Monday, April 22, 2024

Reconoced que Jehova es Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Reconoced que Jehova es Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Introduccion.
Reconocer quiere decir, examinar algo o a alguien para conocer su identidad, naturaleza y circunstancia. Establecer la identidad de algo o de alguien. - La traduccion en ingles de "reconocer," es "acknowledge" que quiere decir, reconocer la existencia, la validez y la legalidad de algo. Podemos reconocer a alguien cuando lo identificamos por su apariencia o su caracter. Ejemplo: La victima de un crimen es llamada algunas veces a reconoce o idenfiquicar a su agresor en una rueda de presos. Reconocemos algo o alguien a quien ya hemos conocido, pero tambien reconocemos algo, cuando lo aceptamos, admitimos, confesamos, y concedemos que si lo conocemos. Reconocer y aceptamos nuestros errores por ejemplo.  Yo conoci muchas personas en el lugar donde yo creci, pero que si volviera ahora ahi despues de tantos anos, no reconoceria a nadie; ni nadie me reconocerian a mi. Habia un sastre famoso en mi pueblo, que cuando alguien le llevaba una prenda de ropa para arreglar, el decia este traje lo hice yo. Como sabe usted le preguntaban? Ah, decia el, lo reconozco porque estos botones solo yo los uso. Ahora, todos nosotros decimos que somos cristianos, pero si vieramos a Jesus fisicamente, lo reconoceriamos? No creo.

Sermon.
Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. - Esta es la traduccion de este versiculo en la Biblia Reina Valera 1960, pero en otras versiones biblicas, el nombre de "Jehova" es traducido como Senor, y en ingles aparece como  "Lord." Solo en la version "Jerusalem Bible," y en la "Ortodox Jewish Bible, aparece como "Yahweh" o "Hashem." Digo esto como para hacer notar que en muchas de las nuevas versiones de la Biblia, no se especifica que el nombre de Dios es Jehova, sino que lo traducen como el Senor, o "Lord."en ingles. Hago esta aclaracion porque muchos se pueden confundir con el nombre que nosotros reconocemos por Dios, pero es el Dios de Israel. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Genesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Exodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Reconoced que Jehova es Dios dice la Escritura. Reconoce usted que Jehova es Dios? Pregunto esto porque he oido a muchas personas decir que todos adoramos al mismo Dios. Nosotros vemos que en el mundo hay muchas diferentes religiones, pero adoraran todos a Jehova? Hay personas que dicen, yo confio en mi diosito; se estaran refiriendo al Dios que hizo los cielos y la tierra? En este versiculo hay tres puntos muy importantes que destacar:

1 - Reconocer a Dios.
Josue 24:1-16 Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios. Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac. A Isaac di Jacob y Esaú. Y a Esaú di el monte de Seir, para que lo poseyese; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto. Y yo envié a Moisés y a Aarón, y herí a Egipto, conforme a lo que hice en medio de él, y después os saqué. Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería. Y cuando ellos clamaron a Jehová, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió; y vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvisteis muchos días en el desierto. Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros; mas yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su tierra, y los destruí de delante de vosotros. Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese. Mas yo no quise escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos. Pasasteis el Jordán, y vinisteis a Jericó, y los moradores de Jericó pelearon contra vosotros: los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos, y yo los entregué en vuestras manos. Y envié delante de vosotros tábanos, los cuales los arrojaron de delante de vosotros, esto es, a los dos reyes de los amorreos; no con tu espada, ni con tu arco. Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis. Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses. - Josue fue el unico que reconocio al Dios que el seguia, por eso le dijo a su gente, ustedes sigan al dios que quieran, pero yo seguire a Jehova.

2 - Reconoced que Jehova es nuestro Creador.
Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Job 10:8 Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces? Salmos 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos. Isaias 49:5 Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza). Salmos 22:10 Sobre ti fui echado desde antes de nacer; Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios. Salmos 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Jeremias 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. - Hank Widjaja de Indonesia, en su testimono como cristiano, declara que anduvo en rebeldia contra sus padres toda su juventud, que cayo en los vicios del alcohol y las drogas. Y solo vino a darse cuenta, o reconocer que tenia un Creador
cuando estaba enfermo en la carcel y creyo que iba a morir. Alguien dejo un tratado sobre su cama, donde le decia: "Are you ready to meet your Maker?" (Estas listo para reunirte con tu Creador). Nadie le habia dicho que habia un Creador, nadie le habia hablado de Dios. Gracias a Dios que aquello lo hizo reflexionar y dar un giro en su vida, para venir a Cristo y servirle de todo corazon.  

3 - Reconoced que somos pueblo suyo y ovejas de su prado.
Deuteronomio 7:6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. Salmos 23:1-2 Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Salmos 79:13 Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, Te alabaremos para siempre; De generación en generación cantaremos tus alabanzas. Salmos 95:7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz. Jeremias 23:1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. Ezequiel 34:31 Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor. Mateo 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 1 Pedro 2:25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. - Que privilegio mas grande, saber que el Dios grande y poderoso, el que formo el universo, nos mire como a su pueblo y ovejas de su prado. La mente del hombre no alcanza a comprender la grandeza y magnitud de lo que esto significa, por eso muchos no lo estiman. Hay cosas que a veces nos parecen imposibles de comprender, como cuando mi hermana menor me pregunto un dia: Como es el infinito? Yo le dije, el infinito es algo que no tiene limites. Ella me interpelo: Pero si es que todo tiene limites, por ejemplo si uno viaja por el espacio, no puede estar viajando toda la vida, en algun lugar tiene que haber un fin. Yo solamente le dije, no te lo puedo explicar con palabras, pero cierra los ojos y veras algo que no tiene ni principio ni final, asi es el infinito. Ella cerro sus ojos y despues me dijo: Lo entendi. Los judios dieron muerte a Jesus porque les dijo: Yo soy el Hijo de Dios. Ellos se enojaron con Jesus y le dijeron: Blasfemas, pues como tu siendo hombre te igualas a Dios. Jesus les dijo, no se por que ustedes se molestan, si la Biblia dice que somos dioses. Luego vemos mas adelante lo que dice la Biblia, en Juan 1:11-13 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (En algunas versiones biblicas, la palabra reciberon esta traducida como "no lo aceptaron, o no lo reconocieron." Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. - Gloria a Dios por todos aquellos que no hemos sido renuentes a su llamado y le hemos aceptado de todo corazon, como nuestro Senor y Salvador.


Conclusion.
Cuando recien venimos a este mundo somos conscientes de nada, luego venimos a darnos cuenta que vivimos en un mundo precioso pero lleno de maldad, somos conscientes de la vida y lo que nos rodea, pero sin conocer a Dios. Luego alguien nos habla de Dios, pero lo llegamos a conocer solo de oidas, hasta que venimos un dia y lo reconocemos como a nuestro Dios. El proceso para llegar a conocer y reconocer a Dios, puede que sea pronto, puede que dure toda la vida, o que no lleguemos a reconocerlo jamas. Antes de venir a Jesus el enemigo nos tenia cegados con las cosas del mundo. El enemigo nos tenia confundido entre tantos dioses y religiones falsas. Cuando venimos a identificar al Dios que seguimos, lo reconocemos y lo honramos con todo lo que podemos ofrecer. Cuando lo reconocemos a El, el tambien nos reconoce como hijos. Antes eramos hijos ilegitimos, sin derechos, ahora El nos hace aceptos en Jesus. Felipe le dijo a Jesus, ensenanos al Padre. Jesus le respondio, tanto tiempo que has estado conmigo y no has visto al Padre. Vamos Felipe, el Padre y yo somos lo mismo. Muchos andamos como Felipe. Los discipulos que iban por el camino a Emaus no reconocieron a Jesus resucitado, hasta que lo vieron partir el pan. Muchos andamos como esos discipulos camino a Emaus, Jesus nos esta hablando y no le reconocemos. Reconoce a Jehova en tu vida, reconoce que eres hijo de Dios. Reconoce quien esta siempre a tu lado, dale gracias, dale honra, dale gloria en todo momento. Reconocelo en tu entrar y en tu salir, reconocelo en tu trabajo, en tu casa, en el aire que respiras y el alimento que te da en su Palabra. Obedecelo como una ovejita, y sirvelo con todo tu corazon. Juan 5:19-20 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Juan 17:20-24 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 1 Juan 4:6-7 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Lucas 24:30-31 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Apocalipsis 1:5-6 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Tuesday, April 16, 2024

Quien habra creido a nuestro anuncio? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Quien habra creido nuestro anuncio? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 

Introduccion.
Anuncio es el acto o efecto de anunciar algo. Un anuncio es una comunicacion, un aviso, una noticia, un reporte, un parte, una advertencia; algo que se quiere dar a conocer a otras personas. En la antiguedad, los anuncios al pueblo se hacian de manera verbal; iba un mensajero y anunciaba en las plazas lo que el rey o las autoridades del pueblo querian hacer saber. Despues vino la imprenta y los anuncios se hicieron en forma escrita a traves de los periodicos y mas tarde por radio y television. Ahora la gente hace anuncia de forma muy directa a traves de las redes sociales y los telefonos celulares. El mundo entero esta siendo informado a cada segundo y las personas saben lo que esta pasando con solo abrir un telefono o una computadora. Quien podra decir ahora que nunca oyo de Jesucristo? Yo veo a la gente que ni duerme por estar pendientes del telefono, a ver quien llama, a ver quien anuncia algo nuevo? De lo que vamos a hablar ahora, pero no de lo que el mundo anuncia, sino de lo que Dios siempre ha querido que uno sepa y lo tome muy en serio. 

Sermon.
Isaias 53:1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? - (Who has believed our report? And to whom has the arm of the Lord been revealed? ¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se ha revelado el brazo del Señor? ¿Quién va a creer lo que hemos oído? ¿A quién ha revelado el Señor su poder?). - Aqui vemos este versiculo con diferentes versiones o traducciones biblicas, en las que uno puede escoger cual es lo que mas se podria acercar a la idea del texto original. Yo escogeria la version que dice: Quien va a creer lo que hemos oido? Y que es lo que hemos oido, y cual ese anuncio del que Dios habla? Vamos un poco atras en la Biblia y veamos lo que dice en Isaias 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! Isaias 52:10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro. Isaias 52:14-15 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído. - El que trae la paz, el que anuncia las buenas nuevas, el que publica salvacion. Del que dice a Jerusalen: Tu Dios reina! Del que tiene poder sobre la tierra y sobre los hombres. En quien Dios deposito todo su poder. Quien mas que Jesucristo, bendito sea su Nombre! Como no van a creer cuando El se manifieste? Como no lo van a reconocer que el es el Mesias verdadero? Como no van a ver que el es el Hijo de Dios? Pues bien, no lo creyeron. Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Isaias 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. - Todo es parte de una profecia. Dios lo habia dicho, Dios lo habia ya anunciado, entonces por que no creyeron? Es como si a alguien Dios le dice algo a traves de un profeta y la persona no cree nada. O como aquel al que todo mundo le decia, ten cuidado que por ahi te andan buscando para matarte, y el hombre dice: No, yo no tengo enemigos.

Parabola del dueno de la vina.
Mateo 21:33-39 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. - Dios siempre nos ha estado anunciando acerca de sus planes y de lo que quiere para la humanidad. El hombre sin embargo, vive tan enfrascado en su realidad fisica o material, que no pone atencion a lo que Dios dice. En esta parabola Jesus dice que Dios mando profetas para dar buenas noticias, pero que los hombres rechazaron sus mensajes, luego manda a su Hijo para ver si lo respetan o entienden, y lo que terminan haciendo es torturandolo y dandole muerte. No, no entienden el mensaje. Jesus vino con el brazo poderoso de Dios para hacer grandes maravillas. Jesus sano toda enfermedad, Jesus levanto muertos, Jesus camino sobre el mar, Jesus paro el viento y cayo al mar, y aun con todo esto, los judios seguian pidiendo senales. Jesus dijo, no mas senales. En la historia del rico y Lazaro, el rico le dice a Abraham lo siguiente: Lucas 16:30-31 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. -Jesus resucito y los judios siguen aun sin creer que El es el Mesias. Jesus levanto a Lazaro y los judios dijeron, no nos conviene que Jesus viva, y lo mataron. 

Parabola de la fiesta de las bodas de su Hijo.
Mateo 22:2-10 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.
 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Mateo 22:11-13 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. - Dios manda una invitacion a su pueblo para que vengan a las bodas de su Hijo, pero los que son invitados de primera mano, dan excusas para no venir a la fiesta. Al ver esto el rey se enoja y manda a sus siervos para que en su lugar llamen a todo el que encuentren en la calle. El que ahora viene a la fiesta no es el que puede, sino el que quiere. Los ladrones y las prostitutas tienen mas chance de entrar primero al reino de Dios. Muchos vienen a la iglesia, pero todavia no han entendido que hacen aqui, o por que han venido. Si Dios los ve, se dara cuenta que muchos estan desnudos. No se han revestido con las vestiduras de Jesus. Juan 10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

Conclusion.
Realmente que somos bienaventurados de haber creido en el Senor, solo por su Palabra. Nosotros no tuvimos el privilegio de ver fisicamente a Jesus, ni de oir sus hermosos mensajes con su voz, mas sin embargo aqui estamos por fe en el testimonio que han dado de El sus discipulos. De la palabra que un dia oimos predicar, del llamado que alguien nos hizo para conocer de Jesus. De la invitacion a ser salvos por medio de Jesus. Damos gracias a Dios por haber abierto nuestros ojos y oidos al anuncio de su evangelio. El Senor quiere lo mejor para nosotros y nos esta dando la oportunidad de vivir mejor, aqui y luego una mejor vida en su reino. Nosotros vemos gente que muere y la gente dice: Ya paso a mejor vida. - Nosotros no sabemos a donde ira, y mucho mas si no vino a los pies de Cristo. La gente dice: Ya se fue a descansar. - Nosotros no sabemos si esta en un lugar de tormento como el rico que pedia ayuda a Abraham. - Si verdaderamente queremos asegurar nuestro futuro, tiene que ser creyendo el anuncio de la palabra de Dios. Ya Jesus hizo todo lo que tenia que hacer, no esperemos a nadie mas. Cuando venga el Anticristo, a ese si le van a creer dijo el Senor, y se sentara en el trono del templo en Jerusalen. (2 Tesalonicenses 2:4). Hay muchos cristianos que todavia creen que con estar en la iglesia se lo merecen todo, que tienen derecho a un buen puesto, a ser reconocidos, a ser servidos por otros, nooo, no nos merecemos nada, demos gracias a Dios que todavia el Senor se ha fijado en nosotros. Si no creemos en su anuncio, los ladrones, los drogadictos, las prostitutas, los homosexuales entraran primero. Si no predicamos la palabra de Dios, las piedras hablaran por nosotros un dia. No nos enganemos, no somos mas que trapos de inmundicia en un santo, que no tendriamos derecho de estar si Jesus no nos hubiera llamado. Mateo 21:31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. Apocalipsis 19:7-9 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Romanos 13:12-14 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. 2 Corintios 5:1-3 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Isaias 54:1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. Isaias 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Isaias 54:15-17 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir, Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Thursday, April 11, 2024

La primera batalla del cristiano es en la mente. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La primera batalla del cristiano es en la mente. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Corintios 4:3-4 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Introduccion.
Cuando alguien dice: "Yo pienso." Con que lo hace con la mente o con el corazon? Todos diran que lo hace con la mente, pues es ahi donde se producen los pensamientos, mas en alguno que otro versiculo de la Biblia dice que los pensamientos vienen del corazon. Cuando preguntamos a alguien: Donde esta tu mente? La persona apunta a la cabeza, pues se cree que el asiento de la mente esta en nuestro cerebro. Que es la mente? Segun el diccionario, la mente es la capacidad intelectual del individuo. Mas los  psicologos dicen que la mente es el lugar donde se dan los procesos de pensar, razonar, aprender, analizar e imaginar. Y que por medio de la mente nos damos cuenta de las cosas, o somos conscientes del ambiente que nos rodea. Si una persona no piensa en la manera que todos esperan que lo haga, se dice que esa persona esta mal de la cabeza, y si actua erraticamente, se dira que esta demente o loco.  La Biblia dice que Jesus sano a muchas personas con problemas mentales. Que es lo que afecta nuestra mente, y hace que nuestros pensamientos no sean buenos? Que dice la Biblia?

Sermon.
2 Corintios 4:3-4 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. - La causa de que muchos no atiendan al llamado del evangelio de Cristo es porque el diablo les ha cegado el entendimiento (la mente). Eso es que el enemigo tiene a mucha gente en la oscuridad de las tinieblas. La luz del evangelio no puede entrar a ellos, para que vean y se den cuenta quien es Jesus. (And even if our gospel is veiled, it is veiled to those who are perishing. The god of this age has blinded the minds of unbelievers, so that they cannot see the light of the gospel that displays the glory of Christ, who is the image of God.) - El enemigo de las almas ha venido a este mundo para robar, matar y destruir (Juan 10:10). El enemigo anda como leon rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8). El enemigo engano a Eva (Genesis 3:13). El enemigo  puso mentira desde el principio (Juan 8:44). El enemigo siembra cizana en la mente del hombre (Mateo 13:25). El enemigo tira dardos de fuego (Efesios 6:16). El enemigo pone duda y roba la semilla del evangelio (Marcos 14:15). El enemigo pone maldad en la mente del hombre (Genesis 6:5). El enemigo en forma de tentacion (Mateo 6:13).  La palabra de Dios dice que Satanas es el dios de este siglo, el dios del mundo, el principe de las tinieblas. A medida que nos vamos haciendo adultos, nuestra vida se vuelva mas complicada, por causa de la influencia del mal en el mundo. Cuando eramos ninos dependientes de nuestra familia, a lo mejor nuestra mayor preocupacion eran los estudios escolaros, mas cuando venimos a ser independientes, nuestras preocupaciones y aflicciones aumentan. El enemigo esta en el mundo para hacernos la vida dificil, y donde nos ataca mas es en la mente. Ahi pone preocupacion, confusion, duda, desanimo, baja estima, temor, miedo, afan, ansiedad, depresion y muerte. Talvez el hombre que vive en la selva no sea tan atormentado dia a dia por el diablo, porque sus preocupaciones no son muchas, pero el hombre de la ciudad si vive bajo la constante presion del mundo y sus afanes. Son miles de pensamientos que pasan por nuestra cabeza y no todos son buenos. El hombre que vive ocioso, tiene mas tiemplo libre para pensar. El hombre que esta preso en una carcel, tiene todo el dia y la noche para meditar. Siempre hay una lucha entre el bien y el mal,y la primera linea de ataque del diablo es en la mente; una vez que pasa esa barrera el pensamiento malo se anida en la mente del hombre, de ahi pasa a la memoria y al corazon. Un desprecio recibido, una insulto, una ofensa, una mala palabra, viene y se convierte en una herida para el alma. Un trauma en la ninez, un abuso mental y fisico, una experiencia dolorosa pasa muchas veces a ser causa de amargura interior. Heridas del alma que el enemigo aprovecha a su favor. El objetivo del diablo es volvernos dementes y locos. 

Como describe la Biblia la obra del diablo?
Daniel 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 2 Juan 7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Isaias 29:20 Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad. 2 Tesalonicenses 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. 2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. Salmos 91:3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Isaias 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Isaias 21:2 Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar. 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Salmos 71:4 Dios mío, líbrame de la mano del impío, De la mano del perverso y violento. Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Mateo 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Apocalipsis 12:3-4 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.  - El enemigo del hombre es enganador, maligno, mentiroso, sagaz, destructor, violento, inicuo, impio, cazador; prevaricador, burlador, escarnecedor, acusador, perverso, tentador, etc.etc. - Los pensamientos siempre vienen y van, y es una lucha constante para que los pensamientos malos no afecten nuestra manera de vivir. Vivimos en un mundo de muchas aflicciones, de mucha preocupacion, de mucha lucha por la vida y mucho afan. No todas las personas son fuertes o que puedan soportar los embates de la vida de la misma forma. Hay quienes sucumben a los problemas.

Que podemos hacer para defendernos de los ataques del maligno?
Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Be anxious for nothing, but in everything by prayer and supplication, with thanksgiving, let your requests be made known to God; and the peace of God, which surpasses all understanding, will guard your hearts and minds through Christ Jesus). 2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Proverbios 12:2 El bueno alcanzará favor de Jehová; Mas él condenará al hombre de malos pensamientos. 1 Corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Efesios 6:11-12 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Conclusion.
Todos sabemos que vivimos en un mundo violento, donde los animales se viven comiendo unos a otros; un mundo donde la supervivencia es del mas fuerte, fisica y mentalmente. Todos estamos expuestos de un modo u otro a que un dia alguien nos pueda agredir fisicamente, pero no es de eso que estamos hablando aqui. Estamos hablando de la batalla que tiene que enfrentar el cristiano, para mantenerse dentro de la promesa de Dios, en alcanzar la salvacion y vida eterna. La batalla que todos nosotros tenemos que enfrentar ante un enemigo poderoso llamado Satanas. El maligno esta determinado en destruirnos, o a llevarnos con el al infierno, pero Jesus nos dice que por medio de su sacrificio en la cruz, El le ha quitado el poder al diablo. La primera batalla que como cristianos tenemos que ganar, es la batalla de la mente, pues es ahi donde el enemigo nos atacara primero. En nuestro pensamiento, en nuestra conviccion, en lo que realmente estamos y creemos. Si decimos que somos de Cristo, pues tenemos que demostrarlo a traves de nuestra fe en El. Indempendientemente de lo que el diablo pueda hacer o decir, nosotros ya sabemos lo que tenemos que responder. Satanas tento a Jesus en el desierto, y Jesus le respondio con lo que esta escrito en la Biblia. Jesus le declaro la Palabra. Jesus no se puso a discutir con el maligno, El simplemente le declaro la verdad de lo que Dios dice. Dios tambien le dijo a Jehu, cuando vayas a la casa de Jezabel, no hables con ella; tu solamente ejecuta la orden que has recibido de Mi. La palabra de Dios nos dice que no debemos entrar en discusiones con quien para nada aprovecha. El diablo va a venir y querer disuadirnos de muchas cosas, pero ya nosotros debemos de saber lo que tenemos que hacer. Cubre tu cabeza con el casco de la salvacion y toma la espada de Dios que es Su Palabra. Tentaciones van a venir, pero debemos estar preparados como para decir: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Mas grande el que esta en mi que el que esta en el mundo. Aunque un ejercito acampe contra mi, yo estare confiado. Orar en todo tiempo. No afanarnos en nada del mundo. Buscar la paz con Dios. Apartarse del pecado. Ser fieles a Dios. Estar siempre firmes en la iglesia. No dejar de congregarse. Servir al projimo. No guardar rencor en el corazon. No buscar venganza por si mismo. Reprender los espiritus malos, y sobre todo, estar llenos del Espiritu de Dios. Hebreos 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo. Filipenses 4:7-8Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Efesios 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Colosenses 1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 1 Corintios 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.