Wednesday, December 25, 2024

El mejor regalo para Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El mejor regalo para Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 2:1-2, Mateo 2:7-11.  Regalos para Jesus.

Introduccion.
En esta epoca del ano cuando todo el mundo celebra la Navidad, o nacimiento de Jesus, aparte de las luces y los adornos, lo que mas la gente disfruta son los regalos. La Biblia, dice que cuando nacio Jesus, unos magos vinieron del oriente y le trajeron regalos, y de ahi supongo, viene la costumbre de regalar cosas a los ninos. He notado que la gente cada vez ansia mas la llegada de la Navida, pues ya desde los primeros dias de diciembre, la gente adorna sus casas con luces navidenas. La Navidad es una fiesta para celebrar en familia, pero todo lo que precede al 25 de diciembre, es un gran movimiento comercial. La gente compra cosas para regalar, pero tambien ropa para estrenar en Navidad. Se dice que fue la iglesia romana la que establecio la celebracion de la Natividad, pero que en realidad al que mas se debia homenajear es el que menos recibe regalos. Si usted tuviera la oportunidad de darle un regalo a Cristo, que le regalaria?   

Sermon.
Mateo 2:1-2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Mateo 2:7-11 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. - Aqui Mateo nos habla de estos personajes que vinieron del oriente, que eran magos, posiblemente astrologos y conocedores de la Escritura, porque dice que preguntaron por el rey de los judios. Los magos dicen que los guio una estrella en el cielo al lugar donde habia nacido el nino. Herodes les recomendo ir y encontrar al nino y que se lo hicieran saber. Los magos al encontrar al nino lo adoraron y entregaron presentes a su familia, pero no volvieron a Jerusalen sino que se fueron por otro camino sin avisar al rey Herodes. El lugar de nacimiento de Jesus ya habia sido anunciado por el profeta Miqueas.  


El nacimiento de Jesus.
Mateo 1:18-25 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Una mujer le hace un regalo a Jesus.   
Marcos 14:3-9 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. - Como vemos esta accion o el hecho de esta mujer no paso desapercibido a los ojos de Jesus. El Senor les llama la atencion a sus discipulos, porque ellos criticaron a la mujer por derramar un perfume caro, pero El agradecio y entendio el gesto de agradecimiento de aquella mujer. El realidad, es el unico registro de alguien que le diera un regalo tan caro a Jesus. Esta mujer habia sido liberada de siete demonios, y sabia el gran cambio que esto le habia producido en su vida. Ella dio lo mas preciado que tenia, como una humilde ofrenda ante la majestuosidad de nuestro Senor Jesus. Que le has dado tu a Jesus, por haber entregado su vida por ti? Que ofrenda traes para su obra, de todo lo que tu tienes como tesoro? Si Jesus ha hecho en usted un cambio grande, no estaria dispuesto a dar para El un gran regalo? Si Jesus ha cambiado tu vida, que no darias por El?

Otro hombre honra a Jesus donando una sepultura. 
Marcos 15:42-46 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. E informado por el centurión, dio el cuerpo a José, el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
 - Ninguno de estos hechos ha quedado sin mostrarse en las Escrituras, porque Jesus quizo que quedasen como evidencia de que estas personas lo honraron con sus acciones. Todo lo que podamos dar para Jesus no queda sin ser notado, todo lo que hagamos para Jesus tendra su recompensa aqui y alla. 

Que le podemos dar de regalo a Jesus?
Miqueas 6: 6-8 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Lucas 7: 39-46 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Entonces respondiendo Jesús, le dijo:Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. - La Escritura nos hace ver que lo que Dios desea de nosotros es que seamos obedientes a su Palabra y que guardemos sus Mandamientos. Que vivamos una vida que le agrade a El, y que hagamos su voluntad. Jesus dice que aquel a quien mas se le ha perdonado, apreciara mas el perdon de su deuda. Lo que a mi me ha perdonado es demasiado grande, por eso predico su Evangelio y espero que muchos entiendan el mensaje y se conviertan. A lo mejor lo que usted considera que Jesus le ha perdonado ha sido poco, y no tome en cuenta amarlo de la manera en que lo ama otro. A Jesus no le podemos dar nada mas que honra y agradecimiento, porque El no necesita nada. Mas bien Jesus es el regalo mas grande que la humanidad jamas ha recibido, mas sin embargo no ha sido plenamente apreciado. Judas en lugar de agradecerle, lo traiciono. Marcos14:10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.

Conclusion.
Si usted es muy pobre y tuviera un amigo muy rico, que le podria comprar para darle de regalo? El otro lo tiene todo, no necesita nada, cualquier cosa que usted quiera darle, el tiene cosas mejores. Yo creo que lo unico que usted podria darle, seria una amistad verdadera. Jesus le dijo a los discipulos, este perfume se pudo vender para dar a muchos pobres, pero a los pobres siempre los tendres con ustedes, mas a Mi no. El unico regalo que podemos ofrecer a Jesus es nuestra propia vida; una vida que honre lo que El es, y lo que El nos ha ensenado; no hay nada mas. Jesus le dijo a sus discipulos, ustedes ya no sois mis discipulos, sino mis amigos. Es hermoso como Jesus aprecia el amor y la fidelidad de sus discipulos, eso nos llena de esperanzas para seguir predicando la verdad de su Evangelio y no volver atras. Que tienes para dar a Jesus? La celebracion del nacimiento de Cristo, deberia de ser un acontecimiento glorioso para recordar su vida y su obra; deberia de ser un tiempo para meditar en el legado del evangelio que el nos dejo. Un tiempo no solamente para reunirnos en familia, sino para recordar que Jesus dijo que un dia volvera para recoger su iglesia y que los que no estan listos se quedaran para el juicio final. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Lucas 3:8-9 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. Mateo 25:34-40 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Salmos 50:12-17 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos?  Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca? Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras.
Que  el Senor anada bendicion a esta palabra.

Tuesday, December 17, 2024

El hijo prodigo somos todos. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El hijo prodigo somos todos. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 15:11-32 - La parabola del hijo prodigo.

Introduccion.
Prodigo quiere decir que da o produce en abundancia, un terreno puede ser prodigo o fertil, pero prodigo puede significar tambien una persona que tira, malgasta o despilfarra sus bienes o su vida. He aqui algunos sinonimos de prodigo: Generoso, desprendido, dadivoso, derrochador, despilfarrador, etc. Un hijo o hija prodiga, puede ser alguien que malgasta su salud en los deleites de la carne, en pasiones y vicios. Que nos dice la Biblia?

Sermon.
Lucas15:11-32 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. - El que ama la palabra del Senor siempre se regocija con cualquier pasaje que oye, aunque lo haya escuchado predicar miles de veces. Un dia un predicador empezo por leer Genesis 1:1 y fue para mi como si era la primera vez que lo oia, hermoso. Asi al escuchar estas palabra de Jesus sobre la parabola del llamado hijo prodigo, que para mi mas bien seria el hijo ingrato, el hijo inconsciente, el hijo rebelde, el vago y desagradecido. Un hijo que pide lo que todavia no le corresponde, para gastarlo en lo que no necesita, y encima de eso se va de la casa sin importarle nada ni nadie. Y sabe usted lo que me da mas tristeza de esta historia, es ver como por muchos anos yo crei que el hijo prodigo era el otro. Que el que habia decepcionado al padre era el otro, que el que habia pecado contra el cielo era el otro. Yo nunca me fui de mi casa, ni nunca tuve herencia, ni fui grosero con mis padres, mas sin embargo me doy cuenta que tambien soy tan malo como el que se va, desobedece a Dios y malgasta su vida en el mundo. Luego vuelve en si, despierta a la verdad, se da cuenta que ha vivido como un animal y dice:    

Padre, he pecado contra el cielo y contra Ti.
Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 
El que diga que nunca ha cometido pecado es un mentiroso. Muchos dicen yo soy buena gente, pero de acuerdo a que, o a quien? El unico bueno es Dios. El unico sin pecado es Jesucristo, al que no somos dignos de nada. Todos pecamos y estamos destituidos de la gloria de Dios. Aun el hijo que se quedo en casa peco, por cuanto sintio celos de su hermano, lo juzgo y no quizo darle la bienvenida. La unica forma de volver al Padre es a traves de Jesucristo. Quien de nosotros esta apto para tirar la piedra contra el que ha pecado? Quien de nosotros puede decir que no ha pecado contra el cielo y contra Dios? El hijo mayor de esta historia tambien peco, cuando enojado comenzo a hablar mal contra su hermano. Es como si no se alegrara de que su hermano volviera. No encontro justo que su padre lo perdonara y devolviera su posicion dentro de la familia. Muchas veces somos como ese hijo mayor, porque juzgamos a los demas, solo porque no son como nosotros. El unico que entiende es Dios. Que hariamos sin su amor y su person,? Que aun siendo pecadores, Cristo murio por nosotros y nos da salvacion y vida eterna. 

Este hijo estaba muerto y ahora vive.
Efesios 2:1-2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe
le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos. - Cuando caminabamos por el mundo, sin sentido de lo que es el temor a Dios, simplemente existiamos como cualquier animal. Luego viene Dios y nos da vida en el espiritu a traves de Jesucristo y tenemos conciencia de lo que somos y de lo que representamos en este mundo. He visto a personas jovenes caer en juegos peligrosos y arriezgar su vida sin sentido, he visto a jovenes pasarse de alcohol en una borrachera, he visto a jovenes que andan por la calle como zombies por causa de alguna droga. Un dia le pregunte a uno de ellos: Que piensas que estaras haciendo dentro de unos cinco anos? El me contesto: Dentro de cinco anos, posiblemente ya este muerto. No plan, no direccion, no itinerario de sus vidas. No se necesita estar sin aliento para declarar que no tienen vida. El diablo vino para darles muerte, yo he venido para darles vida y vida en abundancia. Cuando el hijo prodigo vuelve en si, cobra la vida. Despierta, para que te alumbre Cristo. 

Este hijo estaba perdido y ahora es hallado.
Jeremias 50:6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles. Ezequiel 34:6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. Ezequiel 34:16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia. Mateo 18:12-14 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. - Alguien que esta extraviado todavia tiene chance de encontrar el camino, pero el que esta perdido es diferente, pues muchas veces ni siquiera sabe que lo esta. Hay personas que se pierden en los vicios y despues no pueden salir de ellos. Una persona que pierde el juicio, no puede volver a la realidad sin ayuda. El endemoniado gadareno estaba perdido hasta que Cristo vino y lo libero. El que pierde su mente pierde su alma. Los fariseos creian conocer a Dios, pero estaban mas perdidos que Miguel Estrogoz, vino el Mesias y no lo reconocieron. Una mujer de Samaria escucho hablar a Jesus y dijo, creo que eres profeta, creo que eres el Mesias. Otros estan pedidos en sus propias religiones. Otros estan perdidos en la idolatria y dicen ser tambien cristianos. Martin Lutero anduvo extraviado, pero luego se dio cuenta que lo habian enganado y volvio a la sana doctrina. Muchos todavia estan perdidos en sectas y denominaciones y falsas doctrinas. Muchos estan perdidos buscando poder, dinero y fama. 
Conclusion.
Reconoce hermano que has pecado contra el cielo y contra Dios. Despierta del sueno para que te alumbre el Sol de Justicia que es Cristo. Volvamos en si de la realidad del mundo hacia la verdad en Cristo. Volvamos en si de esa borrachera de pecado y optemos por una nueva vida de sobriedad. Volvamos en si de la pesadilla del diablo y vivamos una vida en la paz y justicia de Dios. Volvamos en si de esa locura en que nada nos satisfacia, a una vida plena y completa en Jesus. Nace de nuevo, las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas. Encuentra a Cristo para que seas justificado. El hijo prodigo somos todos, y necesitamos reconciliarnos con Dios. Necesitamos ser renovados. No creas que solo el que anda en la calle, los vicios y los placeres necesita de Cristo, nosotros sin El no somos nada. Haz lo bueno y no mires a quien. Haz lo bueno porque eso es lo que nos manda hacer Dios. Se luz y sal de este mundo. Testifica de lo que Cristo ha hecho en tu vida. Se parte de las ovejas que el Senor ha encontrado. Sirve a Dios de todo corazon, no por lo que puedas conseguir de El o de los demas. Tu recompensa ya esta asegurada. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Wednesday, December 11, 2024

Cual es tu reaccion respecto al evangelio de Jesus? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cual es tu reaccion respecto al evangelio de Jesus? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo13:1-8 Parabola de el sembrador.

Introduccion.
En esta ocasion vamos a hablar sobre como reaccionan las personas al evangelio de Jesus. Y no me refiero solo a los que desde ninos han sido criados en el evangelio de Cristo, sino mas que todo a los que oyen de el siendo mayores. Como se dice, que cada cabeza es un mundo, pues cada persona reaccionara diferente al oir por primera vez la predicacion del evangelio. Hay personas que lo ignoran, otros que lo rechazan y otros que lo reciben con gozo y a la primera vez se convierten. Se acuerda usted cual fue su reaccion al escuchar por primera vez el evangelio de Cristo?  

Sermon.
Mateo 13:1-8 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó unto al mar.  Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. Mateo13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. - El sembrador es Dios, la semilla es su Palabra; el campo somos nosotros. El Senor nos predica su Palabra y nosotros reaccionamos de acuerdo a lo que ella afecta nuestro corazon. La pregunta ahora es si la palabra de Dios ha germidado en tu vida, ha crecido, ha dado frutos? Eso es algo que tu lo sabes. La primera vez que alguien me invito a una iglesia evangelica, yo rechace la invitacion, por causa de que creia que mi familia era catolica, y no teniamos nada que ver con otra iglesia. Sin embargo, anos mas tarde vine a comprobar el proposito de Dios para mi vida, y de todas las cosas malas que pude haber oviado si tan solo hubiera escuchado. Como ha sido tu reaccion al evangelio?

Una reaccion positiva o negativa.
El pueblo judio en general, ha tenido una reaccion negativa a todo lo que tiene que ver con Jesus. Hechos 2:32-36 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.  Hechos 26:22-28 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles. Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón. ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. - La reaccion del pueblo de Israel en general, fue rechazar las Buenas Nuevas de Cristo. Y asi se mantienen hasta el dia de hoy, aunque ya hay unos cuantos que estan convirtiendose al Senor, ademas de los que seran salvos porque seran parte del remanente de los 144,000 que seran salvos.  

Una reaccion a corto, o a largo plazo.
La palabra de Dios que se predica en el evangelio de Cristo, puede causar una reaccion subita o de un cambio rapido, o puede tomar mucho tiempo para que lleguemos a entender su gran valor en cuanto a la salvacion de nuestras almas. Dios dice que la semilla cae en la tierra y que alguna de ella germina, y crece por un tiempo, pero que muere antes de dar fruto. Hay personas que reciben la Palabra y la guardan por un tiempo, pero que luego la olvidan, otros perseveran un poco, pero al encontrar oposicion la dejan. Los de la buena tierra vienen a ser los que escuchan la palabra de Dios y no se apartan, los que siempre se congregan, los que no vuelven a las cosas de antes, los que llegado un tiempo daran fruto. Yo he sido testigo de ninos que han escuchado la palabra de Dios, en la escuela dominical, y aunque sus padres se apartan de la iglesia, esos muchachos vuelven un dia y sirven a Cristo. Pablo solamente reacciono positivamente al evangelio cuando Jesus se le aparecio y le hablo. Muchos de nosotros a lo mejor estamos esperando a que Cristo venga y nos hable directamente, para hacer un cambio. Otros somos despertados un dia y venimos a ser diferente. Otros de pronto se dan cuenta que estan en la iglesia equivocada. Otros vuelven de la muerte y otros nunca se dan cuenta que es lo que son.

Una reaccion honesta y fiel, o una reaccion falsa.
Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 
Apocalipsis 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Apocalipsis 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Apocalipsis 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! - Uno ve a los hermanos en la iglesia y nos parece que siguen el evangelio de Cristo de manera sincera y con todo su corazon, pero si no vemos fruto, entonces sabemos que todavia no se han formado un compromiso. Judas, a los ojos de los demas, parecia como un fiel discipulo, pero que nunca entendio ni cambio su corazon por lo que Jesus hizo y dijo. Muchas personas aparentan ser grandes seguidores de Cristo, pero sus motivos personales los delatan. Cristo nos enseno a servir con humildad, no que busquemos a otros para que nos sirvan. 

Un evangelio con tropiezos. 
Los tropiezos al evangelio de Jesucristo pueden ser muchos, pero en primer estan las religiones. Al que lo han aleccionado desde nino a una religion, dificilmente cambiara su patron religioso, sea por su familia o por la presion del grupo. Algunas veces un ateo viene a entender mas facil el evangelio de Cristo, porque no tiene una idea preconcebida de lo que es Dios. Los peores enemigos de Jesus eran los escribas y fariseos del Judaismo. Otro obstaculo grande, son las costumbre del pueblo. He visto a muchos cristianos celebrando el dia de los muertos, o yendo por la calle cargando estatuas de los idolos de yeso de algunos religiosos. La gente siempre va a seguir haciendo lo que tiene por costumbre. Otra piedra de tropiezo para el evangelio, son las tradiciones de los ancianos. Hay gente que al preguntarle por que sigue haciendo algo, ellos dicen que es algo de familia, que los abuelos lo hacian desde mucho antes. Cristianos con arboles de navidad y regalos de san Nicolas para los ninos. Los judios mismos, estan llenos de muchas tradiciones. Los otros tropiezos es no poder dominar la carne, o no poder someternos a Jesus de todo corazon. 

Conclusion.
Esta palabra me hace recordar, el dia que mi padre me pidio que lo ayudara a cultivar un terreno. Era un lugar muy accidentado en la montana, al que despues de desmontarlo y quemar la tierra, lo regamos con semilla de frijol. De todo el trabajo que hicimos, fue muy poco lo que cosechamos, pues una parte del frijol se la comieron los animales del monte, y otra parte de la semilla se perdio entre las piedras y los matorrales. Mi padre vio que no habia valido la pena sembrar ahi; fue mas el esfuerzo y el trabajo de varios meses para lo que se habia logrado. Me imagino que asi se ha de sentir el Senor, al ver que en muchos lugares se predica su Palabra y no todos la quieren oir ni recibir. Y peor cuando la oyen y no provoca en la gente ninguna reaccion. Es como si el mensaje de salvacion y vida eterna no les interesara. Es como que la gente solo toma esta realidad como la verdad de su vida. Gozemonos hoy y manana quien sabe? La vida es corta y hay que disfrutarla. La semilla cayo, pero en terreno malo. El mensaje se dio, pero a la gente equivocada. Por eso dijo el Senor que el castigo sera mas grande que en Sodoma, porque por parte de senales ya hemos tenido demasiadas. Juan 3:17-18 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 12:35-50 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Incredulidad de los judíos Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. Romanos 10:11-16 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Isaias 52:6-15 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.  Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda, salid de en medio de ella; purificaos los que lleváislos utensilios de Jehová. Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel. He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído. Isaias53:1-2 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.