Thursday, July 3, 2025

Las vasijas rotas. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las vasijas rotas. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Jeremias 18:1-6

Introduccion.
Las vasijas son jarras o vasos grandes hechas de barro, para guardar liquidos como agua o aceite. Las vasijas de barro eran muy utiles y podian durar mucho tiempo, el problema es que una vez se quebraban, no habia manera de repararlas. El barro cocido es un material muy firme, pero a la vez muy fragil y vulnerable a cualquier golpe. Dios en su infinita sabiduria nos compara con vasijas de barro, quiza porque nos formo del polvo de la tierra, o porque somos debiles a la maldad del mundo, o porque en nuestro interior llevamos una parte de su espiritu. Al princioio Dios nos hizo perfectos, pero venimos a ser como vasijas rotas cuando desobedecemos sus mandamientos.

Sermon.
Jeremias18:1-6 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda.
Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. Jeremias 22:24-9 Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría. Te entregaré en mano de los que buscan tu vida, y en mano de aquellos cuya vista temes; sí, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y en mano de los caldeos. Te haré llevar cautivo a ti y a tu madre que te dio a luz, a tierra ajena en que no nacisteis; y allá moriréis.  Y a la tierra a la cual ellos con toda el alma anhelan volver, allá no volverán.  ¿Es este hombre Conías una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un trasto que nadie estima? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación, y echados a tierra que no habían conocido?  ¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehová.  Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá.  - En algun momento de su historia el pueblo de Israel, enfrenta la ira de Dios, por su desobediencia y su adoracion a otros dioses, y los castiga por medio del destierro. Conias el hijo del rey Joacim de Juda, dice el Senor se volvio como una vasija despreciada y quebrada, que no podia servir para reinar sobre Juda. Y cuantos de nosotros somos como vasijas rotas que el Senor no puede usar a causa de un defecto. El valor de una vasija esta en la integridad de su forma, en la pureza de su material y en la firmeza de su cocimiento. Jeremias 48:38 Sobre todos los terrados de Moab, y en sus calles, todo él será llanto; porque yo quebranté a Moab como a vasija que no agrada, dice Jehová. Oseas 8:8 Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima.


Y que es el hombre?
Salmos 8:4-6 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. Romanos 9:20-24 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qeué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 2 Timoteo 2:20-21 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. 2 Corintios 4:6-7 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. - Todo lo que Dios dice de nosotros es hermoso, somos la corona de su creacion, somos hechos a imagen y semejanza de El. Mas sin embargo muchos no lo saben, muchos son confundidos para que crean otras cosas, adoran y dependen de idolos hechos por ellos mismos. Muchos ven solo para abajo y no alcanzar a comprender la magnitud de su Creador. No todos despiertan del sueno, no todos vienen a ver a Dios. La tarea del diablo es robar, matar y destruir al hombre, pero hace dos mil anos, Cristo lo vencio en la cruz. Todo lo que Dios  dice que somos, eso podemos ser, pero solo por medio de su Hijo. Jesus dice: De los nacidos de mujer, Juan el Bautista es grande aqui, pero en el cielo es uno de los mas pequenos. Dios dice: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia. Jesus dice: Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra. Yo te puedo perdonar, yo te puedo limpiar, yo te puedo restaurar y hacer de nuevo. El que bebe de mi agua, no tendra jamas sed y de su interior correran rios de agua viva. Alguien es testigo de eso?

Conclusion. 
La pregunta aqui seria esta: Que clase de vasijas somos nosotros para el Senor? Somos vasijas rotas o somos vasijas utiles? Somos vasos de honra, o vasos de deshonra? Somos utencilios de oro y plata, o de madera y barro en casa de Dios. Nosotros sabemos que  un dia fuimos vasijas rotas, pero que luego venimos a Cristo y estamos completos en El. Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.Tito 3:3-5 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. - Cuando venimos a servir al Senor, quiere decir que tenemos la oportunidad de que El nos haga de nuevo, que de vasijas rotas vengamos a ser vasijas sanas, vasos de honra, utencilios de oro y plata en la casa de Dios. Cuando el Senor vea la dispocision de nuestro corazon, el nos limpiara de todo pecado y nos dara poder. Nos ungira de su aceite para que ya no seamos criaturas del mundo, sino hijos de Dios. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.  - Muchos vienen a Cristo, pero no se someten. Muchos vienen a Cristo, pero no agarran compromiso. Muchos vienen a Cristo y quieren seguir siendo los mismos carnales, rebeldes, hijos de desobediencia. Estos nunca veran a Dios, estos nunca gozaran de las cosas que Dios tiene preparadas para el que entrega en su totalidad. La cualidad de la oveja de Cristo es que oye su voz, que se deja guiar, que se deja sanar de todas sus heridas emocionales y espirituales. Hay personas que no tienen ni el honor de guardar su propia palabra, ahora dicen si, manana dicen no; estan siempre tibios ante los ojos de Dios, no respetan ni a sus mismos companeros con los que sirven. Una vasija sana no filtra agua, una vasija sana muestra su templanza y firmeza en las cosas para las cuales es usada. Una vasija santa cada dia gana mas favores del hombre y de Dios. Una vasija santa no depende del mundo, sino de la llenura del Espiritu Santo. Una vasija llena sabe que es salva y cuida con diligencia su salvacion. La opcion es nuestra, queremos ser seguidores de Cristo, o sus fieles discipulos, queremos ser oidores de su Palabra, o llamas de fuego a Su servicio?  
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment