Saturday, January 4, 2025

La iglesia fundada sobre la roca. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La iglesia fundada sobre la roca. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Deuteronomio 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

Introduccion.
Mas de alguna vez ayude a mi padre a construir casas, el las hacia de varilla de madera y barro, como tambien de ladrillo y cemento. Ahi me di cuenta, que dependiendo del material usado, asi seria la duracion de la estructura. Aqui en los Estados Unidos muchas casas son hechas de madera, pero hay algunas que fueron hechas de pura piedra que tienen mas de ciento cincuenta anos. El material de construccion es muy importante, pero tambien lo es la clase de suelo donde se edifica. Cristo dijo, que el que construye su casa sobre la arena, tarde o temprano le vendra la ruina, pero que el que construye sobre la roca, su casa estara segura. Tambien dijo el Senor: Sobre esta roca edificare mi iglesia. A que roca se referia Jesus? Muchos creen que se referia a Pedro, que significa piedra. Que piensa usted?

Sermon.
Deuteronomio 31:30 Entonces habló Moisés a oídos de toda la congregación de Israel las palabras de este cántico hasta acabarlo. Deuteronomio32:1-5 Escuchad, cielos, y hablaré; Y oiga la tierra los dichos de mi boca. Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba; Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa. - Aqui la palabra de Dios nos dice que Jehova es la roca, que su obra es perfecta, que sus caminos son rectitud, que no hay en El ninguna iniquidad y que El es justo y perfecto. Y luego el apostol Pablo nos dice, en 1 Corintios10:1- 4 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

La base o fundamento de la iglesia es Cristo.
1 Corintios 3:10-14 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 1 Pedro 2:6-8 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra,
siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
 - Como puede Pedro ser la roca de fundacion de la iglesia, si el mismo apostol reconoce que la Escritura dice que Cristo es la piedra cabeza del angulo o base de la iglesia?

La iglesia sobre la piedra.
Mateo16:13-25 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Juan 21:15-16 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. - Hay una gran controversia en cuanto a lo que Jesus dijo en este pasaje, pues los catolicos dicen que la iglesia de Roma fue fundada sobre la roca de Pedro, porque su nombre significa piedra. Otros piensan que no, que el Senor se referio a una roca, pero es por lo que dijo Pedro, que es una revelacion de la verdad, de la palabra de Dios. Que lo que Pedro dijo de Jesus fue una declaracion como una roca. O en ultimo caso, que Pedro iba a ser como el lider de los discipulos, pero nunca dijo que lo reemplazaria a El, o que iba a ser el primer papa.
Nosotros desconocemos el ambiente o el lugar donde Jesus dijo estas palabras a sus discipulos, pero algunos historiadores dicen que fue frente a una gran montana de piedra que esta en Cesarea de Filipo. Las opiniones de la gente son variadas en cuanto a esto, mas yo voy por lo que dijo el apostol Pablo, de que Jesus es la cabeza de la iglesia, y de que Cristo es la roca. (Efesios 5:22 y 1 Corintios 10:1-4). Pedro tambien dice que la piedra angular es Cristo (1 Pedro 2:6). Como podria ser Pedro la roca, si un momento despues de lo que dijo de Jesus, el Senor lo reprende por sugerirle que no vaya a la cruz, o que despues lo niega tres veces. Claro que despues Pedro cambio, y el Senor le encarga el cuido de las ovejas.

Cristo es la cabeza de la iglesia.
Hechos 20:22-28 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.Efesios 5:22-23 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.Colosenses 1:15-19 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud. - Aqui el apostol Pablo dice que somos llamados para apacentar la iglesia del Senor, que gano con su propia sangre. Luego dice en dos ocasiones, que Cristo es la cabeza de la iglesia, y que la iglesia es su cuerpo. Cristo es el unico a ser llamado cabeza de la iglesia y todos nosotros somos sus servidores. Jesus no instituyo una iglesia donde hay muchos ministerios, pero nadie puede tomar su lugar y tampoco dijo que se constuyeran grandes edificios para su iglesia.

Conclusion.
Que bueno es queridos hermanos y hermanas en la fe, saber que aunque en este mundo las cosas cambian tanto, y de que es dificil tener hasta una opinion fija de algo, si tenemos un Dios que es eterno. En El no hay sombra de variacion y permanece lo mismo desde la fundacion del cielo y de la tierra. Un Dios con el que podemos contar en todo momento y en toda tribulacion. Dios dice que los cielos y la tierra pasaran, pero que su Palabra no pasara. Y creemos en su amado Hijo, el cual se dio asimismo en la cruz para que todos nosotros tuvieramos esperanza de salvacion y vida eterna. Si no confiamos en El, estamos perdidos. Si no dependemos de su Palabra, nuestra propia generacion esta perdida. A Dios nadie lo ha visto, pero tenemos testimonio de los que vieron a Jesus y sabemos de su evangelio. Tenemos tambien testimonio de lo que el Espiritu Santo hace en nuestra propia vida, revelaciones y milagros donde El se manifieista para hacernos saber que vamos por el camino correcto. No apartemos nuestra mirada de Cristo, no dejemos de congregarnos, no descuidemos nuestra salvacion. Si algo tenemos seguro es una iglesia que esta fundada en Cristo, y sus cimientos son para una eternidad con El. En Cristo no debe haber ninguna division, pues solo hay una iglesia verdadera, la iglesia formada en la figura de El. Una iglesia santa, una iglesia limpia y sin arrugas a la que El un dia levantara, Procure usted ser parte de ella y no deje que otros dividan su forma de ser y de pensar. 1 Corintios 1:11-17 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment