Wednesday, February 28, 2024

Acarreando maldiciones a nuestra vida. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando acarreamos maldiciones a nuestra vida. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Reyes 8:16-18 - 2 Reyes 8:26-27

Introduccion.
A principios del siglo pasado, un principe en Inglaterra tuvo que renunciar a ser rey de su pais, por causa de que se enamoro de una mujer que no era de su misma clase. Y muchos se preguntaran: Pero y que tenia de malo? En muchas sociedades por todo el mundo, las familias se preocupan de con quien se casaran sus hijos. En muchos paises asiaticos, son los padres los que se ocupan de buscarle pareja a sus hijos, como para asegurar el matrimonio que mas les conviene. En Israel, las familias buscan que sus hijos se casen entre los mismos judios, por cuestiones de sus costumbres y seguridad economica. Nosotros los cristianos, quisieramos que nuestros hijos se casen con cristianos, mas no por cuestiones economicas sino por la fe. Por que sera todo esto? Que nos dice la Biblia?

Sermon.
2 Reyes 8:16-18 En el quinto año de Joram hijo de Acab, rey de Israel, y siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, rey de Judá. De treinta y dos años era cuando comenzó a reinar, y ocho años reinó en Jerusalén. Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab, porque una hija de Acab fue su mujer; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová. 2 Reyes 8:26-27 De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel. Anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque era yerno de la casa de Acab. - Joram y Ocozias son parte de la familia real de Juda, despues que el reino de Israel fuera dividido por causa de Salomon. Dios le dio la parte Norte de Israel a Jeroboam, el hijo de un siervo de Salomon, y en la parte Sur reino Roboam el hijo de Salomon, de donde habia de venir el Mesias. Nosotros ahora sabemos por la misma palabra de Dios, que hubo un momento en que Dios maldijo el reinado de Jeroboam, y dijo que acabaria. Todo esto por habe seguido el camino de la idolatria a Baal. Y lo que vemos en los versiculos que hemos leido, es que en algun momento Joram el rey de Juda, se emparienta con la familia de Jeroboam y trae para si la maldicion. Si observamos el principio y lo que paso con los reyes del Norte de Israel, ahi fue donde comenzaron primero los asesinatos. Y todo esto por causa de la idolatria, pues como dice la palabra de Dios, la paga del pecado es muerte. En la familia real del Sur, los reyes morian de enfermedades y de muerte natural, y no por muerta violenta. Mas cuando las familias hacen alianza matrimonial con los del Norte, estos se contamian y es cuando aparece Jehu y da muerte a Ocozias y a sus hermanos. 

Esta es la historia.
1 Reyes 11:9-11 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. 1 Reyes 11:28-32 Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel. 1 Reyes 14:7-10 Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel, y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos, sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas; por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada. 2 Cronicas 22:8 Y haciendo juicio Jehú contra la casa de Acab, halló a los príncipes de Judá, y a los hijos de los hermanos de Ocozías, que servían a Ocozías, y los mató.2 Cronicas 22:7 Pero esto venía de Dios, para que Ocozías fuese destruído viniendo a Joram: porque habiendo venido, salió con Joram contra Jehú hijo de Nimsi, al cual Jehová había ungido para que exterminara la familia de Acab.

Que podemos aprender de esto?
Que cuando el apostol Pablo dice, no unais en yugos desiguales, nos esta previniendo males mayores, por causa de las uniones o asociaciones que podamos tener con la gente que no conoce de Dios. (2 Corintios 6:14-15 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?). O cuando el apostol Santiago dice que no hagamos amistad con el mundo. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Lo mismo que dice Jeremias, en Jeremias 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. - Hay familias que se preocupan de que sus hijos se casen con familas "buenas personas," pero para los cristianos lo mas importante es haya temor de Dios y aborrecimiento del pecado. Al venir a ser conscientes del pecado y lo que esto representa para Dios, pues lo menos que podemos hacer es huir de lo que sabemos que es malo. Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Queremos ver mas ejemplos? 
Genesis 36:6 Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano. Romanos 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. Jueces 16:4-5 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. 1 Reyes 16:30-31 Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.

Conclusion.
Juan 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Lamentaciones 3:22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? - Los del mundo, los que no conocen de Dios, o los que no quieren saber de Dios, pues para ellos no se haran ningun problema en ver a quien escogen para esposo/a, o madre de sus hijos, pues no ven diferencia. Mas a los que ya conocemos de Cristo, si nos preocupa saber con quien se casaran nuestros hijos, pues sabemos por la palabra de Dios, lo muy importante que es establecer una relacion de familia en el plano espiritual. Sabemos que el pecado trae consecuencias terribles a como Dios lo ve. Quiza a simple vista no veamos nada malo, pero el Senor si lo sabe, por eso debemos consultar primero lo que nos diga su Santo Espiritu. Como dije al principio, las familias de la realeza no quieren emparentar con la gente comun del pueblo, ni los que pertenecen a un grupo se quieren mezclar con otro, por las razones que sean, mas para nosotros tiene que ver con las repercusiones que puedan haber en nuestra vida espiritual como familia. La idea es que como seguidores de un Dios puro, santo y verdadero, que nos ha demostrado que quiere lo mejor para nosotros aqui y en la vida postrera, pues tenemos que seguir manteniendo lo que hasta ahora hemos conseguido. Si a usted le interesa o valua lo que Dios le ha dado en su vida cristiana, pues estimara tambien mantenerse en esa linea. Como dice la palabra de Dios. 1 Corintios 5:9-11 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. - Y esto no es que quiera decir que tenemos que aislarnos del mundo, o cubrir nuestra cabeza para no ver nada, sino que seamos conscientes de lo que hay afuera, y no contaminarnos de las cosas que Dios prohibe. Al mismo tiempo, ser ejemplo para los que no conocen de Cristo y buscar almas para El, pero sin dejar de ver lo que en El somos.  Apocalipsis 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Apocalipsis 22:11-12 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Que el senor anada bendicion a esta palabra. 

No comments:

Post a Comment