Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Introduccion.
Reconocer quiere decir, examinar algo o a alguien para conocer su identidad, naturaleza y circunstancia. Establecer la identidad de algo o de alguien. - La traduccion en ingles de "reconocer," es "acknowledge" que quiere decir, reconocer la existencia, la validez y la legalidad de algo. Podemos reconocer a alguien cuando lo identificamos por su apariencia o su caracter. Ejemplo: La victima de un crimen es llamada algunas veces a reconoce o idenfiquicar a su agresor en una rueda de presos. Reconocemos algo o alguien a quien ya hemos conocido, pero tambien reconocemos algo, cuando lo aceptamos, admitimos, confesamos, y concedemos que si lo conocemos. Reconocer y aceptamos nuestros errores por ejemplo. Yo conoci muchas personas en el lugar donde yo creci, pero que si volviera ahora ahi despues de tantos anos, no reconoceria a nadie; ni nadie me reconocerian a mi. Habia un sastre famoso en mi pueblo, que cuando alguien le llevaba una prenda de ropa para arreglar, el decia este traje lo hice yo. Como sabe usted le preguntaban? Ah, decia el, lo reconozco porque estos botones solo yo los uso. Ahora, todos nosotros decimos que somos cristianos, pero si vieramos a Jesus fisicamente, lo reconoceriamos? No creo.
Sermon.
Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. - Esta es la traduccion de este versiculo en la Biblia Reina Valera 1960, pero en otras versiones biblicas, el nombre de "Jehova" es traducido como Senor, y en ingles aparece como "Lord." Solo en la version "Jerusalem Bible," y en la "Ortodox Jewish Bible, aparece como "Yahweh" o "Hashem." Digo esto como para hacer notar que en muchas de las nuevas versiones de la Biblia, no se especifica que el nombre de Dios es Jehova, sino que lo traducen como el Senor, o "Lord."en ingles. Hago esta aclaracion porque muchos se pueden confundir con el nombre que nosotros reconocemos por Dios, pero es el Dios de Israel. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Genesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Exodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Reconoced que Jehova es Dios dice la Escritura. Reconoce usted que Jehova es Dios? Pregunto esto porque he oido a muchas personas decir que todos adoramos al mismo Dios. Nosotros vemos que en el mundo hay muchas diferentes religiones, pero adoraran todos a Jehova? Hay personas que dicen, yo confio en mi diosito; se estaran refiriendo al Dios que hizo los cielos y la tierra? En este versiculo hay tres puntos muy importantes que destacar:
1 - Reconocer a Dios.
Josue 24:1-16 Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios. Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac. A Isaac di Jacob y Esaú. Y a Esaú di el monte de Seir, para que lo poseyese; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto. Y yo envié a Moisés y a Aarón, y herí a Egipto, conforme a lo que hice en medio de él, y después os saqué. Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería. Y cuando ellos clamaron a Jehová, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió; y vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvisteis muchos días en el desierto. Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros; mas yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su tierra, y los destruí de delante de vosotros. Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese. Mas yo no quise escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos. Pasasteis el Jordán, y vinisteis a Jericó, y los moradores de Jericó pelearon contra vosotros: los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos, y yo los entregué en vuestras manos. Y envié delante de vosotros tábanos, los cuales los arrojaron de delante de vosotros, esto es, a los dos reyes de los amorreos; no con tu espada, ni con tu arco. Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis. Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses. - Josue fue el unico que reconocio al Dios que el seguia, por eso le dijo a su gente, ustedes sigan al dios que quieran, pero yo seguire a Jehova.
2 - Reconoced que Jehova es nuestro Creador.
Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Job 10:8 Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces? Salmos 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos. Isaias 49:5 Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza). Salmos 22:10 Sobre ti fui echado desde antes de nacer; Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios. Salmos 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Jeremias 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. - Hank Widjaja de Indonesia, en su testimono como cristiano, declara que anduvo en rebeldia contra sus padres toda su juventud, que cayo en los vicios del alcohol y las drogas. Y solo vino a darse cuenta, o reconocer que tenia un Creador
cuando estaba enfermo en la carcel y creyo que iba a morir. Alguien dejo un tratado sobre su cama, donde le decia: "Are you ready to meet your Maker?" (Estas listo para reunirte con tu Creador). Nadie le habia dicho que habia un Creador, nadie le habia hablado de Dios. Gracias a Dios que aquello lo hizo reflexionar y dar un giro en su vida, para venir a Cristo y servirle de todo corazon.
3 - Reconoced que somos pueblo suyo y ovejas de su prado.
Deuteronomio 7:6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. Salmos 23:1-2 Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Salmos 79:13 Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, Te alabaremos para siempre; De generación en generación cantaremos tus alabanzas. Salmos 95:7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz. Jeremias 23:1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. Ezequiel 34:31 Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor. Mateo 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 1 Pedro 2:25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. - Que privilegio mas grande, saber que el Dios grande y poderoso, el que formo el universo, nos mire como a su pueblo y ovejas de su prado. La mente del hombre no alcanza a comprender la grandeza y magnitud de lo que esto significa, por eso muchos no lo estiman. Hay cosas que a veces nos parecen imposibles de comprender, como cuando mi hermana menor me pregunto un dia: Como es el infinito? Yo le dije, el infinito es algo que no tiene limites. Ella me interpelo: Pero si es que todo tiene limites, por ejemplo si uno viaja por el espacio, no puede estar viajando toda la vida, en algun lugar tiene que haber un fin. Yo solamente le dije, no te lo puedo explicar con palabras, pero cierra los ojos y veras algo que no tiene ni principio ni final, asi es el infinito. Ella cerro sus ojos y despues me dijo: Lo entendi. Los judios dieron muerte a Jesus porque les dijo: Yo soy el Hijo de Dios. Ellos se enojaron con Jesus y le dijeron: Blasfemas, pues como tu siendo hombre te igualas a Dios. Jesus les dijo, no se por que ustedes se molestan, si la Biblia dice que somos dioses. Luego vemos mas adelante lo que dice la Biblia, en Juan 1:11-13 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (En algunas versiones biblicas, la palabra reciberon esta traducida como "no lo aceptaron, o no lo reconocieron." Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. - Gloria a Dios por todos aquellos que no hemos sido renuentes a su llamado y le hemos aceptado de todo corazon, como nuestro Senor y Salvador.
Conclusion.
Cuando recien venimos a este mundo somos conscientes de nada, luego venimos a darnos cuenta que vivimos en un mundo precioso pero lleno de maldad, somos conscientes de la vida y lo que nos rodea, pero sin conocer a Dios. Luego alguien nos habla de Dios, pero lo llegamos a conocer solo de oidas, hasta que venimos un dia y lo reconocemos como a nuestro Dios. El proceso para llegar a conocer y reconocer a Dios, puede que sea pronto, puede que dure toda la vida, o que no lleguemos a reconocerlo jamas. Antes de venir a Jesus el enemigo nos tenia cegados con las cosas del mundo. El enemigo nos tenia confundido entre tantos dioses y religiones falsas. Cuando venimos a identificar al Dios que seguimos, lo reconocemos y lo honramos con todo lo que podemos ofrecer. Cuando lo reconocemos a El, el tambien nos reconoce como hijos. Antes eramos hijos ilegitimos, sin derechos, ahora El nos hace aceptos en Jesus. Felipe le dijo a Jesus, ensenanos al Padre. Jesus le respondio, tanto tiempo que has estado conmigo y no has visto al Padre. Vamos Felipe, el Padre y yo somos lo mismo. Muchos andamos como Felipe. Los discipulos que iban por el camino a Emaus no reconocieron a Jesus resucitado, hasta que lo vieron partir el pan. Muchos andamos como esos discipulos camino a Emaus, Jesus nos esta hablando y no le reconocemos. Reconoce a Jehova en tu vida, reconoce que eres hijo de Dios. Reconoce quien esta siempre a tu lado, dale gracias, dale honra, dale gloria en todo momento. Reconocelo en tu entrar y en tu salir, reconocelo en tu trabajo, en tu casa, en el aire que respiras y el alimento que te da en su Palabra. Obedecelo como una ovejita, y sirvelo con todo tu corazon. Juan 5:19-20 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Juan 17:20-24 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 1 Juan 4:6-7 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Lucas 24:30-31 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Apocalipsis 1:5-6 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.