Wednesday, December 11, 2024

Cual es tu reaccion respecto al evangelio de Jesus? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cual es tu reaccion respecto al evangelio de Jesus? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo13:1-8 Parabola de el sembrador.

Introduccion.
En esta ocasion vamos a hablar sobre como reaccionan las personas al evangelio de Jesus. Y no me refiero solo a los que desde ninos han sido criados en el evangelio de Cristo, sino mas que todo a los que oyen de el siendo mayores. Como se dice, que cada cabeza es un mundo, pues cada persona reaccionara diferente al oir por primera vez la predicacion del evangelio. Hay personas que lo ignoran, otros que lo rechazan y otros que lo reciben con gozo y a la primera vez se convierten. Se acuerda usted cual fue su reaccion al escuchar por primera vez el evangelio de Cristo?  

Sermon.
Mateo 13:1-8 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó unto al mar.  Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. Mateo13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. - El sembrador es Dios, la semilla es su Palabra; el campo somos nosotros. El Senor nos predica su Palabra y nosotros reaccionamos de acuerdo a lo que ella afecta nuestro corazon. La pregunta ahora es si la palabra de Dios ha germidado en tu vida, ha crecido, ha dado frutos? Eso es algo que tu lo sabes. La primera vez que alguien me invito a una iglesia evangelica, yo rechace la invitacion, por causa de que creia que mi familia era catolica, y no teniamos nada que ver con otra iglesia. Sin embargo, anos mas tarde vine a comprobar el proposito de Dios para mi vida, y de todas las cosas malas que pude haber oviado si tan solo hubiera escuchado. Como ha sido tu reaccion al evangelio?

Una reaccion positiva o negativa.
El pueblo judio en general, ha tenido una reaccion negativa a todo lo que tiene que ver con Jesus. Hechos 2:32-36 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.  Hechos 26:22-28 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles. Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón. ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. - La reaccion del pueblo de Israel en general, fue rechazar las Buenas Nuevas de Cristo. Y asi se mantienen hasta el dia de hoy, aunque ya hay unos cuantos que estan convirtiendose al Senor, ademas de los que seran salvos porque seran parte del remanente de los 144,000 que seran salvos.  

Una reaccion a corto, o a largo plazo.
La palabra de Dios que se predica en el evangelio de Cristo, puede causar una reaccion subita o de un cambio rapido, o puede tomar mucho tiempo para que lleguemos a entender su gran valor en cuanto a la salvacion de nuestras almas. Dios dice que la semilla cae en la tierra y que alguna de ella germina, y crece por un tiempo, pero que muere antes de dar fruto. Hay personas que reciben la Palabra y la guardan por un tiempo, pero que luego la olvidan, otros perseveran un poco, pero al encontrar oposicion la dejan. Los de la buena tierra vienen a ser los que escuchan la palabra de Dios y no se apartan, los que siempre se congregan, los que no vuelven a las cosas de antes, los que llegado un tiempo daran fruto. Yo he sido testigo de ninos que han escuchado la palabra de Dios, en la escuela dominical, y aunque sus padres se apartan de la iglesia, esos muchachos vuelven un dia y sirven a Cristo. Pablo solamente reacciono positivamente al evangelio cuando Jesus se le aparecio y le hablo. Muchos de nosotros a lo mejor estamos esperando a que Cristo venga y nos hable directamente, para hacer un cambio. Otros somos despertados un dia y venimos a ser diferente. Otros de pronto se dan cuenta que estan en la iglesia equivocada. Otros vuelven de la muerte y otros nunca se dan cuenta que es lo que son.

Una reaccion honesta y fiel, o una reaccion falsa.
Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 
Apocalipsis 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Apocalipsis 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Apocalipsis 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! - Uno ve a los hermanos en la iglesia y nos parece que siguen el evangelio de Cristo de manera sincera y con todo su corazon, pero si no vemos fruto, entonces sabemos que todavia no se han formado un compromiso. Judas, a los ojos de los demas, parecia como un fiel discipulo, pero que nunca entendio ni cambio su corazon por lo que Jesus hizo y dijo. Muchas personas aparentan ser grandes seguidores de Cristo, pero sus motivos personales los delatan. Cristo nos enseno a servir con humildad, no que busquemos a otros para que nos sirvan. 

Un evangelio con tropiezos. 
Los tropiezos al evangelio de Jesucristo pueden ser muchos, pero en primer estan las religiones. Al que lo han aleccionado desde nino a una religion, dificilmente cambiara su patron religioso, sea por su familia o por la presion del grupo. Algunas veces un ateo viene a entender mas facil el evangelio de Cristo, porque no tiene una idea preconcebida de lo que es Dios. Los peores enemigos de Jesus eran los escribas y fariseos del Judaismo. Otro obstaculo grande, son las costumbre del pueblo. He visto a muchos cristianos celebrando el dia de los muertos, o yendo por la calle cargando estatuas de los idolos de yeso de algunos religiosos. La gente siempre va a seguir haciendo lo que tiene por costumbre. Otra piedra de tropiezo para el evangelio, son las tradiciones de los ancianos. Hay gente que al preguntarle por que sigue haciendo algo, ellos dicen que es algo de familia, que los abuelos lo hacian desde mucho antes. Cristianos con arboles de navidad y regalos de san Nicolas para los ninos. Los judios mismos, estan llenos de muchas tradiciones. Los otros tropiezos es no poder dominar la carne, o no poder someternos a Jesus de todo corazon. 

Conclusion.
Esta palabra me hace recordar, el dia que mi padre me pidio que lo ayudara a cultivar un terreno. Era un lugar muy accidentado en la montana, al que despues de desmontarlo y quemar la tierra, lo regamos con semilla de frijol. De todo el trabajo que hicimos, fue muy poco lo que cosechamos, pues una parte del frijol se la comieron los animales del monte, y otra parte de la semilla se perdio entre las piedras y los matorrales. Mi padre vio que no habia valido la pena sembrar ahi; fue mas el esfuerzo y el trabajo de varios meses para lo que se habia logrado. Me imagino que asi se ha de sentir el Senor, al ver que en muchos lugares se predica su Palabra y no todos la quieren oir ni recibir. Y peor cuando la oyen y no provoca en la gente ninguna reaccion. Es como si el mensaje de salvacion y vida eterna no les interesara. Es como que la gente solo toma esta realidad como la verdad de su vida. Gozemonos hoy y manana quien sabe? La vida es corta y hay que disfrutarla. La semilla cayo, pero en terreno malo. El mensaje se dio, pero a la gente equivocada. Por eso dijo el Senor que el castigo sera mas grande que en Sodoma, porque por parte de senales ya hemos tenido demasiadas. Juan 3:17-18 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 12:35-50 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Incredulidad de los judíos Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. Romanos 10:11-16 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Isaias 52:6-15 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.  Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda, salid de en medio de ella; purificaos los que lleváislos utensilios de Jehová. Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel. He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído. Isaias53:1-2 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No comments:

Post a Comment