Tuesday, December 19, 2023

La religion por si sola, no salva a nadie. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La religion por si sola, no salva a nadie. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 10:11-13 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Introduccion.
Que es una religion? Religion es un conjunto de creencias, fundamentos, principios, normas y rituales, que tienen los pueblos del mundo, en seguimiento de lo que ellos consideran sagrado o divino. La palabra religion viene del latin religio-onis, que esta compuesto del prefijo "re" que quiere decir repetir, mas la palabra "ligar," que quiere decir atar, y del sufijo "onis," que denota accion. Asi que es como el acto de re atar algo de manera constante. Al que profesa o practica una religion se le llama religioso, y los religiosos son los que muestran constancia en hacer una cosa, una y otra vez, de lo que ellos creen.
Algunos definen religion como "fidelidad al deber, lealtad al deber, culto religioso, apego ferviente a algo, un habito o una obligacion religiosa. En el mundo existen cuatro mil doscientas religiones, y todos los que las siguen, creen estar en su verdad. Nosotros decimos que nuestra religion es el Cristianismo, y creemos tambien que es la unica y verdadera religion, pero seremos salvos con solo pertenecer a ella?
Que dice la Biblia?

Sermon.
Romanos 10:11-13 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. - Todo aquel que invocare el nombre del Senor, sera salvo. Cree en el Senor Jesucristo y seras salvo, tu y tu casa. - Aqui no se esta haciendo mencion de religion alguna, aqui lo unico que se pide es creer en Jesus para ser salvo. Cree usted en el Senor Jesus?
Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. - Segun las Escrituras no somos salvos por tener una religion, somos salvos por creer en todo lo que Jesus es y dice. Somos salvos por que El pago en la cruz por nuestros pecados. Somos salvos porque El ofrendo su vida por nosotros. Un ejemplo de que la religion no salva a nadie, el Saulo de Tarso, que despues de tener un encuentro personal con el Senor, entendio que el conocimiento de Cristo es todo lo que el hombre necesita para ser salvo. Hechos 26:4-5 Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. Filipenses 3:4-8 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. - El religioso puede cumplir con todos los requisitos que su religion le exige, aun asumiendo que esta en la religion correcta como el apostol Pablo, mas el entendio que no podia ser salvo por el mismo. Cristo vino para salvar al mundo de pecado, porque siendo El sin pecado delante de Dios, ofrecio su vida como holocausto para borrar las faltas de todos los hombres. Nunca nadie pudo cumplir la ley de Dios en su cabalidad, excepto Cristo. Romanos 5:12-15 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Que dijo Jesus de los religiosos judios.
El Judaismo es la religion del pueblo judio, y los religiosos no reconocieron a Jesus como el Mesias que habia de venir. Fueron los religiosos judios los que planearon y le dieron muerte. Veamos lo que Jesus les dice a los religiosos judios. Mateo 23:13-28 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.  Jeremias 23:15-16 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.

Que dice la Biblia acerca de los dioses de otros pueblos?
Salmos 135:15-21 Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían. Casa de Israel, bendecid a Jehová; Casa de Aarón, bendecid a Jehová; Casa de Leví, bendecid a Jehová; Los que teméis a Jehová, bendecid a Jehová. Desde Sion sea bendecido Jehová, Quien mora en Jerusalén. Aleluya. Salmos 96:5-10 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario. Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.
Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. Isaias 33:13-22 Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los que estáis cerca, conoced mi poder. Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos. Tu corazón imaginará el espanto, y dirá: ¿Qué es del escriba? ¿qué del pesador del tributo? ¿qué del que pone en lista las casas más insignes? No verás a aquel pueblo orgulloso, pueblo de lengua difícil de entender, de lengua tartamuda que no comprendas. Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas solemnes; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota. Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos, por el cual no andará galera de remos, ni por él pasará gran nave. Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. - Jesus no solamente vino para salvar a los de Israel, sino para ofrecer salvacion a todo el mundo, el no hace acepcion de personas en cuanto a salvacion. Jesus envio a sus discipulos a predicar su evangelio a toda criatura de la tierra. Dios quiere que todos los hombres sean salvos. Dios no quiere que nadie perezca, mas que vengan y se arrepientan y sean salvos. No importa la religion en la que cada uno de los hombres haya sido criado o ensenado, Cristo se manifestara a todos los hombres, para que tengan la oportunidad de ser salvos. El dice: Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mi (Juan 14:16).

Conclusion.
Si Cristo no hubiese venido, los hombres tendrian esperanza de ser salvos por la misericordia y el favor de Dios, porque algunos fueron levantados y no vieron muerte, mas ahora que Jesus vino, la salvacion es por El y nadie mas. Jesus es el unico que puede perdonar pecados y la salvacion es por su gracia.
Efesios 2:4-9 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Romanos 11:5-6 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Santiago 1:26-27 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. - La idea que muchos tenemos de un hombre o mujer religiosa, es por su grado de entrega a los principios y rituales de una religion, o por la forma en que se visten o guardan su fe los que lideran una iglesia. Alguien ve a un sacerdote con vestiduras largas, o usando un habito de monje, y dice, he ahi un religioso. La Escritura nos manda a congregarnos y guardar los mandamientos, y vivir una vida en la voluntad de Dios, mas lo primero es creer en Jesucristo, aceptar el regalo de su sacrificio en la cruz, y entender que solamente por El y nadie mas somos salvos. Galatas 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Mateo 27:51-53 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;  y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;  y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. - Jesus es el unico que murio por nosotros, por la sangre de Jesus somos libres de pecados, por su sacrificio hemos sido redimidos y somos de El. El mas grande pecado ademas de blasfemar contra el Espiritu Santo de Dios, es el de no aceptar a Jesus como el Hijo de Dios, y como nuestro unico y suficiente Salvador.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.