 

Hay ciertos dones naturales, que no son comparados al poder de Dios.
Hay personas que tienen dones naturales que personas heredan o son dados, como facilidad de palabra, para caer bien a los demas, para cantar o tocar un instrumento, o lo que muchos llaman "carisma," pero el don de Dios, o poder espiritual de Dios no es lo mismo. Jeremias 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. El empoderamiento de Dios se siente, se conoce, porque el que nunca lo ha tenido y lo llega a tener, sabe que algo ha cambiado dentro. Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 

Conclusion.
El empoderamiento de Dios se manifesto primeramente a los apostoles y luego a todos los que estaban en el aposento alto el dia de Pentecostes. Despues se manifesto a muchas otras personas y no ha dejado de manifestarse hasta el dia de hoy. Si esto no fuera asi, yo no lo confirmaria. Habra un momento en nuestra vida espiritual que todo lo que dice la Biblia se hace realidad. Solo es cuestion de tiempo y de esperar en Dios. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Mateo 7:7-8 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. - Muchos pastores buscan a otros pastores para que impongan mano sobre ellos y les transfieran poder de Dios. Otros buscan que les profeticen palabra de Dios. Algunos que tienen dones hasta se llenan de orgullo espiritual y muestran su poder ante los demas. Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. - Si usted busca un don o que Dios lo llene de un poder especial, usted lo puede conseguir a fuerza de pedirlo y ponerse en humildad ante Dios, pero lo mas importante es saber para que lo pide y si lo va a poder guardar en santidad. El empoderamiento de Dios es real, pero a mayor poder que Dios de, mayor sera su responsabilidad o lo que Dios demande de el. Que nuestro mayor anhelo y proposito sea engrandecer la obra del Senor, y que siempre estemos satisfechos con lo que El nos da. Ninguno es digno de recibir lo que Dios da de su poder, pero lo recibimos en el Nombre de Jesus. 1 Cronicas 29:11-12 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 1 Juan 2:20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. Efesios 3:14-19 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 2 Corintios 1:21-22 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. Miqueas 3:8 Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.
Que Dios anada bendicion a esta palabra.

PD: Este bosquejo tiene mucha informacion respecto al tema, pero que puede ser acomodado a un tiempo considerado para predicar. La idea es dar a conocer del poder sobrenatural que Dios da o llena por medio del Espiritu Santo, y el objetivo es que nuestros hermanos cristianos lo busquen y prediquen en el fuego del Espiritu que es la verdad de Cristo. 

No comments:

Post a Comment