Texto biblico: Efesios 3:14 -19 Para que seais llenos de toda la plenitud de Dios.
Introduccion.
Hace anos escuche un coro cristiano que en su letra dice: "Satúrame, Señor, con tu Espíritu, Satúrame, Señor, con tu Espíritu, Y déjame sentir el fuego de tu amor, Aquí en mi corazón, Señor. Y déjame sentir el fuego de tu amor, Aquí en mi corazón, Señor." Lo cante muchas veces, pero nunca imagine a alguien saturado del Espiritu de Dios en su totalidad. Cuando nosotros decimos que una persona esta saturada de algo, entendemos que es porque esta permeada, impregnada, empapada o penetrado de ello. En este caso del Espiritu Santo de Dios. Esto me hace recordar la transformacion que sufrio Moises en el Monte Sinai, que su rostro brillaba y la gente se escondia para no mirarlo a la cara; totalmente lleno de la presencia de Dios. Sera posible que esto nos pueda suceder hoy? Que dice el apostol Pablo?
Sermon.
Efesios 3:14 -19 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. - Lo que yo entiendo que el apostol Pablo nos esta diciendo aqui es lo siguiente: Yo le pido a Dios que sean ustedes fortalecidos del poder del Espiritu Santo en sus almas, para que Cristo viva en ustedes y sean capaces de entender la grandeza de su amor y que sean llenos de todo lo que es de Dios. - Pablo dice que Dios puede llenar a una persona como tu y yo, con toda la esencia de lo que El es. No se ni como sera eso, pero lo que si estoy seguro que si Pablo lo dice, es porque el mismo lo experimento asi. Dios lo lleno de su poder. 2 Corintios 12:2-4 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
El perfil del apostol Pablo.
Hechos 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 1 Corintios 7:7-9 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Galatas 1:11-17 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
El sufrimiento del apostol Pablo.
2 Corintios11:24-27 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez.
Lo que recibimos del Espiritu de Dios.
Efesios 1:15-23 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.Colosenses 1:9 -15 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1 Corintios 2:14 -16 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Romanos 1:16-17 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Lo que podemos ser en Cristo Jesus.
Hebreos 1:6-7 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 2 Timoteo 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.2 Timoteo 3:16 -17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Filipenses 3:7-14 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos,
llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Conclusion.
Lo que yo puedo entender de todas estas palabras del apostol Pablo, es que el si fue lleno del Espiritu Santo de Dios, y que fue saturado de su poder. Toda su vida fue servir a Dios, aunque al principio seguia la religiosidad de la ley, pero que al tener un encuentro con Cristo vino a conocer a Dios directamente. Yo podria decir que este hombre realmente vino a cumplir con la voluntad de Dios en su vida, y si habla de santidad y de fe, es porque verdaderamente se entrego a Cristo de todo corazon. Nosotros podemos pedir que Dios nos sature de su Espiritu, pero no alcanzamos el nivel de pureza en nuestro corazon. No caminamos en santidad, ni buscamos el desarrollo de una fe mas grande. Hay personas que dice, ah, yo soy como Pablo, pero en verdad al ver el perfil de este hombre, cualquiera se queda corto de lo que el pudo alcanzar. Sus escritos lo dicen todo, hay cosas que muchos de nosotros no entendemos, porque todavia no hemos alcanzado el nivel de madurez espiritual necesario. A mucha gente le gusta decir, todo lo puedo en Cristo que me fortalece, pero no es capaz de decir, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mi.
El mismo apostol Pablo dice que no pretende haber alcanzado todo, pero que prosigue a la meta, aunque al final dice: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Que bueno fuera que nosotros tambien podamos decir lo mismo un dia. El camino no es facil, pero tampoco difiil, todo es lo que uno quiera. Si decimos que somos fieles, tenemos que ser fieles, y si prometemos algo para Dios, tenemos que cumplirlo. Imagine todas las cosas que podemos conseguir si nos metemos de lleno con el Senor, El nos dara de sus riquezas en gloria, nos dara de su poder, nos dara revelacion y el conocimiento de Dios. El precio de todo esto es nada mas vivir una vida consagrada a su voluntad; vivir en obedeciencia y haciendo lo que a Dios le agrada. Dios no quiere sacrificios ni holocaustos, sino un corazon contrito y humillado en obediencia a El.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.